ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 10

La actividad física como elemento de salud en la tercera edad.

Razones y beneficios que justifican su práctica

Physical activity as an element of health for the elderly. Reasons and benefits

Departamento de Educación Física y Deportiva

de la Universidad de Granada.

Grupo de investigación HUM 764: Análisis e intervención en

EF y entrenamiento deportivo con jóvenes.

(España)

Francisco Salinas Martínez

pacosalinas11@hotmail.com

Armando Cocca

Francisco Javier Ocaña Wilhelmi

Jesús Viciana Ramírez

jviciana@ugr.es

Resumen

Mostramos la importancia de la actividad física en el colectivo de las personas mayores. Damos a conocer los objetivos que deben perseguir los programas de actividad física enfocados a la tercera edad, al tiempo que presentamos las principales razones que llevan a las personas mayores a hacer uso del ejercicio físico en su vida diaria. Indicamos los beneficios de la actividad física en las personas mayores, atendiendo a diferentes aspectos de la sociedad. Finalmente, aportamos una serie de conclusiones.

Palabras clave: Actividad Física. Ancianos. Envejecimiento. Personas Mayores. Tercera Edad.

Abstract

We show the importance of physical activity for elderly people as a group. We set out the aims that physical activity programs focused on the elderly should follow. At the same time, we present the main reasons that lead older people to take physical exercise in their daily life. The benefits of physical activity for the elderly are indicated, with reference to different aspects of society. Our final conclusions are then given.

Keywords: Physical activity. Aging. The elderly. Senior citizens.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - N° 112 - Septiembre de 2007

1 / 1

Introducción

Los beneficios que comportan para la salud la práctica de actividad física realizada de manera regular y los riesgos que conllevan los estilos de vida sedentarios, propios sobre todo de la tercera edad, han sido ampliamente establecidos en numerosos estudios epidemiológicos en los últimos años (Varo, Martínez y Martínez-González, 2003; Guayar et al., 2004). Sin embargo, el sedentarismo de nuestra sociedad se está convirtiendo en una amenaza constante para la salud pública (Varo y Martínez-González, 2006; Lancet, 2004; Varo, et. al., 2003), lo que está llevando a los profesionales procedentes del ámbito sanitario a adoptar medidas encauzadas a la promoción de la actividad física de la sociedad en general y las personas mayores en particular. En los últimos años se ha producido un incremento en el número de personas mayores que realizan actividad física, aunque éste continua siendo escaso e insuficiente (Gonzalo y Pasarín, 2004). Asimismo, estamos asistiendo a un incremento notable en el número de personas mayores existentes en la sociedad y se estima que este aumento sea progresivo en los últimos años. Según las conclusiones derivadas de la segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (Madrid, 2002), para el año 2050 se estima que el colectivo de personas mayores se haya triplicado. Los poderes públicos tienen por tanto, la responsabilidad de velar por la salud de las personas mayores, con el objeto de que éstos puedan llevar a cabo su vida con plena autonomía (Merino, 2002).

Material y método

Se realizó una revisión de los artículos científicos publicados desde el año 2000 hasta la actualidad en bases de datos específicas, empleando como descriptores: adults, agind, old, third age; adults and physical activity; physical excersice and third age; greater people; physical activity and greater people; envejecimiento; actividad física y tercera edad; personas mayores. Las bases de datos consultadas fueron: Medline (base de datos de revistas médicas de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos), Sport Discus (base de datos internacional de referencias bibliográficas, especializada en actividad física y deportes,), Dialnet (servicio de alertas documentales ofrecido por la Universidad de la Rioja) y Pudmed (base de datos del Servicio Nacional de Medicina y el Instituto Nacional de salud). Durante la consulta de las bases de datos se eliminaron todos aquellos estudios que no tenían relación directa con el presente artículo, para extraer los principales resultados de los diversos estudios y elaborar el informe final.

Importancia de la actividad física en las personas mayores

La actividad física constituye junto con la alimentación los dos elementos claves que definen la esperanza de vida de las personas (Ramos, 2002). Actualmente, ningún grupo de la sociedad puede obtener más beneficios de la actividad física y la alimentación que el colectivo de las personas mayores (Drewnowki y Evans, 2001). Ambos factores poseen un papel vital en la promoción de la salud y prevención de enfermedades en las personas mayores (Varo, Martínez, y Martínez-González, 2003; Stephens y Craig, 1990). Según diversos estudios (Lidsted, Tonstad y Kuzma 1991a; Linsted, Tonstad y Kuzma 1991b), existe una relación directa y positiva entre la realización de actividad física y aumento de la esperanza de vida. La inactividad física constituye uno de los factores de riesgo más importantes que amenazan a la salud global de los seres humanos (Gonzalo y Pasarín, 2004; Erikssen, 2001). La presencia o ausencia de actividad física condiciona que la persona desarrolle su vida ligada a dos polos completamente opuestos: salud y enfermedad (Ramos, 2002). Por ello, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com