ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Comunicativas


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

Lingüística

La lingüística se determina que es la ciencia que estudia la lengua; pero hay que dejar en claro que es la lengua, ya que si es solo lengua: es conocida como una parte del cuerpo que nos ayuda a determinar sabores; pero si decimos lenguaje es conocido como el termino de que hay varios tipos idioma o también lenguas maternas (conocidas como lengua materna). En términos científicos lingüística, se entiende que como la ciencia que estudia los diferentes tipos de hablar, desde el léxico hasta el idioma que hoy en día hay más de 6.000.

Si hablar de lingüísticas es enfocarnos a los diferentes tipos de lenguajes, esto nos requiere hacer una trayectoria desde el inicio de estos estudios, ya que desde años atrás el lenguaje se viene viendo en las diferentes formas, unas de ellas son las pinturas rupestres y las lenguas maternas como son las mayas, zoque, etc. Eso quiere decir que en la lingüística se toca desde el ámbito cultural, por sus diversas formas de comunicarse anteriormente.

La teoría de Noam Chomsky nos dice que para él, el lenguaje es la que la gente aplica para hablar, con sus gramáticas, y sus usos de la regla a su manera, pues ya que no las conocen bien. También se habla de una lingüística moderna, surgiendo como disciplina. Esto se debía al aumento del comercio mundial y así como también las nuevas culturas y lenguas que empezó a surgir en Europa, ya que anteriormente existían pero a la colonización se fue extinguiendo.

Chomsky, nos dice que era discípulo de Harris, y que gracias a él incorporo un nuevo concepto en su teoría “lingüística transformativa generativa”. Con esto su comportamiento se vuelve neo-racionalista; esto generando cambios y controversias con la lingüística tradicionalista, ya que esta estudia las diferencias y similitudes, en su pronunciación, su gramática, el léxico, y como se relacionan al hablar; es muy importante tomar en cuenta el contexto donde se da algún tipo de charla y ahí desarrollamos algún tipo de léxico que quizás a veces no están acostumbrados a usar y que se puede manejar un léxico adecuado conforme a su contexto.

Chomsky, nos reafirma de una manera sencilla que para él la lingüística dejara de ser o dejara atrás la etapa de colección de mariposas, para un buen léxico y pueda pasar hacer un estudio o ciencia poderosa.

Sin duda alguna la lingüística nos ayuda a comprender de una manera sencilla, nuestra forma de hablar conforme a nuestro léxico y tipo de lenguaje que usamos, también depende de nuestro contexto en el que estamos ubicados. Sin dejar a tras nuestro ámbito cultural donde da organización a las palabras según la relación o que tanto es su innovación, creatividad en dicho lenguaje que se esté usando, no podemos solo que darnos con un léxico ya que es unos de los puntos importantes para un lenguaje.

También Chomsky nos resalta una parte importante que, es la gramática, tomando en cuenta en el crecimiento de un niño. Ya que la gramática fundamental es innata. Ya que se ve como una herramienta que nacen con los seres humanos siendo algo muy fundamental para el lenguaje.

Tema 2: lenguaje en el siglo XXI y su relación con las tecnologías

El tema de las nuevas tecnologías en el lenguaje se me hiso muy interesante ya que hoy en día no podemos dejar atrás las nuevas formas de escritura o de hablar, ya que si combinamos las tecnología con la lingüística, las dos son indispensable para cada una, ya que en la tecnología se aplica un leguaje de acuerdo al canal que se esté usando o utilizando en el momento.

El lenguaje que se usa a través de las tecnologías es diferente a la que se acostumbra a usar en una conversación de frente, ya que en esta se utiliza más la escritura y la modificamos a nuestro modo o conocido como código.

No olvidemos que estos estudios se empiezan a partir del siglo XIX ya que como lo explica el teórico Otoon Jespersen, ya que se menciona varias corrientes filosóficas que muestran sus desarrollos lingüísticos en esos tiempos; una de ellas es el positivismo, la cual ha ayudado para una evolución y reforzando los ámbitos tanto culturales como económicos de esos tiempos.

Hay que tener en cuenta que se leda un seguimiento de la lingüística del siglo XX, pero es necesario recalcar que con más exigencia, de la lingüística informática y computacional.

En el libreo del lenguaje y nuevas tecnologías de la doctora Julia Lavid, hace mención que en el siglo XXI, que entender y hablar en diferentes lenguas, son barreras en una sociedad, pero así también el hombre tiene a contribuir el avance de traducir cualquier idioma.

3.- Análisis del contenido

Este tema nos ayuda a comprender tipos de textos con más facilidad, de que nos quieren dar a entender el emisor a través de su texto.

Asi que para poder entender hay que dejar en claro que analizar se entiende como entendimiento de algún texto. Ya que no solo es de leer y ya, sino entender que nos quiere trasmitir en sus textos.

Se vuelve una herramienta ya que nos va proporcionando conocimientos, a si como también una serie de características del contenido, por sus investigaciones de símbolos de los mensajes.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com