ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana / Control de procesos


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  1.597 Visitas

Página 1 de 5

CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS

CAPACIDAD DE PROCESO

DENIS REYES PARRA

24-12-2018

IACC

REA SEMANA 8

RECURSOS NECESARIOS PARA REALIZAR LA TAREA:

1.   Contenidos de la semana 8.

2.   Recursos adicionales: Revisar fragmento del suplemento 6 del libro de Heizer.

INSTRUCCIONES:

1.   Leer el nombre de la tarea.

2.   Leer contenidos de la semana 8.

3.   Revisar el material complementario disponible en recursos adicionales.

4.   Las respuestas a las preguntas de la tarea deben ser una elaboración propia. Usted se apoyará en los contenidos de la semana y también puede hacerlo con otros textos, pero siempre debe identificar los autores y citar las fuentes. Recuerde agregar la bibliografía al final del control en formato APA. Cuide su redacción y ortografía. Puede consultar en el Foro Novedades el documento de Normas APA.

DESARROLLO DE LA TAREA:

1.     Usted  es  el  jefe  de  operaciones  de  una  planta  elaboradora  de  helados  y  como procedimiento del sistema de gestión de calidad se solicita elaborar una capacitación a los operarios de la planta donde debe explicar los siguientes conceptos.

a.   Variabilidad de un proceso

b.   Límites de especificación

c.    Indicadores Cp  y Cpk

2. Una empresa fabrica suplementos alimenticios y establece que la especificación superior e inferior serán 8,12 gramos y 7,88 gramos respectivamente. La desviación estándar del proceso es de 0,030 gramos y la media es de 8,01 gramos.

Determinar.

  1. Razón de capacidad de proceso (Cp) b.  
  2. Índice de capacidad de proceso (Cpk)
  3.  c. Interpretar los indicadores.

3.  Una lámina de cobre se vende al mercado de acuerdo de acuerdo con el grosor que posea, por esta razón la empresa establece como límite superior 5,8 mm y límite inferior de 4,2 mm. La desviación estándar del proceso es de 0,45 mm y la media es de 4,75 mm.

Determinar.

a.  Razón de capacidad de proceso (Cp)

b.  Índice de capacidad de proceso (Cpk)

c. ¿El proceso cumple con las especificaciones establecidas


DESARROLLO

1.- 1.     Usted  es  el  jefe  de  operaciones  de  una  planta  elaboradora  de  helados  y  como procedimiento del sistema de gestión de calidad se solicita elaborar una capacitación a los operarios de la planta donde debe explicar los siguientes conceptos.

a.   Variabilidad de un proceso

La variabilidad de un proceso corresponde a las diferencias producidas en las diversas actividades para obtener el elemento de salida (producto o servicio). Por ejemplo, si para elaborar un medicamento se deben pesar ciertos principios activos, existe una variabilidad que es causada por el equipamiento al momento de pesar; en este caso, la variabilidad del equipamiento, puede ser por ejemplo, debido a una falta de mantención.

Para controlar la variabilidad, se puede emplear el control estadístico del proceso, que permite, mediante diversas herramientas, realizar seguimiento a las actividades y mantener un proceso bajo control.  

Es importante destacar que todo proceso siempre tendrá cierta variabilidad, aunque debe

procurarse que esta sea estable en el tiempo y que se encuentre dentro de límites definidos para cumplir con las especificaciones de un determinado elemento de salida.

Por esta razón, determinar la variabilidad de un proceso a través del tiempo, permite definir si es necesario implementar ciertos cambios que puedan mejorar la calidad del bien y/o servicio.

Los objetivos de medir la variabilidad de un proceso son:

• Analizar las variaciones de un proceso o servicio a lo largo del tiempo.

• Permite determinar si un proceso productivo está bajo control estadístico.

• Permite disminuir los costos por concepto de no calidad en los productos y procesos.

b.   Límites de especificación

Como todo proceso tiene una variabilidad, existen los límites de especificación que corresponden a la tolerancia o margen aceptable por encima o por debajo del valor nominal. Por lo tanto, existe  un límite superior e inferior, que se definen de acuerdo con lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (86.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com