ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS Y MODELOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TENDENCIAS Y MODELOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

(Ensayo)

AUTOR:

-

TUTOR:

SAN CRISTÓBAL, 2013

La educación ambiental tiene hoy en día mayor vigencia, por tanto, se hace necesario, y es urgente adoptarla con actitud crítica, reflexiva y responsable para preservar y conservar la vida de los seres presentes en el ambiente. La educación ambiental es un elemento esencial de todo el proceso de eco-desarrollo; es un proceso de aprendizaje dirigido a todo individuo, con el fin de sensibilizarlos para lograr una conducta beneficiosa hacia el cuidado del ambiente. Así mismo se puede definir como la formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza. Smith Sebasto (2013), define educación ambiental de la siguiente manera “es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta”. Igualmente dice "La educación ambiental, en un sentido amplio, incluyendo la concienciación y el entrenamiento, provee el complemento indispensable de otros instrumentos del manejo ambiental."

Ahora bien, su objetivo principal es lograr una población ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida; siendo algunos de esos objetivos la conciencia, los conocimientos, las actitudes, las aptitudes, la capacidad de evaluación y la participación. La conciencia la cual se encarga de ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos; los conocimientos para adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica; las actitudes en cuanto a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento; las aptitudes para adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problema ambientales.

Por su parte la capacidad de evaluación en base a las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales y la participación para que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto. Todo ello con una sola finalidad la de sensibilizar a la humanidad en cuanto al cuidado y conservación del ambiente en el que vivimos.

En este sentido se entiende por tendencia la inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia una cosa determinada. Las tendencias de la educación ambiental van dirigidas por el camino del desarrollo sostenible, con esto no se impide el desarrollo de la población y se protege el medio ambiente. La sociedad hoy en día está tomando conciencia sobre la importancia del medio ambiente. Se puede decir que los entes gubernamentales son unos de los principales impulsores que debe darle importancia constitucional a la educación ambiental, e instando a los consejos comunales, empresas e industrias y educadores para concientizarlos a tomar parte en ello. Actualmente existen cursos, debates o encuentros sobre la educación ambiental para los docentes y cualquiera que desee formarse en la educación ambiental, teniendo como objetivo “Promover la difusión de conocimientos y experiencias significativas en el ámbito de la educación ambiental como vía para el empoderamiento comunitario hacia la búsqueda del mejoramiento de su calidad de vida”.

Dicho de otro modo, la tendencia del ambientalismo humanista se ubica dentro del paradigma emergente del reconstructivismo, en el movimiento antipositivista-desarrollista llamado la postmodernidad la cual se inserta en un contexto de cambios de aboliciones de las órdenes anteriores, de cuestionamiento y de búsqueda. Por consiguiente, postmodernidad es vista como una tendencia ideológica- cultural, con el objetivo principal de enfrentar el destructivo modelo positivista fundamentado en el método científico. La tendencia postmoderna se define como humanista, emancipadora, reconstructiva y transformadora. Trata, de dar solución a los problemas del medio ambiente relacionados con el desarrollo, es la búsqueda de cómo atender las necesidades básicas de hoy y proveer las de las futuras generaciones.

Según la ONU, (1992) nos dice que su principal preocupación es la necesidad de erradicar la pobreza y el objetivo central es el de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblos en el marco de desarrollo sustentable desde el punto de vista, político, económico, social-cultural, educativo, filosófico y ético. Cabe resaltar, que la educación ambiental se fundamenta en la transdisciplinaridad donde se enriquece la disciplina con los saberes de otras ciencias y la interdisciplinariedad, que llevan el orden epistemológico y metodológico de una a otra. La educación ambiental en la tendencia del ambientalismo humanista, permite tener un contexto general de los diferentes elementos de un fenómeno dentro de uno o varios conjuntos o sistemas. La tendencia del ambientalismo humanista debe ubicarse dentro del paradigma del desarrollo sustentable.

En este mismo orden,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com