ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimenticios En Mujeres


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION.

Este documento tiene como objetivo presentar algunos conceptos e ideas básicas que les permitan manejar dos de los principales trastornos alimenticios: anorexia y bulimia. Si éstos son entendidos en su complejidad, mayores serán las posibilidades de detectarlos y atenderlos adecuadamente.

Es cierto que la anorexia y la bulimia se conocen desde hace algún tiempo; estos trastornos habían sido descritos como cuadros clínicos desde finales del siglo XIX y aparecen casos documentados desde el siglo XVII.Sin embargo, su expansión tanto numérica como territorial y su relación con rasgos de la cultura actual permiten caracterizarlos como patologías propias de la sociedad urbana contemporánea. La anorexia y la bulimia afectan a millones de personas en todo el mundo.

Pueden causar desnutrición, afecciones cardiacas e incluso la muerte. Son difíciles de tratar y permanecen ocultos hasta para las amistades y familiares más próximos de quien los sufre.Aunque los trastornos alimenticios se padecen individualmente y tienen causas psicológicas, el entorno cultural y familiar marcan su aparición y losorígenes de los trastornos alimenticios; son, por lo tanto, multicausales. Además, su expansión social los ubica como un problema de salud pública que requiere ser estudiado y atendido de manera específica con urgencia cada vez mayor.

La prevalenciade la anorexia entre la población general varía de 0.5 a 1.5%, mientras que la bulimia alcanza3%. La población más vulnerable son las mujeresadolescentes.

Si bien es cierto que los trastornos alimenticios aparecen mayoritariamente en países desarrollados, en zonasurbanas y en estratos socioeconómicos altos, noson exclusivos de ellos y la tendencia parecemostrar su expansión hacia otros países, regionesy sectores sociales.En este sentido, puedenconstituir una vía de desnutrición cualitativamentediferente a la tradicional, relacionada ésta conla pobreza y la extrema pobreza.

MARCO TEORICO:

Los trastornos alimenticios son un grupo de patologías en las cuales la persona se halla inmersa en una obsesión por su peso, su cuerpo y la comida que ingiere, desarrollando comportamientos nutricionales no deseables. Los más comunes son: la anorexia, la bulimia nerviosa y Sobre Ingesta compulsiva

No se conocen las causas exactas que los originan. Probablemente son complejas y pueden estar relacionadas con factores biológicos, psicológicos, familiares, genéticos, ambientales y sociales. Un común denominador suele ser las conductas perfeccionistas, el marcarse altas expectativas o poseer una pronunciada baja autoestima. El problema suele aparecer entre los 12 y los 25 años, aunque puede hacerlo a cualquier edad. A menudo las personas que lo padecen niegan tener un problema y solo buscan la ayuda de un profesional ante la insistencia de familiares y amigos.

Los estudios realizados indican que el tratamiento resulta más positivo si la enfermedad se diagnostica en sus primeras fases y ello es importante ya que sus consecuencias pueden desencadenar graves problemas físicos y mentales como efectos adversos en corazón, sistema digestivo, incluyendo dientes y boca, así como problemas de osteoporosis, anemia y enfermedades renales y hepáticas.

Hasta tal punto es decisiva la nutrición en el funcionamiento normal de nuestro cuerpo que los trastornos que se derivan de unos hábitos inadecuados pueden, en el peor de los casos, afectar funciones cerebrales o incluso a la propia existencia. Algunos investigadores aseguran que los sentimientos y cuestiones afectivas percibidas en el ámbito laboral, familiar o social, vienen determinados por la cantidad y, sobre todo, la calidad de la alimentación.

¿QUIÉNES LOS PADESEN?

Los trastornos alimenticios se inician o presentanprincipalmente en adolescentes y púbertos; muy probablemente, las personas de mayor edad que lospadecen iniciaron conductas sintomáticas en estaetapa de su vida. Las edades de aparición o deinicio del trastorno van desde los 12 hasta los 25años y la frecuencia aumenta entre los 12 y los 18.

La expansión de los padecimientos ha implicado también su aparición en edades cada vez más tempranas. Los trastornos alimenticios presentan tanto en hombres como en mujeres y aunque la cantidad de mujeres que los padecen es muy superior a la de hombres, en los últimos años el número de casos de hombres ha aumentado en forma constante .De igual modo, ha aumentado la atención que los medios de comunicación y los profesionales prestan a este hecho, lo que remite al tiempo cuando los trastornos padecidos por mujeres empezaron a llamar la atención.

El diagnóstico de los trastornos alimenticios enhombres se enfrenta con ciertos prejuicios socialesque también prevalecen en el personal de salud:algunos médicos suponen que ser mujer es condiciónindispensable para presentarlos y que sóloellas los padecen. Comer demasiado y estar pasadode peso resulta culturalmente más aceptable ymenos notorio en el caso de los hombres, por lo

que el trastorno puede pasar inadvertido.

ALIMENENTACION

Mediante una correcta alimentación el ser humano puede influir de manera determinante sobre su salud, su capacidad de rendimiento y su esperanza de vida. El ser humano, como todo ser vivo, necesita materiales con los que construir o reparar su propio organismo, energía Para hacerlo funcionar, y reguladores que controlen ese proceso. Para conseguirlo debe proporcionar a su cuerpo las sustancias requeridas, lo que se hace posible mediante la alimentación. Se define como alimentación el conjunto de acciones que permiten introducir en el organismo humano los alimentos, o fuentes de las materias primas que precisa obtener, para llevar a cabo sus funciones vitales. La alimentación incluye varias etapas: Selección, Preparación e Ingestión de los alimentos. Consiste en un proceso voluntario.

ALIMENTACIÓN SANA

Para que la alimentación pueda ser considerada sana, debeser Suficiente, Completa, Armónica y Adecuada.Se considera suficiente la alimentación que proporciona lascantidades óptimas de la energía y los nutrientes esenciales

Para la vida, es decir, las proteínas, grasas, hidratos decarbono, vitaminas, minerales y agua; así como la cantidadde fibra dietética necesaria para una correcta funciónintestinal.

ANOREXIA NERVIOSA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com