ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Teoría de la Educacion


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

TAREA Nº 1

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Alumno: Juan Carlos Serrano García.

  1. ¿Qué teoría de la educación está relacionada con el enfoque pedagógico crítico reflexivo? ¿Por qué?

  • La teoría “progresivista”, donde el proceso educativo del alumno sea percibido como un proceso natural; está relacionada con el enfoque pedagógico critico reflexivo, donde el docente no es un “objeto de capacitación” sino de formación aportando su experiencia y sus saberes, con amplio dominio pedagógico, didáctico y disciplinario; con competencias autor reflexivas e investigativas, articulando procesos de reflexión e innovación pedagógica, de la enseñanza más amplia y que tiene como eje central al profesor - investigador.
  • La formación de docentes con enfoque critico reflexivo se orienta hacia el desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía profesional con la capacidad para investigar, diagnosticar y desarrollar, buscando que los docentes se involucren en el proceso de cambio educativo y compromiso con las necesidades del desarrollo regional y nacional, todo esto mediante una construcción y reconstrucción critica de su propia practica pedagógica y de la investigación con los ejes del proceso formativo y estrategias especificas.
  • El docente critico reflexivo desarrolla procesos a nivel individual y colectivo, cuestiona el por que y él para que de la educación, hace realidad la función social de la educación, desarrollando un rol comprometido con la dinámica de cambio socioeducativo que requiere cada contexto local.
  • La reflexión crítica sobre la propia practica incluye procesos de observación y registro de practica pedagógica, la preparación del dialogo reflexivo y la retroalimentación, la realización del mismo, hasta la producción de saber y la orientación de la transformación de la practica.
  • Todo este se verá reflejado en el proceso de aprendizaje del alumno.

 

  1. ¿Cuáles son las características reales de la educabilidad humana en el sistema educativo peruano? ¿Se cumple o no? ¿Por qué?

  • Las características de la educabilidad se encuentras dadas por 4 factores: es personal, es intencional, es dinámica, es necesaria.
  • En los problemas de aprendizaje y en los problemas en el aprendizaje, hay una variable que es indispensable tener en cuenta en un país como el nuestro pues de su control dependerá, en gran medida, la eficacia del trabajo educativo. Me refiero a la repercusión de la pobreza sobre la educabilidad. La pobreza, como fenómeno social, es algo más que un estado de depresión económica y una forma de injusticia social. Es un poderoso factor que influye sobre la conducta de los individuos, estableciendo un patrón modal de vida entre la gente que se encuentra sometida a ella, existiendo otras características más como la privatización de la educación entre otras.
  • Teniendo en cuentas estos factores, no se cumple todas las características de la educabilidad planteadas en el modulo uno, por lo problemas de diferenciación social, poblaciones distintas en la costa, sierra y selva, y la falta de docentes a nivel nacional.

  1. Si no se desarrollara el enfoque cognitivo actualmente, ¿Cuál sería el mejor enfoque que podría aplicarse en Perú?
  • Podría regresarse el enfoque conductista, teniendo como base el modelo propuesto por skinner, donde el conductismo como ciencia de la conducta humana se puede explicar todos los aspectos de la conducta, predecirla y controlarla.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com