ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de decisiones y estimación de parámetros para la teoría de colas


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Ricardo Daniel Flores Nacianceno

Matrícula: AL02898627

Nombre del curso:  Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones

Nombre del profesor: Bertha E. Perez Sierra

Módulo: Módulo 1. Teoría de decisiones y estimación de parámetros para la teoría de colas

Actividad: Evidencia 1

Fecha: 22 de noviembre de 2018

Bibliografía:

Anderton, Jim. (Sep/Oct 2009). Pareto problem-solving. 24/11/18, de Copyright Southam Business Communications, Inc. Sitio web: https://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/231311930/fulltext/E0C154F7C1E94F4CPQ/1?accountid=11643#center

fherju . (10 de mayo 2010). Estrategias para incrementar las ventas a domicilio. 11/11/2018, de Pymempresario Sitio web: https://www.pymempresario.com/2010/05/estrategias-para-incrementar-las-ventas-a-domicilio/

Ball, Sheryl B., Pareto optimality in negotiation: A classroom exercise for achieving active learning. Journal of Education for Business74.6 (Jul/Aug 1999): 341-346.URL: http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/202819557?accountid=11643

Sinopsis:

La ahora empresa “El Chinito Veloz” que había sido pionera en su campo, abarcando un 7% del mercado de comida rápida en la ciudad de Guatemala en los primeros cinco años, y consolidándose como una de las cadenas líderes de su ramo presentaba detalles financieros en sus estados de cuenta en tres de sus nueve sucursales caracterizadas por generar una parte importante de sus ingresos en mayor porcentaje por su servicio a domicilio.

Para esto la familia decidió analizar lo que sucedía y determinaron que el problema radica en que los clientes dejaban de comprar en estas sucursales por el tiempo de espera de su compra realizada con servicio a domicilio.

Comparación de  las propuestas de solución de dos compañeros

Tenemos dos propuestas una de ellas de Maria Dolores Vera Alejandre, que propone el aumento de mensajeros en el establecimiento con mayor movimiento en días y horas pico; una mayor promoción y mercadotecnia dirigida a oficinistas y la de Jorge Hernandez quien indica no cerrar tiendas , pero si cerrar el servicio a domicilio de esas tiendas.

Las dos propuestas están bien planteadas Maria indica que para tener una mejor toma de decisiones es necesario tener más datos e información de calidad, lo cual considero lo mejor y especial, ya que esto nos llevaría a tomar la mejor decisión.

Por otro lado, Jorge hizo un excelente análisis y muy detallado donde pudo observar que en efecto hay una pérdida en el rubro de servicio a domicilio en la zona 4 y en la zona de San Miguel Petapa, y aun así se tiene una utilidad positiva en estos rubros.

Y de terminó que en efecto hay problemas con el servicio a domicilio, esto parece que es principalmente por los costos de entrega, pues como se menciona en el texto, estas zonas, 14 y San Miquel Petapa sólo tienen un 15% de entregas a domicilio y no compensa el gasto realizado en este rubro. Así que obtiene la conclusión de cerrar dichas tiendas o de quitar el servicio a domicilio.

[pic 2]

Conclusión,  solución final (justificándola por lo menos con 2 fuentes confiables, utilizando formato APA)

Para un servidor existen varios factores los cuales serían determinantes y detonantes  para tomar una decisión.

En mi caso estimé mas allá de solo los números, lo que es tangible, si no mas allá de un análisis de toma de decisión y apoyarme con un análisis PMI el cual nos ayudará a estructurar los pros y contras para considerar el momento de tomar la mejor decisión (datum)

Vi un poco mas allá y le llamé “extras”, y propuse realizar estas acciones;

  • Identificando las zonas de atención detecto que están muy juntas o cercanas las de más demanda con unas de menos demanda, esto pudiendo permitir que se puedan apoyar entre ellas en las horas pico.
  • Otro punto que se determina es que las zonas con más ingreso son precisamente aquellas en las cuales el porcentaje de ventas a domicilio es mayor.
  • Otro de los puntos a observar es que los restaurantes de donde se surten los repartidores no están centralizados en la zona, esto haciendo que tengan que recorrer distancias lejanas para cubrir al último cliente de esa zona.
  • Se debería de crear un punto alterno si no es un restaurante como tal, crear solo un punto de ventas a domicilio para que con ello puedan solo surtir a directo a los clientes que piden vía telefónica y no venta al público, sin tener que invertir en empleados, solo en cocineros.
  • Otro punto encontrado para mejorar es que se incremente un poco los costos solo para cubrir el transporte necesita para poder cubrir la demanda.
  • El Chinito Veloz, deberá de tener identificado los clientes a los cuales les está incumplido, esto con el fin de poderles dar alguna promoción por el tiempo de más que les ha hecho pasar para que el cliente de alguna manera se reconforte de que no todo para él es perdida, si no que de que de alguna manera quizá piense que se tarden un poco más para poder recibir este “GIFT” el cual le dejará descuentos en sus próximas compras o productos gratis.[pic 3]

Todas las decisiones no son iguales ni producen las mismas consecuencias, ni tampoco su adopción es de idéntica relevancia, es por ello por lo que existen distintos tipos de decisiones. Existen varias propuestas para su clasificación destacaremos las más representativas.

Esta clasificación está conectada con el concepto de estructura organizativa y la idea de jerarquía que se deriva de la misma. Las decisiones se clasifican en función de la posición jerárquica o nivel administrativo ocupado por el decisor. Desde este planteamiento distinguiremos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (338.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com