ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Investigacion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En la actualidad mundial, la competencia laboral sana es una necesidad para el buen desarrollo de las empresas. Por esto, se hace indispensable disponer de un sistema de evaluación del desempeño o rendimiento que permita determinar la actuación de cada persona y su aportación en la consecución de objetivos individuales, departamentales y globales. No obstante, la evaluación de desempeño tiene gran efecto sobre el rendimiento laboral, pues no solo es la base de decisiones de personal, sino que también afecta a la motivación de los empleados, que es pieza clave en su rendimiento y satisfacción.

De acuerdo a lo anterior se hace necesario la realización y desarrollo del Trabajo Colaborativo No. 2 basado en Unidad 2 del modulo Gestión de Personal, permitiéndonos complementar los aprendizajes adquiridos; por medio de lecturas que hacen énfasis en las temáticas: Evaluación del rendimiento y Métodos y enfoques de evaluación del rendimiento.

En el presente trabajo estamos desarrollando los cuestionamientos del caso “el sufrimiento de la evaluación de desempeño” consolidados de las respuestas aportadas por cada uno de los integrantes del grupo, basadas en la lectura del modulo de la materia y la investigación personal que se realizo y de la cual encontraremos la bibliografía.

En las respuestas y en el caso como tal podemos evidenciar que el buen desarrollo de una evaluación de desempeño es primordial para el funcionamiento y mejoramiento de la empresa, así mismo para aumentar él autoestima de los colaboradores, que son los evaluados y de sus resultados y mejoras depende la evolución de la compañía, para lo cual es importante que estar capacitados y destinar para ello el tiempo necesario

3

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

¿Qué problemas ve usted que tiene el sistema de evaluación que utiliza Pablo? En síntesis:

 Pablo no está en la capacidad de realizar una evaluación del rendimiento de manera optima, debido a su negligencia a la hora de llevar el registro de los sucesos concretos relacionados con los empleados, los cuales serian documentos de suma importancia a la hora de llenar el formulario de evaluación.

 Además, Pablo no tiene pleno conocimiento de lo que encierran las categorías a calificar y si estas tienen alguna relación con el empleado.

 Pablo tampoco tiene claro el significado de las puntuaciones en cada categoría.

 Sumado a esto, Pablo tiene un control completo en el uso del formulario, lo cual da lugar al sesgo en las calificaciones a aplicar.

 También se observa la poca importancia que le da Pablo a la evaluación del rendimiento considerándola un simple trámite que hay que cumplir.

 Pablo no visualiza como una evaluación de rendimiento aplicada de manera incorrecta puede afectar a los empleados y por ende a la empresa.

Por último, Pablo no ofrece una retroalimentación a los empleados sobre la manera en que desarrollan sus actividades, antes se observa la premura en el desarrollo de esta actividad ¿Cómo reaccionaría probablemente Francisco si Pablo le dijera que le ha puesto treces y cuatros, a pesar de que es uno de los trabajadores más excepcionales de los que están a su cargo?

Si Francisco al igual que todos los trabajadores que son evaluados de esta forma supieran de la importancia de estas evaluaciones y supieran que su nivel esta para una mejor calificación seguro protestarían y traerían consecuencias graves para la persona encargada de realizar dicho proceso como para la empresa, pues están otorgando una calificación no correspondiente al desempeño de los empleados, pero es claro que por ambos lados hay una actitud o cultura de conformismo, la empresa se esta conformando con que ninguno de sus empleados tenga una calificación sobre 5 en las evoluciones y los empleados como nadie lo a obtenido no protestan ni mejoran ya que hagan lo que hagan siempre será su calificación de 3 o de 4. Probablemente tendría una desmotivación causada por el acto de irresponsabilidad de Pablo, que por no realizar su trabajo bien opaca la buena labor de Francisco, que en el futuro puede acarrearle un perjuicio por ejemplo en caso de un posible ascenso, o algún incentivo que se vaya a entregar a los mejores trabajadores.

4

Francisco, terminaría por percibir la evaluación como injusta e ineficaz y afectaría tanto su motivación como su satisfacción laboral y en consecuencia su productividad. El a conciencia sabe que se destaca por su buen rendimiento por lo tanto desempeña un papel importante para la empresa para la cual trabaja, pero Pablo no valora el desarrollo de sus funciones sabiendo que cumple con los objetivos y metas trazadas por la empresa en la cual labora. En la medida en que una evaluación del desempeño está sesgada o distorsionada, la probabilidad de estimular la productividad decrece considerablemente, mientras que aumenta la posibilidad de tomar decisiones erróneas respecto al personal que se evalúa Si francisco se enterara de dicha calificación, sabiendo que según el sistema de evaluación el merece una mejor calificación, tal vez le haría el reclamo a pablo por la valoración baja que le ah dado ya que el es uno de los mejores trabajadores y es ficha clave de la misma. Mas sin embargo sin embargo, por miedo podría aceptar ya que al reclamar puede perder su trabajo Probablemente Francisco reaccionaria de una forma desconcertante, donde le diría dos cosas, 1: acepta sus calificaciones porque él es su superior y 2: le diría que la verdad a él le parece que es un muy buen trabajador, le preguntaría que el que creería el que debería mejorar para que su calificación sea 5

¿Qué sugeriría usted para mejorar el sistema de evaluación?

Como algo primordial realizaría una forma de evaluación sistemática donde el mismo sistema me arrojara las calificaciones dependiendo de los registros de sucesos concretos de cada empleado, donde cada suceso de estos fueran siendo reportado al sistema y al final dependiendo de estos el mismo arrojara las calificaciones para cada ítems. Si lo del sistema fuera imposible de realizar, conseguiría personal externo para realizare este tipo de evoluciones donde tuvieran en cuenta cada uno de los registros de los empleados dando al final un reporte donde indicara los motivos de dichas calificaciones es decir que estas fueran sustentadas Buscar un sistema de evaluación más objetivo, que requiera sustento de cualquiera que sea su calificación, y que incluya la capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com