ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA ADMINISTRATIVA DEL RECURSO HUMANO.


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  7.938 Palabras (32 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD SANTA LUCIA

[pic 1]

ADMINISTRACION DE PERSONAL.

TEORIA ADMINISTRATIVA DEL RECURSO HUMANO

Elaborado por:

SILVIA ALVARADO CRUZ

Nombre del docente:

SILVIA HIDALGO JIMENEZ

SEDE SAN CARLOS

Enero, 2017.


Contenido

Objetivo General:        3

Introducción        4

Teoría Científica        5

Teoría Clásica        5

Teoría Humanística        5

Teoría Neoclásica        5

Teoría del Comportamiento o Conductista        5

Teoría X, Y, Z        5

Teoría Estructuralista        5

Teoría Burocrática        5

Teoría de Sistemas        5

Teoría Matemáticas        5

Conclusiones        5

Objetivo General:

        Conocer más a fondo las teorías de la administración, desde el momento que empieza a surgir, los cambios que va dando según la época en la que se encontraba, y la aplicación en la administración actual.

Introducción

        Los presentes ensayos hacen relación a las teorías en las que se desenvuelve la administración, nos muestra los aportes que cada persona ha realizado, y el avance después de este, como cada uno de ellos desde puntos de vista diferentes tenían en común el  mejorar la administración y desempeño de las empresas, desde la primera teoría que surgió a pesar de que en algunas cosas los demás no estaban de acuerdo tomaban un poco del aporte que este dio y así continuaron los demás.

        Estas teorías a pesar de ser tan antiguas son aplicadas en la actualidad por muchas organizaciones, no necesariamente solo una sino la combinación de la mayoría de los aportes que se dieron, a continuación se hace mención desde un punto de vista muy subjetivo un poco de el aporte de las teorías y la aplicación que se ha dado en la actualidad en el campo administrativo.

        Es de importancia conocer cada aporte, ya que de ahí nace la administración y para todas las organizaciones es necesario aplicarlas y desarrollarlas con el fin de mejorar el desempeño.

Teoría Científica

Frederick W. Taylor

La escuela de la administración científica fue iniciada a comienzos del siglo xx por el ingeniero estadounidense Frederick W. Taylor, a quien se considera fundador de la moderna TGA. Taylor tuvo innumerables seguidores (como Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford, Barth y otros) y provocó una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo empresarial de su época.

Chiavenato, I (2007), Introducción a la teoría general de la administración (7a ed.) Tlalnepantla, México: Interamericana (p 48)

Taylor empezó como operario, donde existía un proceso de pago por pieza, a través del análisis que él realiza, se da cuenta que existen dos tipos de trabajadores los normales y los que tenían potencial, al ver que ambos recibían la misma remuneración, cabe la opción de que el potencial se conformara bajando su nivel de potencial a normal, entonces ve la necesidad de pagar más al operario que más produjera. Para poder lograrlo Taylor aplico métodos de investigación tales como la selección científica de los trabajadores, capacitar a los colaboradores en cada área para un mejor desempeño, crear un ambiente de trabajo agradable.

En las empresas los trabajadores tenían defectos como holgazanería, desconocimiento del trabajo y el tiempo que se debía realizar, y ausencia de métodos de trabajos,  esto a Frederick le trajo preocupación dando pie a la investigación científica de la administración, buscando ganancia para el patrono y los trabajadores.

El análisis de trabajo que realizo Taylor fue a través del estudio de los movimientos, él observo que durante el proceso de trabajo había movimientos que no eran necesarios y lo que traían consigo era pérdida de tiempo y por lo tanto ineficiencia, el reacomodo los movimientos de cada área quitando los que no eran necesarios simplificando el trabajo del operario. Con este análisis logro mejorar la eficiencia de producción de la empresa  ahorrándoles tiempo y eliminando pasos innecesarios, también añadió premios como medios de motivación para generar mayor productividad. Frank B. Gilbreth ingeniero, se vio interesado en la investigación realizada por Taylor, y desarrolla una herramienta llamada “therblig” su apellido al revés, que descomponía todos los movimientos utilizados en cualquier área, y  reacomodaba los pasos disminuyendo o quitando los que no eran necesario. La fatiga era uno de los principales males que se presentaban dentro de la empresa, la fatiga minimiza la eficiencia, Frank propone economía de movimientos, eliminando los que daban cansancio y no tenían relación con el trabajo, el propone entonces especializar a los trabajadores en cada área, mejorando la fabricación.

La tarea fue un diseño de Taylor donde se especializa a cada uno en uno, dos o varios movimientos, y se limitaban a solo hacer eso de una manera repetitiva, aumentando la eficiencia. Una vez establecido lo mencionado anteriormente, Taylor crea la idea de incentivos económicos, donde en vez de pagar por hora o día, se pagaba por la medida de producción de cada uno, entre más piezas tenían mayor era su ganancia  y de igual manera para el caso contrario. Ya por tener un método de motivación, también ve que el ambiente de trabajo influye en gran manera en la eficiencia de los colaboradores, por lo tanto busca como mejorar las herramientas, el lugar, máquinas y demás, para evitar desperdicios y mejorar la producción.

Para Taylor, la supervisión tenía que ser funcional, por lo tanto era necesario varios supervisores de cada área (métodoaunaplicadoactualmente) consiguiendo de manera parcial un buen desarrollo laboral.

La teoría de Taylor, también es utilizada actualmente en parte, ahora se dan muchas capacitaciones para ciertos puestos de empresas, ayudando a que el conocimiento de los trabajadores sea más profundo, en alguna compañías antes de comenzar a trabajar se manda a una o más semanas de capacitaciones, porque necesitan personas que sepan cómo hacer su trabajo sin desperdicios de tiempo, una organización es como el cuerpo humano, si algo está mal, o nos falta de nuestro cuerpo ya no somos el mismo ni podemos desempeñarnos de la misma forma, así sucede con estas, ya que si una de las personas no hace bien su labor puede atrasar los objetivos y metas a cumplir. Lo negativo a esta teoría es que limita el conocimiento, es bueno que las personas aprendan a desempeñarse en varias funciones, no limitarles a solo realizar unos movimientos sino que sean multifuncionales, por si algún día por alguna razón alguien falta la compañía no se paralice y pueda continuar su marcha, aparte de que es cansado para un trabajador hacer lo mismo todos los días, a veces la rotación de labores ayuda a las personas para mejorar su desempeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)   pdf (406.3 Kb)   docx (189.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com