ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOCIAL MODULO II


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  3.008 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo, busca relacionarnos con la identidad disciplinaria del Servicio Social.

Nos focalizamos en distinguir y comparar las principales corrientes de pensamiento que sustentan los procesos de investigación/intervención en el Servicio Social. Para esto, se ha realizado un cuadro comparativo, en donde define e identifica su postulado, además identifica las características más destacadas de una de ellas, permitiendo así mostrar las diferencias de cada una.

En segundo punto, se mencionan las características más importantes para configurar la identidad praxiologica del Servicio Social, y lo que entendemos por esto.

Luego, trabajamos la interrogando sobre la premisa de que en la profesión el objeto es una construcción social mediada por un referente conceptual y otro empírico.

Asimismo, exponemos en forma breve las principales funciones que cumplen el método y la metodología en los procesos de investigación/intervención social del Servicio Social.

Creemos que el presente trabajo nos acercará a tener reconsideraciones al momento del proceso de investigación, obligándonos a tener claridad de cuestiones teóricas y prácticas.

DESARROLLO

• Efectué un cuadro comparativo en que se distingan las principales diferencias y aspectos concurrentes entre las corrientes de pensamiento que sustentan los procesos de investigación/intervención en Servicio Social (máximo una página).

R.-En principio indicaremos que las principales corrientes de pensamiento que sustentan los procesos de investigación/intervención en Servicio Social, son la Corriente Interpretativa, la Corriente Socio-Critica y la Corriente de la Complejidad. A SOCIO-CRITICA modo de distinguir sus principales diferencias hemos realizado el siguiente diagrama

INTERPRETATIVA La investigación social interpretativa es una forma empírica de investigación, que supera el dualismo de la objetividad y el subjetivismo al conducirlo hacia una relación dialéctica. La investigación social interpretativa parte de una realidad objetiva que resulta significativa para los sujetos. La investigación social interpretativa se basa entonces por un lado, en la hermenéutica y por el otro, en la dialéctica. Este proceso se desarrolla a partir de una relación de intercambio entre la mirada prudente de los hombres y mujeres y su propio entorno social y físico. De tal modo, la sabia mirada de las personas y sus vivencias regresan al centro de las reflexiones. - Fenomenológica. Teoría Interpretativa. Es Dinámica. Múltiple. Holística. Construida. Divergente. Permite comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones. Sus valores son explícitos. Influyen en la investigación.

- Su práctica, es la retroalimentación mutua. Su calidad, se basa en la credibilidad, confirmación y transferibilidad.

- El método es cualitativo - analítico descriptivo. Investigador principal participante.

SOCIO-CRITICA El paradigma socio-crítico se fundamenta en la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo; considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos; pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano; y se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social. Se propone la crítica ideológica y la aplicación de procedimientos del psicoanálisis que posibilitan la comprensión de la situación de cada individuo, descubriendo sus intereses a través de la crítica. . El conocimiento se desarrolla mediante un proceso de construcción y reconstrucción sucesiva de la teoría y la práctica. - Teoría Crítica. Su naturaleza es compartida, histórica, construida, dinámica, divergente.

- Su finalidad es identificar el potencial de cambio, emancipar sujetos, analizar la realidad. Utiliza técnica dialéctica.

- Tiene una validez consensuada. Utiliza la autorreflexión y el conocimiento interno y personalizado para que cada quien tome conciencia del rol que le corresponde dentro del grupo

- Se opone al pensamiento analítico del positivismo, pues fomenta la autonomía de las personas orientándolas a una praxis deliberativa.

COMPLEJIDAD El paradigma de la complejidad es la reunión de un conjunto de definiciones. Se habla de una realidad compleja de relaciones complejas. Que estudia los fenómenos del mundo asumiendo su complejidad y busca modelos predictivos que incorporan las ciencias del azar y la determinación y es una forma de abordar la realidad que se extiende a las ciencias experimentales y a las ciencias sociales. También podemos indicar que es el pensamiento sistemático como modelo fundamental desde el cual piensa o se realizan hechos y teorías predominantes. - Concibe el Universo como Complejo y Caótico. Es interno a la propia ciencia.

- Incluye al hombre y su punto de vista.

- Evita el reduccionismo.

- El enfoque de la Complejidad es un paradigma que abre nuevas posibilidades de leer la realidad y los múltiples factores que convergen al estudiar o intervenir en lo social.

• Señale 4 características relevantes para configurar la identidad praxiológica del Servicio Social (media página).

R.- Este proceso nos conlleva a un cambio en los tradicionales marcos investigadores e interventores, del servicio social. Lo cual nos invita a comprender que el desarrollo de la disciplina, no es de ningún fenómeno acumulativo, muy por lo contario una continua y ascendente ruptura epistemológica.

Nos cabe reflexionar, que ante el desarrollo de la práctica del servicio social, debemos tener identificado en contexto real, más ala del campo en el cual debemos investigar e intervenir.

Las características que ponen en práctica este fenómeno dinámico, cabe destacar constante permanente construcción del objeto actúan como protagonistas, todos aquellos agentes que participan en el proceso de investigación/intervención, si exclusión. Aquí es el objeto que le da sentido al proceso y desde donde se hacen confluir los principales esfuerzos para conocer, comprender, explicar y trasformar la realidad. otra muy importante característica es que le da el proceso de construcción, el cual implica su focalización, por un lado u por otra integradora ya que considera dentro de ella la cotidianidad con la cual se movilizan todos los agentes constituyentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com