ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Estadístico de Procesos tarea 8


Enviado por   •  7 de Julio de 2020  •  Tareas  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 4

Tarea Semana 8

Control Estadístico de Procesos.

Instituto IACC

29 de mayo de 2020


Desarrollo

  1. Usted es el jefe de planta de una empresa productora de sensores de monóxido de carbono tanto de uso industrial como domiciliario. Conforme a lo anterior, se le solicita desde gerencia elaborar charlas y capacitaciones a los nuevos trabajadores. En dichas capacitaciones debe incluir conceptos tales como: variabilidad de proceso, límites de especificación e indicadores de proceso (CP y Cpk). Argumente con sus propias palabras la definición de los conceptos involucrados considerando la naturaleza del producto elaborado.
  • La variabilidad para nuestro proceso es uno de nuestros mas grandes enemigos, ya que, si lo expresamos en palabras simples, la variabilidad son cambios inevitables o imperceptibles que modifican el proceso que afectan al producto que se esté produciendo, para nuestro caso es imperante el control de estas variaciones, ya que nuestro producto debe ser preciso en su medición o al servicio que este está diseñado a entregar.

Algo muy importante que todo colaborador debe saber es de la variabilidad, ya que, Si los colaboradores no entienden cómo controlar la variabilidad de un proceso, no hay procedimiento o instrucción que lo salve, aunque estén certificados. Estas desviaciones si bien no son favorables a nuestro proceso, si se pueden, medir, identificar y controlar. Por ejemplo, definir cuándo ésta es propia del proceso, algo normal, originada por causas normales o comunes y cuando obedece a causas anormales o externas. Si se entiende el concepto de variabilidad y se mide por medio de la desviación estándar se pueden establecer los límites normales de variación, con estos limites podemos asegurar un producto apto para el mercado.

La variación se puede producir por distintas causas, dentro de las principales que podemos nombrar están la falta de mantención a las máquinas, personal no calificado, ausencia de capacitaciones, entre otras.

Se mide constantemente la variabilidad para:

- Analizar las variaciones de un proceso o servicio a lo largo del tiempo.

- Permite determinar si un proceso productivo está bajo control estadístico.

- Permite disminuir los costos por concepto de no calidad en los productos y procesos. (ref.: IACC (2019). Capacidad de proceso. Control Estadístico de Procesos. Semana 8.)

  • Cuando hablamos de proceso queramos o no también hablamos de variabilidad, para poder mantener esta variabilidad controlada se creó algo para controlarla a este “control” lo llamamos, límites de especificación. Pero ¿Qué es un límite de especificación? Es un valor o tolerancia aceptable, esta tolerancia puede ser bajo o sobre el valor objetivo, set point, nominal o teórico. Existen dos tipos de límites de especificación, está el límite de especificación superior (LES) y limite de especificación inferior (LEI). Generalmente estos límites los define el comprador o cliente. A continuación, una pequeña definición de los límites:
  • Límite superior (LES): corresponde al valor nominal establecido por especificación con un margen aceptable por encima de este valor.
  • Límite inferior (LEI): corresponde al valor nominal establecido por especificación con un margen aceptable por debajo de este valor.

  • Los indicadores de procesos son datos que muestran el estado de una actividad. Se encargan de medir alguna característica específica y observable con el fin de mostrar los cambios y el progreso que se está llevando a cabo. Si estos indicadores son clave, entonces hablamos de KPI, del inglés Key Performance Indicators. También podemos llamarlos indicadores clave o medidores de desempeño. Independiente el nombre que le demos este valor nos mostrará el desempeño o progreso de un proceso o producto en específico, para nosotros es nuestro sensor de monóxido de carbono. Estos indicadores siempre están relacionados a un valor fijado de antemano y expresado, normalmente, de forma porcentual. Un KPI, siempre se debe definir en términos precisos, que describan de forma clara y lo que se está midiendo.
  1. Una empresa que fabrica pernos de seguridad de vehículos full size de alta gama plantea las siguientes especificaciones de proceso:

 LES: 47 [mm]

 LEI: 41,5 [mm]

 σ: 0,30 [mm]

  x: 42[mm]

Con los datos mencionados, determinar:

 Cp.

𝐶𝑃 = 𝐿𝐸𝑆 − 𝐿𝐸𝐼 / 6σ

Cp = (47 – 41,5) / (6(0.30))

Cp = 3,055

[pic 1]

Cpk = min ((47 – 42) /3(0,30), (42 – 41,5) /3(0,30))

Cpk = min (5 / 0.9), (0,5 / 0,9)

Cpk = min (5,55), (0,55) Siempre se elige el valor menor ya que representa el peor escenario.

Por lo tanto, Cpk = 0,55

 Interpretar los resultados obtenidos y plantee dos condiciones de mejora. Fundamente su respuesta.[pic 2][pic 3]

∙ Análisis y conclusiones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (761.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com