ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Cromosòmica De La Herencia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  2.502 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Liceo Manuel Felipe Rugeles

5to año de Ciencia

Cátedra: Biología

Integrantes:

Arianna Castillo

Wilmari Romero

Machiques, Marzo del 2014

1.- Antecedentes Históricos según H. Henking, C.E. McClug, E.B. Wilson

Estos diferentes científicos comenzaron hacer sus descubrimientos y toda su información fue recopilada, la misma se presenta en un orden cronológico y es:

En 1861 Henking observo que durante la espermatogénesis en insectos había una estructura nuclear que pasaba en la mitad de algunas células y en otras no, la cual denomino cuerpo X.

Luego, en 1902 McClug realizo los mismos experimentos con saltamontes, y descubrió que las células somáticas de las hembras tienen distintos número cromosómico del macho. También descubrió que el cuerpo X solo pertenecía al macho y no la hembra.

En 1905 E.B. Wilson descubrió que las células originadas en la espermatogénesis de una especie de chinche tenían seis cromosomas y otros siente, mientras que los óvulos de las hembras solo tenían siete. Y observo que los espermatozoides de seis cromosomas siempre daban machos, y los de siete siempre daban hembras. De tal forma que llego a la conclusión que el cuerpo X, es decir, el cromosoma X, determinaba el sexo, era el cromosoma sexual.

Y mas adelante encontró que existía un cromosoma más pequeño denominado Y, que determina el sexo masculino en especies cuya determinación cromosómica del sexo se debía al igual numero de cromosomas pero de diferentes tipos.

2.- Trabajos de Walter Sutton y Theodor Boveri

Walter Sutton (1877- 1916) Fue el primero en decir que los cromosomas obedecen a las leyes de Mendel, es decir, entonces que se afirma que los caracteres si se transmiten de generación en generación.

Entonces trabajo con cromosomas de saltamontes, y encontró que estos se hallaban en pares que luego se separaban al azar durante la meiosis, dando base solida a la segregación independiente mendeliana; luego estos cromosomas se unían con los de otra célula sexual, para restablecer el numero cromosómico de la especie.

Por otro lado, Theodor Boveri (1862- 1915) Demostró que los cromosomas permanecen como unidades organizadas durante la meiosis y que el huevo y el esperma aportan el mismo número de cromosomas en un individuo, realizando este experimento en el erizo de mar; encontró que los mismos tenían cualidades diferentes. Y que los caracteres relacionados con los experimentos mendelianos están ciertamente conectados a un cromosoma en particular, es decir, especifico para determinadas características.

Otro descubrimiento significativo de Boveri fue el centrosoma (1887), que describió como un orgánulo especializado en la división celular.

También razonó que un tumor canceroso comienza con una única célula, en la que sus cromosomas están alterados, causando la división incontrolada de la célula.

Se concluye que ellos dos contribuyeron con sus experimentos en la Teoría Cromosómica de la Herencia.

3.- Trabajos de Tomas Hunt Morgan

Se reconoció la presencia de los cromosomas sexuales y de lo que se conoce en genética como herencia ligada al sexo. Demostró que los factores mendelianos, los genes, se disponían de forma lineal sobre los cromosomas. Los experimentos realizados por Morgan y colaboradores revelaron también la base genética de la determinación del sexo.

Morgan continuó sus experimentos y demostró en su Teoría de los Genes que los genes se encuentran unidos en diferentes grupos de encadenamiento, y que los alelos, pares de genes que afectan al mismo carácter, se intercambian o entrecruzan dentro del mismo grupo.

Mientras realizaban experimentos y análisis citológicos sobre la mosca del vinagre, Drosophila melanogaster, Morgan y sus alumnos Alfred Henry Sturtevant, Calvin Blackman Ridges y Hermann Joseph Muller descubrieron que los cromosomas se comportaban de modo similar a como Mendel creía que se segregaban y apareaban aleatoriamente los genes. Al descubrir también que los genes transmisores de multitud de caracteres se disponían de forma lineal en cada cromosoma, Morgan y sus colaboradores crearon mapas cromosómicos lineales en los que a cada gen se le asignaba una posición específica

4.- ¿Qué son individuos Homocigotos y Heterocigotos?

Un individuo es homocigoto, cuando los 2 genes del locus de cromosomas homólogos son idénticos para un mismo carácter, es decir, significa que posee dos copias idénticas de ese gen para un rasgo dado en los dos cromosomas homólogos, como por ejemplo, el color rojo en las flores o en el pelo negro.

Un individuo es heterocigoto, cuando los 2 genes del mismo locus de cromosomas homólogos son diferentes, ya que el individuo por ser diploide tiene en cada uno de los cromosomas homólogos un alelo distinto, que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores, como por ejemplo, un gen que da tamaño alto en una planta y el otro da el tamaño corto.

5.- Teoria de Linkage o Genes Letales

Linkage: gamiento genético es un término que describe la tendencia de ciertos loci o alelos que se heredan juntos. loci genéticos en el mismo cromosoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com