ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

La ley de Guthrie sobre la contigüidad estipulaba que una combinación de estímulos que hubieran acompañado a un movimiento, en su emisión recurrente tenderían a ser seguidos por ese mismo movimiento. El afirmaba que todo aprendizaje se basaba en asociaciones estímulo-respuesta.

La teoría de la contigüidad implica, que el olvido es una forma de inhibición retroactiva o asociativa. La inhibición asociativa ocurre cuando un hábito impide que otro se manifieste, debido a que posee una estimulación más fuerte. Guthrie establecía que el olvido es debido a la interferencia, a que el estímulo se habría asociado con nuevas respuestas. Para romper con un hábito, hay que encontrar las señales que le dan inicio y practicar respuestas diferentes ante tales señales.

Esta teoría con el aprendizaje la podemos observar en la actualidad, por ejemplo en una institución, podemos ver que los alumnos van a la escuela para obtener algo (acreditación, titulo, etc.) y para esto tienen que hacer una serie de movimientos los cuales hacen cotidianamente, (estos se convierten en hábitos), ya sea el traslado de su casa a la escuela, cuando toman un lugar en el aula, cuando levanta la mano para participar, (respuesta) todo esto por un solo objetivo, acreditar y por supuesto aprender,(estimulo). Ejemplos: Cuando aprendemos a tocar un instrumento musical, llámese violín, guitarra, etc. Demostrando ciertas habilidades, las cuales se van desarrollando ensayo a ensayo. Todo comienza por un ensayo, si a la primera sale perfectamente se le denomina como principio de recencia, ya que el aprendizaje se dio por completo en un solo ensayo, a través de estímulos externos que serían oír o ver las notas, las cuales generarán movimientos kinestésicos.

Ahora bien, en dado caso que se deje de tocar tal instrumento y en un futuro se quisiera retomar esta habilidad, lo único que ocurriría es una transferencia, la cual creará un aprendizaje de respuestas nuevas que remplazan a las antiguas.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

Principio de recencia: Si el aprendizaje ocurre por completo en un ensayo, aquel que se produjo en último término en presencia de una combinación de estímulo será el que se lleve a cabo cuando la combinación de estímulo ocurra de nuevo.

Habilidades: Un componente de las denominadas habilidades motoras, entendiendo esta como la capacidad adquirida por aprendizaje para alcanzar resultados fijados previamente con un máximo éxito, y a menudo con mínimo tiempo, energía o ambas conjuntamente.

Estímulo externo: Movimiento del organismo que a su vez, produce estímulos Kinestésicos.

Estímulos kinestésicos: Asociaciones entre los estímulos y las respuestas separadas en el tiempo, tales movimientos intervinientes llenan el vacío.

Vacío: Verdadera asociación que se da entre eventos simultáneos.

Estímulos producidos por movimiento: Permite la integraciones de los hábitos dentro de una amplia gama de cambios ambientales y de estimulación (los organismos transmiten estos estímulos).

Estímulos activos: Determinan la respuesta y pueden ser condicionados en un ensayo dado.

Reducción del impulso: Las recompensas actúan al cambiar los estados de impulso internos, y algunos aspectos de la interpretación de recompensas anticipada de la acción del reforzamiento.

Consecuencias previamente experimentadas del acto: Tensiones de los músculos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com