ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DE LA FUNCIÓN GASTROINTESTINAL


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  6.745 Palabras (27 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 27

TRASTORNOS DE LA FUNCIÓN GASTROINTESTINAL              Dr. Hernández

Trastornos del esófago

El esófago funciona como conducto para el paso de los alimentos y líquidos desde la faringe hasta el estómago. Sus paredes están conformadas por una capa mucosa, una submucosa, una muscular externa y una adventicia. Mide 25 cm de longitud.

La capa mucosa interna contiene un epitelio estratificado no queratinizado.

La capa submucosa contiene glándulas secretoras de moco que aportan fluidos que contienen mucina, que lubrican la pared esofágica y facilitan el paso de los alimentos.

La capa muscular externa está compuesta por musculo esquelético en el tercio proximal del esófago, una mezcla de musculo esquelético y liso en su tercio medio y musculo liso en su tercio distal.

La capa adventicia fibrosa externa está constituida en su totalidad por tejido conectivo.

Existen esfínteres en ambos extremos del esófago: un esfínter esofágico superior y uno inferior.

El esfínter esofágico superior o faringoesofagico, está conformado por una capa circular de musculo estriado, el musculo cricofaringeo.

El esfínter esofágico inferior o gastroesofágico, corresponde a un área de alrededor de 3 cm por encima de la unión con el estómago. Este es de tipo fisiológico. Este ayuda a mantener la zona de alta presión necesaria para evitar el reflujo del contenido gastroesofágico.

Anomalías congénitas

Requieren detección y corrección temprana, dado que son incompatibles con la vida.

La atresia esofágica (AE) y las fístula traqueoesofágica (FTE) son trastornos esofágicos muy frecuentes.

En la variante más común de la AE, la porción proximal del esófago termina en una bolsa ciega y existe una FTE conectada a la tráquea. El neonato con AE/FTE presenta de manera característica sialorrea espumosa y formación de burbujas en torno a la boca y nariz, así como episodios de tos, vómito, cianosis y disnea.

La incapacidad para pasar una sonda hasta el estómago muestra evidencia adicional del trastorno. El tratamiento es quirúrgico.

Disfagia

Alude a la dificultad para la deglución, si está es dolorosa se denomina odinofagia. Puede derivar de causas neuromusculares o estructurales. Estos trastornos pueden producir estrechamiento del esófago, falta de secreción salival, debilidad de las estructuras musculares que impulsan el bolo alimentario hacia el estómago.

Un ejemplo de etiología neuromuscular corresponde a las lesiones del SNC, como AVC.

El cáncer y la estenosis del esófago pueden reducir el diámetro del lumen esofágico y dificultar la deglución, así como también la escleroderma.

Cuando las personas con disfagia degluten suelen referir sensación de ahogamiento, tos o una sensación anómala de adherencia de los alimentos a la parte posterior de la faringe o la región superior del tórax.

Cuando el esfínter esofágico inferior no puede relajarse por anomalías de los impulsos nerviosos provenientes del plexo neural entérico y del nervio vago, se denomina acalasia. Esto trae como consecuencia la dificultad para el paso de los alimentos hacia el estómago y que el esófago, que se ubica por encima del esfínter esofágico inferior se distienda.

La endoscopia, la esofagogafría baritada y la videorradiología se utilizan para determinar la ubicación y la extensión del trastorno relacionado con la deglución.

Divertículo esofágico

Es una herniación de la pared esofágica que deriva de un debilitamiento de su capa muscula. Esta clase de divertículo tiende a retener alimentos. Es frecuente que se refiera que el alimento se detiene antes de llegar al estómago, también, que existe borboteo, aerofagia, tos y halitosis. El alimento atrapado puede inducir a esofagitis y ulceración. Dado que la condición suele ser progresiva, la corrección del defecto requiere intervención quirúrgica.

Síndrome de Mallory-Weiss

Desgarros longitudinales del esófago, en la unión esofagograstica. En la mayoría de los casos se identifica en personas con alcoholismo crónico después de un periodo de arqueo o vómito intenso, pero también puede desarrollarse durante algún cuadro patológico agudo con emesis (vómito) intensa.

Deriva de una relajación inadecuada del esfínter esofágico durante el vómito, con distensión y desgarro de la unión esofágica en el momento de la expulsión propulsiva del contenido gástrico. Los desgarros pueden afectar solo a la mucosa o penetrar la pared del esófago. Infección puede conducir a la formación de una úlcera inflamatoria o una mediastinitis.

La hemorragia grave suele responder al consumo de medicamentos vasoconstrictores, transfusiones y compresión con balón. La cicatrización suele ser rápida, con efectos residuales mínimos o nulos.

Hernia hiatal

Protrusión o herniación del estómago a través del hiato esofágico del diafragma.

Existen 2 patrones anatómicos de herniación hiatal: axial o deslizante  y no axial o paraesofagica.

La axial o deslizante se caracteriza por una protrusión del estómago en forma de campana por encima del diafragma. Las pequeñas son comunes y se consideran insignificantes en personas asintomáticas. Sin embargo, en los casos de esofagitis erosiva grave en que coexiste el reflujo gastroesofágico y una hernia hiatal grande, esta pudiera retrasar la eliminación del ácido a partir del esófago y contribuir a una esofagitis más grave, en particular al desarrollo de esófago de Barrett.  

En las hernias hiatales no axial o paraesofagica, una porción independiente del estómago, por lo general ubicada a lo largo de la curva mayor de la víscera, ingresa al tórax a través de una abertura ampliada y luego aumenta de tamaño en forma progresiva. En casos extremos la mayor parte del estómago se hernia hacia el tórax. Las hernias hiatales paraesofagicas grandes puedes requerir tx quirúrgico.

Reflujo Gastroesofágico

Hace referencia al movimiento en sentido retrogrado del contenido gástrico hacia el esófago, condición que genera ardor epigástrico o pirosis.

Es probable que se trate del trastorno más frecuente del tubo digestivo.

Los síntomas asociados se presentan después de comer, tienen una corta duración y rara vez generan problemas más graves.

El esfínter esofágico inferior regula el flujo de alimentos del esófago hacia el estómago. En la conservación de la función del esfínter esofágico inferior que evita el reflujo participan mecanismos tanto intrínsecos como extrínsecos.

Los mm circulares de la porción distal del esófago constituyen los mecanismos intrínsecos y la porción del diafragma que circunda al esófago representa el mecanismo extrínseco. La relajación del esfínter esofágico inferior es un reflejo del tallo cerebral medio por el nervio vago, en respuesta a distintos estímulos aferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)   pdf (210.1 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com