ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO N° 1 MAPEO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

                      TRABAJO PRACTICO N° 1

                                             MAPEO

INTEGRANTES: ÁLVAREZ NATALIA

                           ESPÍNOLA PATRICIA

                          GOMEZ MILAGROS

DOCENTE: PRIMO LILIANA, MOLINA SABRINA

MATERIA: ESPACIO DE LA PRACTICA I

CARRERA: PROFESORADO DE HISTORIA

AÑO: 2022

Introducción

Este trabajo realizado por las alumnas del primer año del Profesorado de Historia del Instituto n°82 va dirigido a las y los  estudiantes del nivel secundario.

El propósito que tenemos nosotros con la realización de este Mapeo es poder lograr que los jóvenes aprendan acerca de las problemáticas que la sociedad va afrontando día a día con respecto a lo sociocultural y ambiental. Esperamos que las y los estudiantes logren reflexionar sobre estas problemáticas y así poder generar un cambio sobre estas.

DESARROLLO

En este espacio se pretende realizar un Mapeo  acerca  del Instituto superior de formación docente n°82 “Carlos Fuentealba” y sus alrededores. Ubicado en la localidad de Isidro Casanova.

En primer instancia dejaremos plasmado el Instituto por dentro, el mismo cuenta con planta baja y pisos, la puerta de entrada da a la sala de estar donde podemos visualizar que también es utilizado como sala de estudio. También a su derecha podemos observar una cocina pequeña, de hecho muy precaria, y otras aulas, una puerta de salida de emergencia que da al portón de la entrada principal del predio, en el frente, al frente podemos observar la escalera principal y un ascensor para ser utilizado con prudencia, podemos observar también que cuenta con varios matafuegos en todos sus pisos, como baños bien limpios y cuidados.         En el primer piso se encuentra la biblioteca que también a veces es utilizada como aula.

El instituto es un edificio hermoso, iluminado, cálido pero cuenta con muy pocas aulas, aproximadamente 5 por pisos, debido a la falta de aulas por lo que cuenta con una sede en la cual estamos distribuidos.

Su ubicación es en la Avenida Juan Manuel de Rosas (Ruta 3), en el centro de isidro casanova, está ubicado a unos metros del Hospital Diego Paroissien, es lindante a la escuela secundaria técnica n°6, a unos metros de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal  y a la Escuela técnica n°1, de frente sobre la avenida visualizamos el metro bus, la vereda es asfaltada con poca Arbolada. Podemo0s observar en el turno vespertino la falta de iluminación en toda la cuadra. La sede de instituto se encuentra a 5 cuadras exactamente en la calle República de Portugal.

El barrio es una zona insegura, a pesar de que se encuentra a pocas cuadras de la comisaria, ya hubo varios hechos delictivos para con los estudiantes en ambos institutos, tanto en la central como en la sede.

El barrio en sus alrededores también cuenta con boliches, bares y la cancha del club Almirante Brown, varias estaciones de servicios. También se observan tres bancos, el Banco Provincia, Santander Rio y el Banco Nación, varios comercios y una plaza bastante amplia, podemos visualizar al costado del instituto y del otro lado de la Avenida asentamientos, esto todo cercano al instituto.

Lo que podemos observar en el municipio donde se ubica el Instituto es la falta de conciencia por parte de los ciudadanos, con respecto al cuidado ambiental. La mala utilización y el poco cuidado de los lugares públicos, como por ejemplo; Plazas, hospitales y también un claro ejemplo las paradas de colectivos- metrobus.

Por este motivo un proyecto que podemos realizar con los estudiantes en la secundaria, podría tratarse sobre el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad que tenemos todos los seres humanos, para así valorar y respetar la vida misma. La humanidad depende de todo su entorno y sus elementos naturales.

Podemos proponer acciones para cuidar el medio ambiente.

  • El reciclaje
  • Cuidado del agua y su correcta utilización
  • Separación de la basura
  • No contaminar ni arrogar basura en la vía publica

En el marco sociocultural podemos trabajar sobre el respeto hacia el otro, la discriminación es un tema puntual a trabajar, con lo que abordar esta problemática, es de mucha importancia, tanto como la desigualdad de género. En el instituto en su interior se puede observar carteles en contra de estas problemáticas, números de teléfonos para ayudar a personas que sufren violencia y discriminación. Esto que se puede observar en las instalaciones del instituto es de mucho valor para la sociedad  y por ultimo no debemos olvidarnos de los hechos delictivos que sufre el barrio, la localidad y el municipio en general.

Todas estas problemáticas son temas que un docente en la materia Construcción Ciudadana las puede trabajar y  poner en cuestión y que los estudiantes puedan reflexionar.

  • Todas las Escuelas Secundarias de la Provincia de Buenos Aires, deben tener Acuerdos Institucionales de Convivencia, los cuales se actualizan todos los años (elaborados conjuntamente por todos los actores de la comunidad educativa, es decir, alumnos, padres, docentes, personal no docente, directivos, etc.).

En el Acuerdo Institucional de Convivencia (AIC) de una Escuela   Secundaria XX, de la localidad XX de La Matanza, podemos leer lo siguiente:

“…NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS”:

  • Ropa en condiciones de aseo. Cabello limpio y prolijo.
  • Por razones de seguridad, sólo podrán usar aros pequeños pegados al lóbulo de la oreja (sin discriminación de sexo), no usarán aros largos ni piercing.
  • No se podrán utilizar gorras, capuchas o viseras en el interior del establecimiento.
  • No podrán presentarse con shorts, toreritas, minifaldas, ojotas, camisetas de equipos de futbol o de otros deportes, ni con inscripciones o identificaciones políticas partidarias.
  • Tampoco usar musculosas demasiado abiertas o con imágenes y/o inscripciones agresivas o irrespetuosas.
  • La vestimenta, a utilizar en las clases de Educación Física debe ser holgada y con zapatillas…”

 ¿Qué opinión y conclusiones pueden mencionar con respecto a estas normas de presentación estipuladas en esa escuela secundaria?

  • Muchas veces estas normas no son respetadas, en la actualidad podemos observar a los alumnos, incumpliendo con las normas y mayormente en las únicas instituciones que se respetan son del sector privado.

La memoria de León Gieco en el barrio de Isidro Casanova localidad la matanza, hay sucesos y acontecimientos en base a la canción de "la memoria" en el barrio el desamparo de las persona al cruzarse con  un grupo de personas que maltratan y roban y nos quitan el derecho de poder estudiar, nos perjudican mental y físicamente y nos dejan con ese miedo de poder volver a salir, nos sentimos vulnerables ante estos sucesos, y muchos abandonan los estudios o actividades por  miedo a que nos pase algo ,como dice la canción. ",derecho a ser escuchados y no callar. Todo está guardado en la memoria y hay que ser libre por nuestro derechos, siguen existiendo el genocidio nos hacen vulnerables antes los hechos de desigualdad somos libre de memoria y en la política las injusticias que no se cumplen y llevan a utilizar fundamentos y armas contra esas políticas, Todo queda en  nuestra memoria como dice la canción, situado con la  libertad con la que manejamos nuestros derechos y la vulnerabilidad con las que nos callan, memoria libre de genocidio etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com