ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas De Enfermeria


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 11

Las Enfermeras Colombianas, desde el Pregrado hasta la Investigación y Producción Científica

El presente artículo sobre la formación de post-grado de Enfermería en Colombia, pretende informar sobre la evolución de nuestra Profesión a nivel Educativo, las Leyes rectoras, sus Organizaciones, el Desempeño Profesional y algunos datos estadísticos de importancia dentro del contexto actual del país.

A través de los años la profesión de enfermería en Colombia ha obtenido muchos logros tanto a nivel del ejercicio profesional como en la formación académica, gracias a la lucha de las organizaciones que la representan: La Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia – ANEC - desde 1935, y la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería - ACOFAEN – conformada desde la ANEC en 1964.

La ANEC, como única organización que representa a las profesionales de enfermería del país a nivel sindical, gremial y científico, surge de un grupo de enfermeras líderes, que se vieron amenaza¬das de perder sus puestos de trabajo, para ser remplazadas por una comunidad religiosa extranjera en la ciudad de Bogotá, constituyéndose como la primera organización de mujeres trabajadoras y del sector salud.

Dentro de los principales logros para la profesión desde la ANEC se encuentra la elaboración y gestión de la ley 266 e 1996 con el apoyo financiero y técnico de la Asociación Canadiense de Enfermeras, ésta ley reglamenta la profesión de enfermería en el país, y contiene aspectos muy importantes para el ejercicio de la profesión y la formación de enfermería:

• Crea el Consejo Técnico Nacional de Enfermería como un organismo de carácter permanente de dirección, consulta y asesoría del Gobierno.

• Crea el Tribunal de Ética de Enfermería con autoridad para conocer de los procesos disciplinarios, ético profesionales que se presenten en la práctica de quienes ejercen la enfermería en Colombia.

• Faculta a laANEC, comoel organismo autorizado para realizar la inscripción y el Registro Único Nacional – RUN - de quien ejerce la profesión de enfermería en Colombia.

• Faculta a la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, ACOFAEN, como el organismo autorizado para realizar la acreditación de los programas universitarios de enfermería de pregrado y postgrado, ofrecidos por las instituciones de educación superior en Colombia.

• Define las competencias, responsabilidades, criterios de calidad de la atención y derechos de los profesionales.

Sin embargo nuestra profesión, al igual que las diferentes profesiones del sector salud, se encuentra constantemente afectada por la situación social, política y económica que enmarca nuestro país, y en particular el desarrollo del Sistema General de Seguridad Social actual.

Las reforma políticas que se vienen realizando, especialmente en las últimas décadas, como el actual Proyecto de Ley de Reforma del Talento Humano en Salud, listo para sanción presidencial, [objetado recientemente por Planeación nacional y el Ministerio de Protección Social], podría afectar enormemente la profesión de enfermería, con graves riesgos de perder logros tan importantes como la ley 266 y por ende nuestra autonomía profesional, según planteamiento de la ANEC.

La formación de pregrado en enfermería en Colombia:

La Profesión de Enfermería fue una de las primeras áreas en que se capacitaron las mujeres en el país para poder competir en el campo laboral, surgiendo de la necesidad de tener un grupo de mujeres cualificadas para que participaran con los médicos en el cuidado de la salud, tomando como ejemplo la experiencia en este campo de Europa, Estados Unidos y Canadá.

En consecuencia, en 1903 se creó la primera Escuela de Enfermería, adscrita a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, siguiendo en 1920 la Universidad Nacional, en 1938 la de la Cruz Roja y en 1941 la Universidad Javeriana.

La planeación educativa en Colombia se inició en los años cincuenta, cuando la modernización del sector se consolidó en el primer “Plan Quinquenal para la Educación en el País”. A partir de entonces, se han hecho siempre grandes esfuerzos por fortalecer el sistema de planificación, el cual se ha ido estructurando poco a poco a través de los sucesivos gobiernos.

En la década de los 70s, factores relacionados con la organización, y coordinación de las universidades, la docencia y la investigación, y la desarticulación entre la educación superior y la realidad del país, hacen pensar en una reforma educativa. Así, nace la Ley 80 de 1980 como la primera gran Ley que organiza el Sistema de Educación Post-Secundaria ó Superior en Colombia, que vino a reunir la legislación dispersa en ese entonces, sin embargo, la Reforma Constitucional de 1991 propició la expedición de la Ley 30 de 1992 ,con el objeto de contextualizar histórica y conceptualmente la reforma existente. Esta Ley aún sigue vigente aunque parcialmente modificada, especialmente por el decreto 808 de 2002.

Entre 1998 y 2003 se generó una nueva reforma al Sistema de Educación Superior mediante un conjunto de leyes, decretos, mecanismos y políticas que, ajustando la Ley 30 de 1992, intentaba resolver los problemas antes descritos y se configuró el actual Sistema Nacional de Educación Superior.

En la Constitución Nacional de 1991 el Estado Colombiano garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, y la autonomía universitaria.

Posteriormente, con la suscripción de la Ley 30 de 1992, del decreto 2904 de 1994 y el acuerdo 06 de 1995, se sentaron las bases políticas para la creación de un Sistema Nacional de Acreditación para las Instituciones de Educación Superior, cuyo objetivo es garantizar a la sociedad que las instituciones que se acojan a él cumplan con los más altos requisitos de calidad, atendiendo sus propósitos y objetivos. No obstante, acogerse a él es voluntad de cada institución y su carácter es temporal.

De acuerdo con las necesidades de cobertura en salud del país, se crearon Facultades de Enfermería en la mayor parte de los Departamentos, llegando hoy a tener 47 programas universitarios, de donde egresan aproximadamente 1.000 profesionales al año, con un número de30.660 egresadas, según estimaciones del Ministerio de la Protección Social.

La formación de postgrado en enfermería en Colombia:

Para el año de 1952 se estableció el 1er Curso de Post-grado en Obstetricia para enfermeras en la Facultad de Medicina de la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com