ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE CAFÉ


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  Tesis  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 12

TIPOS DE CAFÉ

El hablar de este tema resulta un tanto complicado, toda vez que el adjetivo “TIPO” es usado dentro de la cafeticultura de manera correcta o incorrecta en algunas de las fases de la cadena productiva, como lo veremos durante el desarrollo de este tema.

Por su Especie y Variedades.

Para empezar diremos que en México se cultivan comercialmente dos especies de café, siendo estas: Coffea arabica y Coffea canephora. La primera es de mayor importancia por su calidad, valor en el mercado nacional e internacional y extensión territorial, ya que en México ocupa poco más del 97% de la superficie cafetalera y a nivel mundial se estima que ocupa el 70 %, en tanto que la especie C. canephora, se ubica en el resto de la superficie en México y el 30% a nivel mundial. Hay quienes a estas dos especies las identifican como (tipo arábica y tipo robusta) respectivamente.

En cuanto a las variedades por especie en México las más comerciales son las siguientes:

De “Coffea arábica” (Variedades árabes). Se caracterizan por ser de porte pequeño, mediano y alto de forma apinada o cónica compactas y semi-compactas, su producción promedio anual con un manejo adecuado oxila entre los 4.5 a 6.5 kg. Planta siendo estas. Typíca, o Criollo, Bourbon, Caturra, Mundo Novo, Catuaí, Garnica, Costa Rica 95, Oro Azteca, Maragogipe y Pacamara; Traídas de otros países para efectos experimentales; San Bernardo, San Ramón, Villa Sarchí, Villa Lobos, Blue Mountain, Catimor Colombia, y Sarchimor entre otras,

De “Coffea canephora” (Variedades Robustas). Robusta Tradicional y Romex Mejorada. Como su nombre lo indica, estas son de forma robusta de gran vigor y rusticidad, su tamaño llega a ser 3 a 4 veces mayor que cualquiera de las arábicas, sus hojas y ramas son mayores que la variedad Typíca pero no sus frutos, los cuales son mas pequeños, redondos y con escaso mucílago, su productividad es en promedio de 7 a 10 kg. por planta.

Por su Sistema de Cultivo.

En esta parte se identifican dos principales sistemas de cultivo como son:

El Cultivo Convencional. El cual además de las labores culturales correspondientes, desde su establecimiento o etapas posteriores es cultivado con el uso de productos químicos, ya sea para incrementar su nivel de productividad o para el control de plagas y enfermedades del cafeto, logrando una mayor producción, mejor calidad y como consecuencia mejores ingresos al productor.

El otro es el Sistema de Cultivo Orgánico o Biológico como algunos le llaman, el cual se cultiva con una mayor intensificación de prácticas culturales, pero sin el uso de productos químicos, los cuales son sustituidos por productos orgánicos o biológicos tales como, abonos o compostas preparados a base de pulpa de café y lombrices entre otros, para mejorar la composición física y nutricional del los suelos, así como también el uso de hongos (Entomopatogeno - Beauveria Bassiana) e insectos como el (Cephalonomia Stephanoderis) para el control biológico de plagas como la Broca del Grano del Café.

De este se han desprendido algunas otras modalidades como son: Café de Comercio Justo, Café de Sombra y Café Sustentable, contempladas dentro del mercado de especialidades. Existiendo quienes le suelen llamar(Tipo Convencional y Tipo Orgánico).

Por su Preparación para su venta en Oro verde.

De esto podemos decir que por su preparación en oro verde tradicionalmente han existido dos grandes Tipos como son: Tipo Exportación y Tipo Consumo Nacional, dentro de los cuales y dependiendo del mercado se identifican las de:

Preparación Americana cuyo mercado principal es el de Estados Unidos de América siendo este menos exigente en cuanto a su calidad, pues en su clasificación acepta mayor porcentaje de defectos físicos.

Preparación Europea el cual es más exigente, pues requiere grano con planchuelas bien definidas, de mayor tamaño y el mínimo o nulo porcentaje de defectos físicos incluidos los caracolillos.

Por otra parte y considerado dentro del mercado de especialidades se tiene el Café Gourmet, cuya preparación de café convencional u orgánico, esta hecha para los consumidores de gustos más sofisticados y selectos.

Por lo que respecta al Café Tostado en Grano ó Molido también se cuenta entre otros, con las clasificaciones o tipos siguientes.

Café tostado Claro, Medio o Americano y el Fuerte que también se le conoce como tipo Francés.

http://www.spcafe.org.mx/wb3/wb/spc/spc_clasificaciones

EL CAFÉ EN MÉXICO

PRIMERA PARTE.

ANTECEDENTES

De su origen.

Según los historiadores el café se descubrió en el año 300 d. C. en la provincia de Kaffa en Abisinia hoy Etiopia situada al Este de Africa y según la leyenda originaria de Yemen, cuenta que fue un pastor llamado Kaldi quien al observar una extraña conducta en los animales que pastoreaba los cuales al llegar la noche se mostraban inquietos y sin querer dormir, se puso a vigilarlos durante el día y descubrió que comían los frutos rojos de una planta silvestre.

El pastor probó dichos frutos sin mayores efectos durante el día pero al anochecer experimentó dificultades para conciliar el sueño, este contó lo ocurrido al sacerdote de un convento quien tuvo la idea de preparar una infusión con aquellos frutos a la cual se aficionaron los monjes, pues les mantenía despiertos por las noches durante largas horas de oración, siendo así que en dicho lugar se cultivó y cosecho el café por primera vez.

Pasados los siglos, los esclavos sudaneses que acompañaron a los etíopes en sus conquistas por Arabia, llevaban consigo granos de café con los que preparaban una bebida para soportar sus largas travesías. De este modo lo extendieron por dicha península en la que comenzó a ser cultivado y comercializado por todo el territorio musulmán.

Entre otras versiones se conoce que: Debido a que el Corán prohibía las bebidas alcohólicas, el café tuvo un gran auge pues por más de mil años los árabes lo utilizaron en sus celebraciones religiosas manteniendo sus cultivos en el mayor secreto.

Su Dispersión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com