ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA PARA LA CREACION E INNOVACION DE ESTRUCTURAS ORGANIZACINALES


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 14

Integrantes del equipo:

Carvajal Serrano María Guadalupe                          Trujillo Vergara Karla Daniela

Quiahuixtla Atlahua Anallely                         Vera Herrera Jovana

Parra Villagómez Amelia

Unidad 5. Metodología para la creación e innovación de estructuras organizacionales

Modificación de la estructura organizacional del Colegio Bilingüe Alfa & Omega

5.1 Planeación del estudio

  1. Reconocimiento del problema

El Colegio Bilingüe Alfa & Omega, es una institución que proporciona servicios escolares privados, se encuentra ubicada en Guadalupe Victoria, 606, Camerino Z. Mendoza  Veracruz de Ignacio de la llave México.

Con base en un diagnostico cultural y organizacional realizado con anterioridad, se pudo observar que el colegio posee un alto nivel académico, sin embargo se observando problemáticas para las cuales se requiere dar alternativas de solución.

La realización del presente estudio se enfocada en la modificación de su estructura organizacional (organigrama), debido a que fue una de las principales áreas que se identificaron como áreas problemáticas o de oportunidad.  

  1. Ubicación precisa del área en que se presente el problema.

El área que se precisa modificar como ya se menciono con anterioridad, es la de la estructura organizacional, se requiere modificar la estructura del organigrama actual para poder definir correctamente las jerarquías y niveles que cada puesto ocupa dentro de la empresa, y de esta manera eficientar los procesos y productividad, evitando la confusión de funciones y delegación o responsabilidad de las mismas.

  1. Tipificación del problema.

El problema se puede ubicar dentro del diseño de la estructura organizacional, debido a que como es un sistema que se creo en Estados Unidos, sigue otra estructura y metodología, se necesita adecuar de acuerdo a las necesidades que se presentan en el contexto particular del área donde se encuentra ubicado.

  1. Causas del problema.

Las causas de problema pueden ser variadas, debido a que diversos factores intervienen en este aspecto, en ocasiones, la estructura de la empresa no está definida con claridad y el personal asignado a determinadas posiciones no es el más apto para desarrollar las funciones o tienen claras ventajas sobre el resto del personal, inclusive personas con posiciones de mayor responsabilidad o jefes directos.

  1. Definición del objetivo del estudio.

Modificar la estructura organización del Colegio Bilingüe Alfa & Omega, con el fin de mejorar y eficientar los procesos y productividad, para evitar la duplicidad de funciones y clarificando las responsabilidades y alcances de las mismas.

  1. Formulación del plan del trabajo.

Para la realización del estudio, se hará uso de instrumentos aplicados con anterioridad, que sirvan como fundamento solido de la información obtenida y se generen mejores resultados.

El primer paso a seguir será realizar una autorización para aplicar instrumentos que nos proporcionen información relevante como: análisis de puestos, conformación de la estructura, equipamiento y delegación de funciones, también fechas de evaluación.

Se realizará un análisis de información para determinar los puntos principales a trabajar y que requieren mayor asistencia.

Se formularan alternativas tentativas que sirvan para solucionar y mejorar el problema existente.

5.2 Autorización del estudio  

Para la autorización del estudio, se realizo una solicitud por parte del equipo dirigido a la directora del colegio, informándole los motivos de la nueva investigación, y asegurando que la información obtenida seria de uso confidencial y para fines didácticos.

5.3 Recopilación de la información

Datos primarios: para la recopilación de datos primarios se utilizo dos instrumentos que se describen a continuación.  

a) Observación: se realizó una observación en el diagnostico hecho anteriormente, sin embargo centrándose en la problemática actual se realizo una segunda, con el fin de identificar las funciones por departamento y las áreas que conforman al Colegio.

b) cuestionarios: se realizó un cuestionario a los jefes de departamento para obtener información de las actividades que realizan y corroborar la información de descripciones de puestos.

Datos secundarios: se realizo un análisis de los documentos existentes dentro de la empresa, para corroborar todos los datos obtenidos e intentar identificar las posibles fallas dentro de los mismos.

a) Cuestionario: se realizo un cuestionario a los trabajadores para saber cuales son las actividades que desempeñan dentro del colegio.

 

B) Investigación Documental: se analizaron los diversos documentos (que fueron permitidos analizar) para poder obtener mayor información.

 

d) Observación directa: se observo directamente las actividades realizadas por todo el personal.  

A continuación de presentan los datos obtenidos para su posterior análisis e interpretación.

Contexto de la Empresa

Colegio cristiano Bilingüe Alfa y Omega

Historia

 

Es una organización creada para brindar educación a niños bajo la fe cristiana mediante el sistema A.C.E. Accelerated Christian Education   (Educación Cristiana Acelerada por sus siglas en inglés).

A.C.E. utiliza un acercamiento al aprendizaje innovador e individualizado. Asesora a los alumnos en forma individual para el desarrollo de destrezas académicas, estos son ubicados en su nivel de desempeño exacto. Luego de ser ubicados en su nivel correspondiente los alumnos empiezan a tener dominio de los contenidos curriculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (194.1 Kb)   docx (40.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com