ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica De Como Iniciar La Investigación


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

Planeación para obtención de información en una investigación

La planeación para obtener información del campo de investigación consiste en disponer de todas las acciones necesarias para su realización. Lanzarse a investigar sin una preparación o sin conocimiento alguno sobre el tema deseado puede demandar luego más tiempo que el efectivamente necesario.

Contrariamente a lo que se suele afirmar con mucha frecuencia, el trabajo científico, la ciencia o la investigación no avanzan por la formulación de la hipótesis sino, fundamentalmente, por el planteamiento de problemas y su debida investigación

Como señalan algunos autores. El problema, dicho con más precisión, la formulación del problema es el primer paso del procedimiento de investigación. El trabajo científico consiste, fundamentalmente, en formular problemas y tratar del resolverlo. Luego de haber definido, el trabajo de investigación comienza con la formulación del problema y se extiende por una serie de fases hasta encontrar respuestas (que puede ser válida o no) al problema planteado.

Enfrentar o confrontar uno o varios problemas no bastan; de lo que se trata es de plantear y formular correctamente el problema. En efecto, todo problema debe estar bien formulado; ésta es la regla de oro de comienzo de todo proceso de investigación. Una cuestión planteada de manera general o demasiado banal es inaccesible al trabajo científico. Hay un camino a recorrer entre vislumbrar el problema y formularlo correctamente.

Una buena formulación del problema implica siempre la delimitación del campo de investigación, es decir, establece claramente los límites de tiempo y espacio dentro de los cuales se realizará la investigación.

Todos los fenómenos, hechos y problemas se dan en el espacio y tiempo, ahí que, cuando un fenómeno, hecho o problema a estudiar es claro y delimitado, las probabilidades y el investigador de no perderse en la investigación tienden a ser mayores.

Planificación del problema. Determinación de lo que se pretende investigar y su finalidad; delimitación del campo de investigación:

Fase exploratoria

Ninguna investigación parte de cero, de ahí que, cuando un investigador o un equipo emprenden un estudio, deba consulares informarse sobre lo ya investigado sobre el tema y realizar un primer contacto con el problema a estudiar. Existe, pues, una tarea de búsqueda de referencias, consulta bibliográficas y acercamiento preliminar a la realidad objeto de estudio. Esto es lo que suele denominarse fase exploratoria, cuyo propósito es de permitir al investigador familiarizarse e interiorizarse con parte de los conocimientos existentes dentro del campo ámbito que es objeto de investigación.

Consulta y recopilación documental

Consiste en ponerse en contacto con esa parte de la realidad que se ha de investigar y en la que se ha de actuar, a través de lo que otros vieron o estudiaron en ella. Los documentos son hechos o rastros de algo que ha pasado, ahí a que, como testimonios que proporcionan información datos o cifras constituyan u tipo de material útil para la investigación social.

Diferentes clases de documentos:

Existe una amplia variedad de documentos disponibles que facilitan información con vistas a la realización de un programa de trabajo social:

Fuente histórica

Fuentes estadísticas (locales, regionales, provisionales, nacionales e internacionales).

Informe y estudio

Memorias y anuarios

Documentos oficiales

Archivos privados

Documentos personales

La prensa (diarios periódicos, semanarios, revistas, boletines, etc.)

Documentación indirecta (obras literarias o ensayos que proporcionan indicaciones útiles acerca de la comunidad)

Diseño de la investigación

Una vez delimitados los objetos de la investigación, hay que dar un paso más y ver cómo organizar el conjunto de operaciones básicas que permiten llevar adelante el proceso de investigación. Nos estamos refiriendo al diseño de la investigación.

En metodología de la investigación que es donde nosotros lo aplicamos, el término diseño sirve para designar:

El esbozo, el esquema, el prototipo o modelo que indica el conjunto de decisiones, pasos y actividades a realizar para guiar el curso de una investigación:

Según esta definición, el diseño de la investigación incluye, una serie de pasos del marco teórico:

Constitución del equipo de investigación

Coordinación de tareas

Elección de los instrumentos metodológicos

Organización del material de consulta y de investigación

Elección de la muestra

Esquema presupuestario-administrativo

Requisitos especiales según la índole de la investigación:

Además de la preparación que acabamos de mencionar, en algunos casos se requiere una especialización profesional de acuerdo con la índole del estudio o investigación que se realiza. Una encuesta sobre la alimentación sería apropiada encomendarla a nutricionistas o dietistas; los agrónomos podrían llevar a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com