ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas evaluativas - educación


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  3.397 Palabras (14 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]


A través de los años la sociedad ha ido transformando los espacios para adquirir nuevas mejoras de vida, por tal motivo la educación como pilar social se ha visto en la necesidad de cambiar, analizar, reflexionar e implementar cambios  a la práctica  docente con la  finalidad  de transformar la conciencia humana a través de la aplicación de los aprendizajes dentro de la sociedad. La escuela como primer núcleo social se ve con la necesidad de innovar la práctica docente.

Paulo Freire establece que la educación verdadera es praxis, reflexión del hombre sobre el mundo para transformarlo, por tal motivo el docente se ve en la necesidad de mejorar día a día su práctica docente y ante dicha necesidad debe hacer uso del diagnóstico pedagógico como herramienta para dicha transformación, puesto que no será exclusivo para la adquisición de los aprendizajes en el educando sino para el desarrollo de las  competencias  profesionales de  los  profesores  como agentes constructores de su propia realidad escolar.
Partiremos desde las características del diagnóstico socioeducativo. El diagnóstico es el análisis de las problemáticas significativas que se están dando en la práctica docente de uno, de algunos grupos escolares o escuelas, es una herramienta para obtener mejores frutos en las acciones docentes, es un proceso de investigación para analizar el origen, desarrollo y perspectiva de los conflictos, dificultades o contrariedades importantes que se den en la práctica docente donde están involucrados los profesores y alumnos y que le hemos llamado problemática.

El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, es por ello, que hace uso del diagnóstico para obtener mejoras educativas.

El presente documento titulado “el diagnostico socioeducativo de mi grupo escolar”, tiene como finalidad la caracterización objetiva de nuestro grupo escolar, mediante la aplicación, sistematización e interpretación de diferentes instrumentos en el contexto donde se lleva a cabo la  práctica.  

La elaboración del diagnóstico y el análisis del contexto en el presente documento se somete a tres componentes esenciales, los cuales son: contexto escolar, contexto familiar y contexto sociocultural. Estos tres elementos, forman en conjunto la realidad educativa presente, tangible y que es punto de partida para focalizar nuestras estrategias y actividades de intervención articuladas dentro del plan de clase. Asimismo la intervención debe estar sujeta a las condiciones sociales, tradiciones, costumbres y prácticas propias de la comunidad.

Sin nada más por agregar y esperando que el presente documento cumpla con los requisitos exigido, demos paso al apartado siguiente.

Contexto escolar

En este apartado haremos mención al entorno inmediato en nuestra práctica docente, la escuela primaria. Como elemento inmediato, establece las condiciones de trabajo y es el centro de interacción entre docentes, alumnos y padres de familia.

El centro de trabajo donde laboro es la Escuela Primaria “Amado Nervo”, con C.C.T. 20DPR0361V, ubicada en la comunidad Guadalupe Nuevo Tenochtitlan, Putla Villa de Guerrero, Oaxaca. Perteneciente a la zona escolar 097 dentro de la región Mixteca Baja.

La escuela cuenta con una matrícula de 25 alumnos, es una escuela multigrado, funciona con un horario de 8:00 a.m. a 1:00 pm. Con un intervalo de receso,  de 10:00 a.m. a 10:30 a.m., en términos de infraestructura la escuela cuenta con 3 aulas, una a disposición de cada grado 1° y 2°, 3° y 4°, 5° y 6°, una cancha de basquetbol, dos sanitarios, la dirección de la escuela, una sala de cómputo y una biblioteca  en donde los alumnos tienen acceso para la búsqueda de información, además en la dirección se cuenta con material didáctico para el apoyo de la práctica, esto es de gran ayuda porque de esta manera no se desgasta en gran medida el bolsillo de los padres de familia.

El colectivo docente que labora en la institución está conformado de la siguiente manera. Una directora comisionada con grupo a cargo y dos docentes que atienden los grados, cabe mencionar que no se cuenta con docente de educación física, esto debido a la problemática que se vivió en el pueblo por el cambio de plantilla completa.

Cabe mencionar el compromiso de los docentes por ofrecer una educación de calidad a los alumnos, es por eso que en las tardes se imparten cursos para mejorar la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos impartidos en un horario de 4:30 p.m a 6:00 pm de lunes a jueves.

Contexto familiar

El seno familiar es de importante consideración en la labor docente, pues es de ahí de donde emanan, conductas, valores, creencias, hábitos y comportamientos que los alumnos expresan en sus interacción diaria y que tienen repercusiones importantes en el proceso de aprendizaje.

Esta comunidad es una zona de producción cafetalera y en la mayoría de las familias, los varones emigran a los Estados Unidos en búsqueda de mejores condiciones de vida, esto se debe a que en su totalidad, los padres y madres de familia no son profesionistas, se dedican a labores de campo como: agricultura, ganadería, desempeñan oficios como albañiles, comerciantes y policías, mientras que las mujeres en su totalidad se dedican a los labores del hogar.

Al estar sometidos a estas condiciones familiares, como docente trato de tener ciertas consideraciones con los alumnos en la práctica, se trata de aprovechar las condiciones del contexto, se escatima en gastos de materiales, evitando desgastar el bolsillo de los jefes de hogares, sin embargo ellos muestra disposición al trabajo pues así da testimonio el material para la lectoescritura que adquirimos a inicios del ciclo escolar, el uniforme deportivo y el material impreso con el que trabaja en ocasiones. Del mismo modo, la mayoría de los padres participan en actividades organizadas por la escuela como tequios, reuniones y talleres. La lengua que hablan los habitantes es el español al cien por ciento, aunque  existen  variantes lingüísticas, como el mixteco, pero solo lo hablan las personas de tercera edad ya que con el paso del tiempo esta se va perdiendo,  la infraestructura de sus casas es de ladrillo la mayoría, madera y adobe.

La mayoría de mis padres de familia se muestran pendientes del avance escolar de sus hijos, atienden los llamados del maestro, dialogan y buscan solución para los problemas que se le plantean, dedican tiempo por las tardes para ayudar a sus hijos  con las tareas, son respetuosos, educados y muestran una actitud de cordialidad con el docente, lo que hace que la indisciplina no sea un problema en el grupo.

A grandes rasgos, es lo que podemos abundar en el ámbito familiar.

Contexto sociocultural.

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (330.5 Kb)   docx (184.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com