ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 14

FUNCIÓN GENERAL DEL ESTADO CAPITALISTA

Si comprendemos el estado como la organización social del poder de la clase dominante sobre la clase oprimida, podemos decir que la función general del estado capitalista salvadoreño es siempre garantizar la reproducción ampliada del sistema para favorecer los intereses de la clase dominante.

El estado es el que se encarga de facilitar las condiciones para la producción y reproducción ampliada del sistema actual, así como también facilita las relaciones propicias para la explotación de la fuerza de trabajo, garantizando así las condiciones objetivas y subjetivas para la reproducción de las relaciones de poder.

“El poder, desde la lógica del capital, es la capacidad que tiene una clase o fuerza social (pero siempre con una sustancia clasista) para conformar (bien por la vía del consenso, o bien por la vía de la coerción) a la sociedad entera según sus intereses dominantes” (1).

La clase burguesa por medio de la ideología le impone al proletariado una visión de la realidad, acomodada a sus intereses, les hace creer que la realidad que se vive en su alrededor es perfecta, una especie de paraíso terrenal, como si viviéramos en un país perfecto. Cabe recalcar que eso es lo propio de la ideología ocultar la verdad, de una manera intencional, para no perjudicar los intereses de la clase opresora.

El capitalismo se impone como un absoluto, una realidad que no se puede cambiar, solo reformar aparencialmente, es un cambio para no cambiar, aliena al individuo a través de

_____________________

(1)MONTOYA, Tito, Modernización neoliberal del estado salvadoreño, conflicto social y cultura de paz. Cap. III.

sus aparatos ideológicos, ya sea en el ámbito económico, político, religioso o educativo, creando una idea de perfección del sistema, esta realidad se plantea como una plenitud.

En El Salvador el estado capitalista presenta supuestas oportunidades de empleo o de superación a través de medios de trabajo como lo son las maquilas y otras industrias, pero estas empresas a su vez son formas de contribuir al fortalecimiento del sistema, por medio de la enajenación del trabajador, haciéndole creer que el estado le esta dando una oportunidad de superarse, pero lo que realmente hace es fortalecerse teniendo al proletariado directamente con los medios de producción para producir mas capital, haciendo aun mas grande el sistema capitalista.

EL ESTADO SALVADOREÑO Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS

“Para el neoliberalismo, el Estado debe desentenderse de la suerte de las gentes; para el logro del bienestar social y la felicidad humana está en el mercado. Hay una especie de puesta al día de la famosa tesis de A. Smith de la "mano invisible", según la cual, la lógica del mercado es tan perfecta que buscando cada cual su provecho personal hay una suerte de fuerza misteriosa que logra obrar por encima de esa guerra de uno contra todos y sacar adelante el interés de la comunidad” (2).

Bajo esta lógica el estado tiene la función de velar por el cumplimiento de las leyes del mercado, es decir, garantiza el libre juego de la oferta y la demanda. Por lo cual el estado ya no esta en función de satisfacer las necesidades de la sociedad.

“El estado es la organización social del poder” (3).

_____________________

(2)MONTOYA, Tito, Modernización neoliberal del estado salvadoreño, conflicto social y cultura de paz. Cap. II.

(2)MONTOYA, Tito, Modernización neoliberal del estado salvadoreño, conflicto social y cultura de paz. Cap. II.

El estado salvadoreño es un tipo de estado capitalista, el cual se define con relación a la clase social a la cual sirve el estado, cuya forma de gobierno es un gobierno democrático burgués. La función del estado capitalista es favorecer las condiciones para la reproducción ampliada del sistema. El poder bajo esta lógica es la capacidad que tiene una clase o fuerza social para hacer funcionar los aparatos del estado en función de sus intereses.

El estado es una estructura de dominación por lo cual tiene dos funciones específicas:

• La primera función de estado es ser una estructura de dominación porque el estado como organización social del poder promueve la reproducción de los intereses de la clase dominante.

• La segunda función del estado es técnico-administrativa.

La función de dominación se refiere en imponer los intereses de la clase dominante al conjunto de la sociedad, para ello debe hacer intervenir la fuerza legal. Cuando el estado hace cosas en términos de país se hacen de tal forma que favorezcan los intereses de la clase dominante, pero sin que la sociedad se de cuenta, sino que las personas crean que esto es en función de la nación. El estado desarrolla una función ideológica que se basa en ocultar la verdad para favorecer salvaguardar los intereses de la clase dominante. La función técnico-administrativa es necesaria en todo estado ya que a través de ella se organiza a la sociedad.

"El Estado, al servicio de los ciudadanos, es el gestor de los bienes del pueblo, que debe administrar en vista del bien común" (4).

_____________________

(4)MONTOYA, Tito, Modernización neoliberal del estado salvadoreño, conflicto social y cultura de paz. Cap. IV.

El art. 32 de la constitución de la república, “establece que la familia es la base fundamental de la sociedad y tendrá la protección del estado, quien dictará la legislación necesaria y creará los organismos de servicio apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, económico y cultural” (5).

En nuestro país el estado no desempeña el rol que dicta la constitución para con la sociedad mas bien crea organismos y leyes que promuevan la explotación de la clase trabajadora. No se fundamenta en el bienestar de las familias salvadoreñas sino mas bien en el favorecimiento de las familias burguesas.

“Servicio público es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las Administraciones públicas y que tienen como finalidad ayudar a las personas que lo necesiten. Suelen tener un carácter gratuito, que corre a cargo del Estado, son propios de los países con un Estado de bienestar” (6).

El Estado salvadoreño es el que tiene que garantizar la prestación de los servicios públicos para las personas de escasos recursos económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com