ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de procesos administrativos 2.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Tareas  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  5.053 Visitas

Página 1 de 12

Taller de procesos administrativos 2.

1. ¿en qué consiste la planeación como parte de un sistema integrado del proceso administrativo?

2. ¿en qué consiste la planeación como proceso?

3. Explique la importancia de la planeación en la actividad de las organizaciones.

4. Explique los principales tipos de planeación (tradicional, estratégica).

5. Describa los principales niveles de la planeación (corporativa, funcional, operativa).

6. Describa los diferentes aspectos relacionados con los objetivos en la planeación (concepto, jerarquías, formulación, tipos, criterios, ventajas y desventajas, etcétera).

7. Explique la relación entre el proceso de toma de decisiones y la planeación en las organizaciones.

8. Describa el proceso de decisiones aplicado al proceso de planeación en el contexto de las organizaciones.

9. Explique las principales condiciones en las que se toman decisiones en las organizaciones.

10. Anuncie las principales herramientas para la toma de decisiones.

11. Explique en qué consiste la prospectiva.

12. Comente cuales son las principales escuelas o teorías que estudian la prospectiva.

13. Describa las principales técnicas que se utilizan para realizar estudios de prospectiva.

14. Enuncie y explique algunas de las principales tendencias o escenarios sociales y económicos que caracterizaran a la sociedad en los próximos años.

15. Enuncie y explique algunas de las principales tendencias o escenarios que caracterizan a las organizaciones en los próximos años.

16. Trabajo de equipo: con otros compañeros del curso, utilizando internet, indague acerca de las tendencias en los próximos años de algún sector de su interés o de la empresa donde usted labora.

Solución del taller 2.

1. La planeación consiste como estrategia para el diseño y la construcción del futuro, y por ello se suele hablar de la prospectiva y de escenarios posible para la construcción del futuro para las personas, las organizaciones, las naciones y el propio entorno mundial.

La planeación en el proceso administrativo es la función de un ambiente dinámico y complejo como el actual, es imposible prever los eventos del futuro y, por consiguiente, planear para responder a ellos.

2. Mediante el cual se define los objetivos, se fijan las estrategias para alcanzarlos y se formulan programas para integrar y coordinar las actividades para desarrollar por parte de la compañía.

3. La importancia de la planeación:

• Se planea para responder de formas efectiva a los cada vez más rápidos y complejos cambios que caracterizan y caracterizaran el entorno y externo de las organizaciones.

• Se planea para un mejor aprovechamiento de los recursos, los cuales cada día son más limitados.

• Se planea para orientar las decisiones y tener una ruta calra hacia donde se esperan que se dirijan los esfuerzos de las personas en las organizaciones.

• Se planea para reducir la incertidumbre y aclarar lo que es importante para conseguir.

• Se planea para contar con normas de desempeño y para evaluar el avance de la dinámica de las organizaciones.

4. Planeación tradicional: es un tipo de planeación que consiste en plantear objetivos para un determinado horizonte se tiempo, sin análisis riguroso del entorno externo e interno de las organizaciones y sin una definición precisa de criterio para alcanzar los objetivos; es decir, es una forma general de planeación por objetivos, en la que los directivos de las organizaciones definen determinados objetivos para ser alcanzados al personal de la organización, este trabaje para logarlos.

Planeación estratégica: este tipo de planeación que implica un proceso sistemático de construir el futuro de las organizaciones, fundamentados en un conocimiento riguroso de su entorno externo e interno, para formular los objetivos y las estrategias que le permite a cada organización diferenciarse en el logro de los objetivos y ser más competitivo.

5. Planeación corporativa o institucional: los objetivos que se determinan en este nivel se suelen denominar “institucionales” o “corporativos”; son los que se establecen para el conjunto de la compañía y se les define un horizonte de tiempo considerado de largo plazo (más de cuatro o cinco años).

Planeación funcional: es aquella que se forma para ser desarrollada por cada una de las áreas funcionales básicas o dependencias en las que se estructura la administración de las organizaciones, y cuyo propósito es definir el aporte de cada área o dependencia a la planeación corporativa.

Planeación operativa: se desprende de la planeación funcional (la cual, a su vez, se desprende de la planeación corporativa) consiste en la planeación que definen los diferentes cargos operativos para especificar se respectiva aporte al desarrollo de la planeación funcional. El horizonte de tiempo para este tipo de planeación es el día a día.

6. Jerarquía de los objetivos: en las organizaciones, es usual que los objetivos tengan una jerarquía que va de lo general a lo particular y especifico. Si se consideran los objetivos desde las perspectiva de una pirámide, se tiene, entonces, en primer lugar el gran propósito conocido como “la misión o razón de ser de la organizaciones”, segundo lugar, los objetivos estratégicos de las organización a largo plazo, conocidos como “los objetivos estratégicos o corporativos”; en tercer lugar, los objetivos generales de las áreas u objetivos funcionales (estos son específicos de cada área); en cuarto lugar, los objetivos de las distintas unidades o departamentos, y, por último, los objetivos individuales, básicamente, sobre el desempeño de las personas y sobre las objetivos de desarrollo personal (son objetivos de día a día).

Formulación tradicional de objetivos: en muchos organizaciones, los objetivos los suelen fijar directamente los directivos, quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com