ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigación


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO No 2

ESTUDIO DE PAISAJES HISTÓRICOS COMO RECURSOS POTENCIALES PARA EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO DE LA CIUDAD BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA

MANUEL MIGUEL COMAS

REINALDO PLATA RUEDA

WILSON RODRIGUEZ GARNICA

Grupo: 100104 – 497

JORGE FRANCISCO VELANDIA

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

TECNICAS DE INVESTIGACIÓN

2013

INTRODUCCION

El desarrollo de este trabajo consiste en establecer la importancia de la Investigación Histórica para el estudio de paisajes históricos como recursos potenciales para el Equilibrio Ecológico de la ciudad de Bucaramanga. Se recurrirá a la misma historia, que de una manera breve y sencilla nos expresará la evolución de esta dinámica investigativa.

Por otra parte, se analizará los pasos primordiales para la validez de los criterios básicos de la investigación como son el planteamiento del problema, la recolección de la información, la crítica de datos y fuentes, entre otros.

Se pretenderá para ello expresar claramente estos criterios y puestos en marcha se enunciará un breve ejemplar de las resoluciones tomadas por los investigadores acerca del proyecto que se propone localizar y describir los paisajes culturales, parques y jardines de interés histórico en la ciudad de Bucaramanga, con el fin de iniciar un catálogo que promueva el estudio y conservación de paisajes históricos para lograr su declaratoria como monumentos históricos.

Se considera que para que haya un buen desarrollo y equilibrio ambiental, con base natural de los recursos se debe mantener las características primordiales, de tal manera que se pueda sostener, el desarrollo de generaciones futuras.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Adquirir destrezas en la aplicación de técnicas de investigación en un caso específico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Interpretar la información básica de una investigación, analizarla y contrastarla con la realidad.

 Explicar y justificar la utilización de técnicas de investigación en una temática dada.

 Participar activamente en la consolidación de un trabajo grupal y presentar el informe de la actividad.

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En este caso nos ocuparemos de una Investigación Histórica llamada “Estudio de paisajes históricos como recursos potenciales para el Equilibrio Ecológico de la ciudad Bucaramanga y su área metropolitana ” teniendo en cuenta que los paisajes culturales de interés histórico son importantes evidencias de anteriores condiciones ambientales, a través de los cuales se puede entender las relaciones del hombre con su entorno, además de obtener el conocimiento de la problemática de fondo que condiciona y dirige las acciones de salvaguarda y conservación del medio ambiente, para proyectar como meta el equilibrio ecológico, ambientas y estético de las ciudades existentes.

Los paisajes históricos en el mundo están en creciente peligro de desaparición como recursos potenciales que proporcionan a la humanidad la posibilidad de explorar su historia y evolución. El patrimonio paisajístico significa una importante evidencia a través de la cual el hombre puede conjugar armónicamente el pasado con su presente.

La importancia de los paisajes históricos en Colombia no ha sido cabalmente comprendida, prueba de ello, es que la historia de los paisajes y jardines está aún por escribirse. La escasez de información y de instituciones dedicadas a la investigación de paisajes históricos tiene como consecuencia la falta de protección legal y por lo tanto el inminente peligro de desaparición de ricos patrimonios culturales.

El proyecto se propone localizar y describir los paisajes culturales, parques y jardines de interés histórico en la ciudad de Bucaramanga y extender esta experiencia a otras regiones del país, e iniciar un catálogo que promueva el estudio y conservación de paisajes históricos para lograr su declaratoria como monumentos históricos.

2. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN FUENTE PRIMARIA O FUENTE SECUNDARIA

Definición de paisaje histórico: el paisaje histórico es considerado como un área definida del territorio, con características propias, de valor cultural, que hacen de él un caso singular. El paisaje histórico es el resultado de la interacción entre el hombre y la naturaleza.

2.1. Un paisaje histórico es tal, cuando cumple una o más de las siguientes condiciones:

2.1.1 Es un sitio donde se pueden identificar los componentes paisajísticos de uno o

varios períodos de la historia.

2.1.2. También son aquellos que permiten identificar el entendimiento y la evolución del ser humano y su entorno.

2.1.3. El uso original del sitio.

2.1.4. Actividades culturales realizadas en el paisaje, parque o jardín.

2.1.5. Asociación de personas o eventos de interés histórico.

2.1.6. Un conjunto de valores proporcionados por los edificios históricos y Monumentos.

2.17. Declaración de Patrimonio Cultural por la UNESCO.

2.1.8. Puede ser una muestra de un aspecto de la historia del arte de parques y jardines o de la horticultura.

2.1.9. Puede ser el resultado de un trabajo o investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com