ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Los Cromosomas Y La Herencia


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La teoría cromosómica de la herencia es el fundamento de los estudios actuales sobre la genética y la evolución de las especies. Procede de la consolidación de las investigaciones en el campo de la genética, fundada por el trabajo experimental de Gregor Mendel y la biología celular. Cuando Mendel realizó sus experimentos, no se conocía la existencia de la molécula de ADN ni, por tanto, que esta se encontrara en los cromosomas.

Esta teoría establece que la herencia genética es la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular, de las características anatómicas, fisiológicas o de otro tipo, de un ser vivo a sus descendientes. El ser vivo resultante tendrá características de uno o de los dos padres.

Teoría Cromosómica de la herencia

Walter Sutton, de 1902 a 1913, realizo una serie de investigaciones que sentaron las bases de la Teoría cromosómica.

Genes y cromosomas se unían de nuevo por pares en la descendencia. De acuerdo con estos paralelismos, Sutton y Boveri propusieron que los factores observados por Mendel se encontraban en los cromosomas.

Los genes se encuentran en los cromosomas; por tanto, aquellos que están localizados en el mismo cromosoma tienden a heredarse juntos, y se denominan genes ligados.

Investigaciones de Morgan sobre la Mosca de la Fruta

El estudio de la mosca de las frutas iniciado por Thomas Hunt Morgan en 1910 en la Universidad de Columbia, proporciono nuevos y valiosos datos para la Teoría cromosómica de la herencia.

Todas investigaciones confirmaron la Teoría cromosómica, que podemos enunciarla en estos términos: cada cromosoma contiene varios genes, los cuales se disponen linealmente a lo largo del cromosoma ocupando cada uno un sitio denominado locus.

Thomas H. Morgan (1866-1945)

Morgan realizó cruces experimentales entre moscas hembras del tipo silvestre, que presentan ojos de color rojo, y moscas machos del tipo mutante, que presentan ojos blancos. Obtuvo en la F1 100% de moscas con ojos rojos, de lo cual dedujo que el color de ojos rojo es dominante. Cuando cruzó machos y hembras de F1 encontró que la F2 estaba constituida por 3/4 de moscas ojos rojos y 1/4 de moscas ojos blancos. Específicamente notó que todas las moscas ojos blancos eran machos, lo que sugería que el carácter ojos blancos, estaba ligado al sexo. Los estudios cromosómicos realizados con la mosquita mostraban que presenta en total 4 pares de cromosomas, de los cuales 3 pares denominados autosomas son iguales para machos y hembras; y un par denominado sexual, es diferente. De acuerdo con esto las hembras presentan dos cromosomas sexuales iguales, denominados XX y el macho presenta cromosomas sexuales diferentes, uno X y el otro Y; por lo tanto, todos los óvulos contienen un cromosoma X y los espermatozoides, la mitad, tienen cromosomas X y la otra mitad cromosomas Y. El sexo de la mosca dependerá entonces de que el óvulo sea fecundado por un espermatozoide X o por un espermatozoide Y.

Cada una de las células sexuales lleva la mitad, de la información genética; 22 cromosomas autosomas y un cromosoma sexual, por lo cual estas células se denominan haploides. Cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide X se origina un descendiente femenino (XX) y cuando es fecundado por uno Y dará origen a un descendiente masculino (XY), dando origen en ambos casos a la primera célula germinal o cigote, que presenta la carga genética completa: 22 pares de cromosomas autosomas y un par sexual, lo que da un total de 23 pares de cromosomas. Las células que tienen la carga genética completa se denominan diploides.

Los cromosomas sexuales

Llamamos cromosomas sexuales a cada uno de los cromosomas que determinan el sexo del bebé. El sexo femenino está determinado por la unión de dos cromosomas X. El sexo masculino está determinado por la unión de un cromosoma X y un cromosoma Y. En las células somáticas existen 22 pares de cromosomas.

Sistema XY

 El código genético determina el sexo del futuro bebé. Este código se basa en cromosomas que son diferentes en cada individuo.

 El hombre posee un cromosoma X y un cromosoma Y.

 La mujer posee dos cromosomas X.

 Esta variante genética permite la diferenciación sexual durante el desarrollo fetal.

 Los espermatozoides y los óvulos poseen únicamente un cromosoma sexual.Los espermatozoides poseen un único cromosoma sexual. Este cromosoma puede ser de tipo X o de tipo Y.

 Los óvulos poseen un único cromosoma sexual que siempre es de tipo X.

 Durante la fecundación el espermatozoide (X ó Y) se une con el óvulo (X) para formar un cigoto.

 La unión entre:

 Espermatozoide (X) + óvulo (X) = XX = bebé de sexo femenino.

 Espermatozoide (Y)+ óvulo (X) = XY = bebé de sexo masculino.

 La probabilidad de estas dos uniones es la misma.

 Como se puede deducir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com