ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Cromosomica De La Herencia


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E.P “San Rafael” 2° Cs sección “U”

Cátedra: Biología

Profesor(a): Alumno(a): Claire Escobar Graciela Blanco

Naiguatá, Enero 2015

Índice

Introducción……………………………………………………………………………pág. 3

Teoría cromosómica de la herencia……………..……………………………………..pág. 4

Ley de la uniformidad de los híbridos…………………….……………….…………..pág. 4

Ley de la segregación de los caracteres……..……………………………….………...pág. 4

Estudios de Mendel………………………………………………….…………..…......pág. 4

Estudio de la mosca de la fruta...………………………………..………….………….pág. 5

Cromosomas de Drosophila…………………..…………………………………………pág. 5

Genes……………………………………………………….………………………….pág. 6

Entrecruzamiento…………………………………………..……………….………….pág. 6

Enfermedades hereditarias………..………………………………………..…………..pág. 7

Conclusión……………………………………………………………………………..pág. 9

Anexos……………………………………..…………………………………………..pág. 10

Introducción

La teoría cromosómica de la herencia es el fundamento de los estudios actuales sobre la genética y la evolución de las especies. Procede de la consolidación de las investigaciones en el campo de la genética, fundada por el trabajo experimental de Gregor Mendel y la biología celular. Cuando Mendel realizó sus experimentos, no se conocía la existencia de la molécula de ADN ni, por tanto, que esta se encontrara en los cromosomas.

Esta teoría establece que la herencia genética es la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular, de las características anatómicas, fisiológicas o de otro tipo, de un ser vivo a sus descendientes. El ser vivo resultante tendrá características de uno o de los dos padres.

Teoría cromosómica de la herencia

Teoría cromosómica de la herencia y enfermedades hereditarias.

Mendel, en 1865, publicó sus estudios sobre la transmisión de las características hereditarias entre padres e hijos en las variedades vegetales (Pisum sativum), que se resumen en los que hoy conocemos como la “primera y la segunda ley de Mendel”.

La primera es la Ley de la uniformidad de los híbridos, donde se enuncia que “los factores de un par de caracteres se segregan y se reparten sin mezclarse” y la segunda es la Ley de la segregación de los caracteres, cuyo enunciado es que “los factores de dos pares de caracteres se separan independientemente entre ellos, distribuyéndose al azar en los descendientes”.

Los estudios de Mendel quedaron prácticamente ignorados por muchos años, mientras tanto las técnicas e instrumentos de laboratorio estaban mejorando y otros científicos pudieron empezar a describir la reproducción celular como el alemán Walther Flemming (1843-1905), que en 1882 individuó los cromosomas durante la meiosis, pero él no conocía los trabajos de Mendel (el termino cromosoma que significa cuerpo coloreado, fue acuñado por el alemán Heinrich Waldeyer en 1888) y, solo en 1900, los trabajos independientes de tres biólogos, el alemán Correns, el holandés De Vries y el austriaco Von Tschermak llevaron al reconocimiento del aporte fundamental de Mendel al desarrollo de la genética.

Sucesivamente el estadunidense Walter S. Sutton (1877-1916), retomando los experimentos mendelianos y con la posibilidad de analizar los resultados también a nivel celular, elaboró la Teoría cromosómica de la herencia donde los genes son las unidades físicas localizadas en los cromosomas: un alelo de cada par de genes se halla localizado en cada miembro del par de cromosomas y estos genes se comportan, en la meiosis y en la fecundación como los factores hipotéticos de Mendel, trasmitiéndose y no cambiando de una generación a otra.

Las primeras evidencias en apoyo a la Teoría cromosómica de la herencia son ligadas al estudio de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, estudio que llevó a cabo el estadunidense Thomas Hunt Morgan (1866-1945) alrededor de 1910 en la Universidad de Columbia (EUA). Esta mosca presenta optimas características para el estudio: es un insecto pequeño que se puede criar en laboratorio, los dos sexos se diferencian fácilmente, tiene un ciclo de reproducción corto (2 semanas), es muy prolífica y en la actualidad, sigue siendo objeto de estudio por las similitudes de su genoma con el de los mamíferos (se conoce el mapa completo de su genoma).

La mayoría de estas moscas tienen los ojos rojos, pero existen también algunas con ojos blancos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com