ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS SOBRE EL CONOCIMIENTO HUMANO./


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍAS SOBRE EL CONOCIMIENTO HUMANO

 El hombre y la adquisición del conocimiento de la realidad siempre ha sido un misterio y un constante objeto de estudio puesto que supone un proceso complejo que no es fácil de explicar, a raíz de ello, surgieron diversas teorías que han ido revolucionando y cambiando el modo de pensar basado en supuestos explicados por diferentes autores. Cada una refleja un estudio y búsqueda de la explicación del desarrollo humano y el hombre en sus distintas dimensiones. A partir de allí es que el presente trabajo tiene como objetivo principal analizar las teorías psicológicas que tuvieron impacto en los últimos siglos reflexionando su utilidad, fortalezas y debilidades.

Iniciando con la Teoría que revolucionó al mundo de la psicología con el estudio y resultados que plantean Watson, Skinner y Pavlov con su denominado modelo Conductista.  Esta teoría dejó una base importante que tendría altas influencias posteriores en el medio, al ver el fenómeno conductual de estímulo-respuesta que explico una forma de reacción del hombre frente al ambiente que lo rodea. Además, de las etapas que nos presenta dividen el desarrollo humano con sus características pertinentes y sus implicaciones. En la actualidad, ha sido muy estudiada y sirvió de utilidad para la base de muchos estudios incluso en el medio educativo y empresarial en el que el incentivo y la reacción es una forma motivacional eficaz que lleva a la persona a querer desarrollarse. Dentro de esta teoría es importante analizar que minimizar la acción del hombre solamente a una relación conductista sería caer en un reduccionismo, puesto que lo que caracteriza al hombre principalmente es su libertad la cual no se puede coartar ni suprimir ya que es un elemento propio de la persona.

 

A partir de todo ello, también surge el psicoanálisis de Freud que es una teoría psicológica que concede una importancia decisiva a la permanencia en el subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia.  Esto nos ayuda a comprender de igual forma como es que se pone en juego el yo, súper yo y el ello en el accionar del hombre. Estos conceptos pueden servir de utilidad en un ámbito educativo y empresarial permitiendo reflexionar sobre la importancia de formar la voluntad y fuerza en las personas para que puedan desarrollarse lo mejor posible frente a sus pasiones y deseos que no les traerán buenas consecuencias.  Por otro lado, es un modelo que posee los fuertes críticas respecto al enfoque excesivamente sexual que transmite Freud por el que el hombre lo concibe como un ser sexuado y de donde se originan sus mayores conflicto, en este punto estoy en desacuerdo puesto que si solo reduciríamos al hombre a su aspecto sexual estaríamos quitando su riqueza que posee más allá de los instintos sexuales.

Posteriormente, vemos el enfoque humanista  que nos presenta  Carl Rogers, Erick Erickson y Víctor Frankl que desde su punto de vista cada uno aporta un conocimiento valioso a la definición de “hombre” como un ser en construcción que mediante las actividades humanas, valores y acciones se va humanizando y formando nuevo conocimiento a partir de su entorno. La utilidad de esta teoría radica en que vemos al hombre más que sus reacciones como un ser en proceso de humanizarse por medio de sus acciones que lo llevan a trascender mediante el aprendizaje. Es interesante analizar como las políticas educativas se han ido revolucionando por medio de este pensamiento, poniendo en consideración como prioridad desarrollar un ser integral mediante actividades que lo hacen trascender siendo una aplicación directa de esta teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com