ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA PROBABILIDAD


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En esta investigación se analizaron algunos factores que inciden en la reprobación escolar, como desempeño del alumno, complejidad de plan de estudios y desempeño del docente, los cuales fueron evaluados por los alumnos de los distintos semestres (2°, 4°, 6° y 8°); así mismo se analizó la actividad docente en cuanto a motivación y satisfacción del docente, en específico para los profesores que imparten la carrera de ingeniero bioquímico y como consecuencia analizar si existe alguna relación entre esta motivación y satisfacción del docente en relación con el porcentaje de reprobación.

Para cumplir con el propósito de esta investigación, el contenido temático contiene:

• Caracterización de la investigación: describe orígenes, antecedentes y condiciones del problema, formulación y justificación, objetivos, objetivos generales y particulares, planteamiento de hipótesis generada y matriz de congruencia.

• Misión y visión.

• Marco Teórico.

• Tipo de estudio, diseño de la investigación y técnicas e instrumentos.

• Análisis estadístico de los resultados obtenidos a partir de los instrumentos aplicados tanto para alumnos como para docentes.

• Las conclusiones dan respuesta a nuestra pregunta de investigación y es en función del objetivo general y de los objetivos particulares que se plantearon al inicio del presente trabajo.

• En los anexos se presenta el organigrama de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, el organigrama del departamento de ingeniería bioquímica y el plan de estudios de la carrera de ingeniero bioquímico.

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA APLICADA A DOCENTES

DESEMPEÑO DOCENTE

En cuanto al desempeño docente, además de la información obtenida que nos brindo la encuesta a alumnos, se aplicó un cuestionario al personal docente de los departamentos que imparten alguna asignatura a la carrera de ingeniero bioquímico. La primera parte de esta encuesta nos va a proporcionar información acerca de a motivación del docente, la segunda parte se refiere al grado de satisfacción que tiene el docente.

MOTIVACIÓN

La finalidad de este estudio fue definir la participación en el trabajo. Se realizo la encuesta a un tamaño de muestra de 41 docentes seleccionados al azar de diferentes departamentos de la institución, los cuales participan en el plan de estudios de la carrera de ingeniero bioquímico. Obteniendo los siguientes datos generales:

GENERO:

• Femenino 61%

• Masculino 39%

EDAD:

a) de 20 a 30 años: 0%

b) 31 a 40 años: 22%

c) 41 a 50 años: 39%

d) 51 A 60 AÑOS: 39%

e) más de 60 años:0%

ESTUDIOS TERMINADOS A LA FECHA:

a) Licenciatura: 36.6%

b) Maestría : 43.9%

c) Doctorado: 19.5%

d) Otro: 0%

EXPERIENCIA DOCENTE EN LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS:

a) Hasta 5 años: 2.4%

b) Entre 6 y 10 años: 31.7%

c) Entre 11 y 20 años: 17%

d) Más de 20 años: 48.8%

TIPO DE NOMBRAMIENTO:

a) Menos de 20 horas de interinato: 0%

b) Menos de 20 horas de base: 12.5%

c) Al menos 20 horas de base: 87.5%

Colección de datos: Los datos fueron colectados por medio de un cuestionario de 20 preguntas. Cuatro categorías fueron consideradas:

• Fuertemente de acuerdo

• De acuerdo

• En desacuerdo y

• Fuertemente en desacuerdo.

Las cuatro categorías fueron cuantificadas tal que:

Al “1” Se le asocio “fuertemente de acuerdo”

Al “2” Se le asocio “de acuerdo”

Al “3” Se le asocio “en desacuerdo”

Al “4” Se le asocio “fuertemente en desacuerdo”

El total de puntuación involucrada es la suma de las 20 preguntas.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

De acuerdo a la naturaleza del problema, se realizo un estudio no experimental y explicativo, ya que se baso en un cuestionario ya validado que mide la motivación y satisfacción del docente.

Los docentes considerados para el estudio, so los que imparten catedra a los alumnos de la carrera de ingeniero bioquímico y se aplico el cuestionario a una muestra de 41 docentes, este tamaño de muestra se obtuvo del siguiente análisis estadístico:

Análisis Estadístico

Dado que la población es muy grande, se selecciono una muestra probabilística, para que todos los elementos de la población tuvieran la misma posibilidad de ser escogidos. El tamaño de muestra de obtuvo a partir de la siguiente ecuación:

Sustituyendo los valores en la ecuación 1, se obtiene el siguiente tamaño de muestra:

N=41

Los métodos paramétricos son más poderosos que los no paramétricos, pues utilizan de una manera más completa la información recopilada en las muestras, de tal forma que sus conclusiones son más confiables, sin embargo, para su utilización se requiere la condición de que os datos recabados en la muestra provengan de una distribución normal o al menos muy semejante a ella.

Para poder realizar algunas inferencias con los datos obtenidos de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com