ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Aprendizaje


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

Teoría del aprendizaje

Introducción

En este trabajo se habla sobre la teoría de un gran teórico Skinner, la teoría de Skinner defiende que el niño aprende por medio de la rutina el hizo su experimentación comparando a los humanos con animales.

Skinner creía en los patrones estímulo-respuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas.

Desarrollo:

El encuentra que el conocimiento operante ha resultado muy efectivo en el entrenamiento de animales y tiene la confianza en prometer que tendrá igual éxito en los humanos.

Define el aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta. Es originado por el condicionamiento operante, que es el proceso dictativo, el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente.

Se cree que casi toda la conducta humana es producto de un reforzamiento operante el cual mejora la eficacion de la conducta. Con el aprendemos a mantener el equilibrio, caminar, practicar juegos físicos, etc.

Un sistema de condicionamiento operante tiene lugar a estudios de psicologías, fisiologías o fenomenológicas. La cual se dedican a las funciones neurológicas y bilógicas, y se encuentran en lo que tiene dentro una persona.

Para la psicología el estudio constantemente mecanicista y elementista en el hombre y los animales es la ciencia de la conducta. Pero la ciencia de la conducta tiene por objeto demostrar las consecuencias de las prácticas culturales.

Cualquier estimulo cuya presencia o desaparición aumenta la probabilidad de que una respuesta es un reforzador. Por lo tanto hay dos reforzadores los negativos y los positivos. En el positivo consiste en la presencia de un estímulo, y en el negativo consiste en quitar algo. Pero el castigo es distinto porque en aparecer uno negativo o la desaparición de uno positivo.

Antes los niños memorizaban las cosas para no ser golpeados por la vara, ahora los niños memorizan para no ser la crítica o ridículo de sus compañeros.

El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de "operar" sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta "operatividad", el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro."

Imagínese a una rata en una caja. Esta es una caja especial (llamada, de hecho, "la caja de Skinner") que tiene un pedal o barra en una pared que cuando se presiona, pone en marcha un mecanismo que libera una bolita de comida. La rata corre alrededor de la caja, haciendo lo que las ratas hacen, cuando "sin querer" pisa la barra y ¡presto!, la bolita de comida cae en la caja. Lo operante es el comportamiento inmediatamente precedente al reforzador (la bolita de comida). Prácticamente de inmediato, la rata se retira del pedal con sus bolitas de comida a una esquina de la caja.

Esquemas De Refuerzo

A Skinner le gusta decir que llegó a sus diversos descubrimientos de forma accidental (operativamente). Por ejemplo, menciona que estaba "bajo de provisiones" de bolitas de comida, de manera que él mismo tuvo que hacerlas; una tarea tediosa y lenta. De manera que tuvo que reducir el número de refuerzos que le daba a sus ratas para cualquiera que fuera el comportamiento que estaba intentando condicionar. Así que, las ratas mantuvieron un comportamiento constante e invariable, ni más ni menos entre otras cosas, debido a estas circunstancias. Así fue como Skinner descubrió los esquemas de refuerzo.

El refuerzo continuo es el escenario original: cada vez que la rata comete el comportamiento (como pisar el pedal), consigue una bolita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com