ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  3.684 Palabras (15 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 15

TRABAJO COLABORATIVO 1

DISEÑO DE PROYECTOS

CURSO: 102058-352

Elaborado por:

CLAUDIA PATRICIA SERNA Código: 21.992.289

MARÍA EUCARIS ECHEVERRI BEDOYA

Código: 22116135

ILIANA BEATRIZ HERNANDEZ BELEÑO

Código: 22.463.798

CLEMENTINA DE LA HOZ

Código 22667319

MARIA ALEJANDRA LIÑAN ROJAS Código 22733600

TUTOR: GERARDO AUGUSTO ALFONSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

Abril /2013

INTRODUCCION

Los cambios en la estructura de las familias a cambiado, a lo largo de los últimos años le ha ido otorgando a las Escuelas Infantiles (tradicionalmente llamadas guarderías) un papel cada vez más importante en la conciliación de la vida laboral y familiar. Asimismo, su tradicional función de guardia o custodia ha ido siendo reemplazada por otra con un creciente componente educativo. Todo esto nos permite pensar en proyecciones de construir nuevas estructuras donde se puede ofrecer una atencion más integral a las familias que se beneficiaran.

“EL MUNDO DE MIS SUEÑOS” en el marco que comprende esta etapa, serán objeto de observación las diferentes situaciones que tomaran lugar dentro de nuestro entorno social, haciendo mayor hincapié en aquellas situaciones propias del contexto estudiantil y laboral en los cuales se encuentran inmersos muchas familias del municipio de envigado.

Lo anterior con la finalidad de descubrir aquellas debilidades susceptibles de ser mejoradas como carencias que por su naturaleza constituyen medios viables para su creación, si hablamos de un producto ó para su implementación si nos referimos a un servicio.

a. TITULO DEL PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE LA GUARDERÍA “EL MUNDO DE MIS SUEÑOS” MUNICIPIO DE ENVIGADO ANTIOQUIA.

b. DESCRPCION DEL ENTORNO: Envigado es una muy singular comunidad social del Valle de Aburrá, que asentada al sur-oriente de este ámbito geográfico, ha mostrado desde sus lejanos inicios a comienzos del siglo XVII, una personalidad tan vigorosa, que se fundó solo y se bautizó solo. Los indígenas primitivos habitantes de estos parajes llegaron hace miles de años en oleadas sucesivas, producidas por fenómenos naturales, históricos o prehistóricos y la dinámica propia de dichas culturas primigenias, que empujadas por su espíritu conquistador, o bien, dictados por fuerzas de la naturaleza, como también retrocediendo de la invasión española que entraba por el norte y el sur de lo que hoy es Colombia. Está ubicado en el sur oriente del Valle de Aburrá (75º 35' 16'' W, 6º 10' N), dista 418 Kilómetros de Bogotá D.C. y 10 de Medellín, su territorio tiene un área total de 78.79 Km² discriminados en 12.16 Km² de zona urbana y 66.63 Km² de zona rural. Cuenta al 2009 con 192.646 habitantes -proyección a partir de censo DANE 2005- asentados en 39 barrios y 6 veredas. Predomina el piso templado medio del Valle de Aburrá donde se asienta la zona urbana y el altiplano del oriente antioqueño cercano, este último corresponde a la zona rural de Las Palmas, Perico y Pantanillo. Su economía se basa en confecciones, cristalería, ensamble de autos y comercio; es conocida como La Ciudad Señorial de Antioquia, La Villa Blanca de Envigado, Ciudad de las Ceibas y de las Palomas, y es destino histórico y cultural de Antioquia

c. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Haciendo un análisis del entorno familiar del municipio de envigado, se puede identificar que hoy en día las familias están compuestas por padre madre y con uno o dos hijos, en la mayoría de los casos ambos son profesionales y trabajan, esta situación lleva en muchos casos a dejar los niños en compañía de personas muy adultas (abuelos) que escasamente los cuidan o con personas ajenas a éstos, trayendo muchas consecuencias que con el tiempo se ven reflejados en el comportamiento y actitudes de los niños como altanerías, desanimo para estudiar, agresividad, falta de cariño, desobediencia, reproches con los padres.

Por otra parte estas familias necesitan de una institución que les pueda brindar comodidad, atención, Seguridad alimentaria y evaluación nutricional, encuentros educativos y experiencias con la familia integral

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: Ante la problemática que se observa en el municipio de envigado, no se cuenta con los suficientes centros educativos o guarderías que puedan ofrecer un servicio integral a los niños, que tenga los espacios adecuados, con la dotación necesaria, que cuente con profesionales en las diferentes áreas de trabajo, que estén ubicados en un lugar estratégico que les permita llegar sin mayores dificultades, y lo más importante que se pueda tener confiabilidad, es así como se requiere de la construcción de un espacio que pueda ofrecer a la población todos estos servicios con unos costos acorde al ofrecimiento.

d. OBJETIVOS

General:

Construir la guardería “EL MUNDO DE MIS SUEÑOS” para atender el cuidado de menores de edad que deben ser dejados bajo el cuidado de terceras personas en vista de que sus padres deben salir a ejercer sus labores y/o responsabilidades laborales.

Específicos

- Ofrecer el servicio de atención integral para menores de 4 años de la población del municipio de envigado.

- Garantizar un precio acorde a la atención y cuidado de los niños

- Fortalecer el vínculo afectivo.

- Promover competencias en niños y niñas.

- Lograr posesionarnos en el mercado ofreciendo un excelente servicio superando a otros centros de planta en la comunidad. - Conocer el proceso pedagógico y didáctico de la Educación que se imparte en el Jardín de Infantes Maternal

e. JUSTIFICACION: Ante la demanda que existe de tener espacios apropiados y de confiabilidad para que las familias de envigado lleven a sus pequeños hijos al

cuidado y protección durante el día y toda la semana, se requiere con urgencia la construcción de dicho espacio.

Por otra parte si se analiza el entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com