ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría cromosomica de la herencia


Enviado por   •  24 de Junio de 2021  •  Informes  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E.N. ``Profesor José Francisco Miranda. ´´

3er Año Sección ``A´´

Asignatura: Geografía, Historia y Ciudadanía

La Teoría Cromosómica de la Herencia.

Profesor:                                                                                                             Alumno:

José Martínez                                                                                                    Melvin Rivas.

Recuento Cronológico del Descubrimiento de los Cromosoma.

Para iniciar este recorrido a través de la historia del cromosoma debemos remontarnos a 1842, año en el que el botánico suizo Karl Wilhem von Nágeli descubrió estas estructuras estudiando y observando el núcleo de células vegetales. Paralelamente el biólogo belgaÈdouard van Beneden describió la existencia de estas estructuras en células animales (específicamente en el género de lombrices Áscaris).

[pic 1]

En el año 1882 el fisiólogo alemán Walther Flemming (uno de los fundadores de la citogenética), haciendo uso de las técnicas de tinción con anilinas, estudió y observó de forma más detallada estas estructuras, descubriendo que el material contenido en el núcleo, era capaz de teñirse fuertemente otorgando visibilidad a la estructura que, a día de hoy, conocemos como cromatina (forma en la que se presenta el DNA en el núcleo celular). Haciendo uso de las técnicas de tinción con anilinas descritas anteriormente, descubrió que el material contenido en el núcleo, era capaz de teñirse fuertemente otorgando visibilidad a la estructura que, a día de hoy, conocemos como cromatina (forma en la que se presenta el DNA en el núcleo celular).

Por otro lado, Walther Flemming llevó a cabo estudios sobre la división celular y el comportamiento de los cromosomas en el núcleo celular, fruto de los cuales descubrió y acuñó el proceso de mitosis, proceso de reproducción celular que tiene como resultado la formación de dos células hijas con la misma dotación cromosómica que la célula progenitora.

En 1888 Heinrich Wilhem Gottfield, analista y patólogo alemán, acuño y definió el termino cromosoma, cuya etimología proviene del griego χρώμα, -τος chroma, color y σώμα, -τοςsoma, cuerpo o elemento.

La totalidad de los descubrimientos descritos anteriormente se llevaron a cabo de manera completamente ajena a los postulados establecidos por Gregor Mendel, pasando casi desapercibidos.  No fue hasta el redescubrimiento de Las Leyes de Mendel, por parte de Erich von Tschermak, Carl Correns y Hugo de Vries, cuando dichos descubrimientos cobraron verdadera importancia, con la asociación de los principios establecidos por Mendel con el comportamiento de los cromosomas. Esta correlación se llevó a cabo gracias a los diversos estudios que culminaron con el establecimiento de la Teoría cromosómica de la herencia descrita de manera independiente por Walter Sutton y Theodor Boveri. La Teoría cromosómica de la herencia postula que los factores responsables de la herencia (genes) se encuentran en los cromosomas y que el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis puede explicar las leyes de la herencia descritas por Mendel.

 

La confirmación de la Teoría cromosómica de la herencia vino de la mano del genetista Thomas Hunt Morgan y de sus estudios con Drosophila Melanogaster, organismo modelo en genética y también conocida como mosca de la fruta. Estos estudios se basaron en el establecimiento de cruces monohíbridos y la observación y análisis de la descendencia, atendiendo al gen que determina el color de ojos en D. Melanogaster, resultados que, concuerdan con las leyes de Mendel y con la Teoría cromosómica de la Herencia.

[pic 2]

Experimentos de Theodor Boveri y Walter Sutton.

Theodor Boveri: En base a sus experimentos con erizos de mar, llego a la conclusión de que los cromosomas permanecen como unidades organizadas durante la meiosis; y que el ovulo y el espermatozoide aportan el mismo número de cromosomas en un individuo y que los caracteres (relacionados con los experimentos mendelianos) están ciertamente conectados a un cromosoma en particular, es decir, específico para determinadas características.

Walter Sutton: Descubrió que los cromosomas de los saltamontes se hallaban en pares que luego se separaban durante la meiosis, (dando base sólida a la segregación independiente mendeliana) luego estos cromosomas se unían con los de otra célula sexual, para restablecer el número cromosómico de la especie. Con esto llego a la conclusión de que los cromosomas.

Aunque estas conclusiones son distintas en varios aspectos, no hay que negar que ambas indican que los genes se encuentran en lugares específicos dentro de los cromosomas y que el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis puede explicar las leyes de la herencia de Mendel, siendo así que con base a estos resultados de los experimentos realizados por Boveri y Sutton se pudo formular la teoría cromosómica de la herencia.

¿Quién descubrió los cromosomas sexuales?

Nettie Maria Stevens y Edmund Beecher Wilson fueron los primeros investigadores en describir las bases cromosómicas que determinan el sexo.

Los intereses científicos de Nettie Stevens fueron enfocándose en el estudio de la herencia genética. En aquellos años en los que aún se desconocía cómo un ser vivo veía determinado su sexo en el momento de su concepción, Nettie inició una exhaustiva investigación con distintos tipos de insectos que la llevarían a concluir que existían dos tipos de cromosomas, el X y el Y que definían el sexo femenino y el masculino.

Sus conclusiones fueron publicadas en 1905 en un estudio que llevaba por título Studies in spermatogenesis with special reference to the “accessory Chromosome”. Por desgracia, casi de manera simultánea, su colega Edmund B. Wilson, llegó por sí mismo a la misma conclusión. A pesar de que Wilson especificó en la Revista Science que sus conclusiones coincidían con las de su colega Steven, dando a entender que conocía el estudio de su compañera, durante mucho tiempo, fue él quien se llevó mayor reconocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (600.1 Kb)   docx (451.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com