ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo: 1. Teoría de Decisiones y Estimación de Parámetros para la Teoría de Colas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Módulo: 1. Teoría de Decisiones y Estimación de Parámetros para la Teoría de Colas.

Actividad:

Análisis del Caso

Fecha: 30 de Marzo de 2019

Bibliografía:        

Anderson D., Sweeney, D., Williams, T, Et al. (2016). Métodos cuantitativos para los negocios (13ª ed.). México: Cengage Learning.

Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8ª ed.). México: Pearson.

De la Fuente, S. (2011) Análisis Conglomerados. Clusters.  Recuperdo de http://www.estadistica.net/Master-Econometria/Analisis_Cluster.pdf 

  1. Sinopsis

Alejandro Díaz, gerente de la empresa multinacional alemana Rohrseen SA de CV ubicada en México tiene la tarea de seleccionar un proveedor logístico quien desempeñe la función de tercerizar la recuperación de envases de plástico en el cual se le envían los componentes eléctricos a la línea LXD que la empresa suministraba a armadoras automotrices en México, con la finalidad de generar ahorros a la empresa, es decir ganancias. Para llevar a cabo esta tarea depende del proveedor logístico seleccionado por el equipo multifuncional que la gerencia general de Rohrseen formó.

Después de analizar 8 proveedores que fueron pre seleccionados por el equipo de Alejandro, donde revisaron el conocimiento automotriz, relación con la empresa Rohrseen, fechas de entregas, experiencia, prestigio, estabilidad financiera, duración de contrato, etcétera. Quedaron 3 proveedores finalistas. Alejandro tenía dudas de la selección de sus proveedores elegidos por su equipo al aplicar ciertos análisis.

  1. Preguntas Detonantes
  1. ¿Qué etapas y decisiones se identifican en el proceso de selección de proveedores?

Información: De acuerdo con Robbins (2013) el proceso de toma de decisiones es el siguiente: identificación del problema, identificación de criterios, asignación de prioridades de los criterios, desarrollo de alternativas, análisis de alternativas, selección de alternativas, implementación de la alternativa y por ultimo evaluación de la toma de decisiones. 

Para proceso de selección de Alejandro y su equipo fue el siguiente:

  • Identificación de operadores logísticos.
  • Agrupamiento y preselección (calificación) de proveedores
  • Asignación de pesos a criterios  

Argumentación: En la primera etapa el proceso que tomó Alejandro y su equipo fue de descartar todas las 3PL nacionales debido a las malas experiencias con proveedores locales. También definieron una serie de criterios para calificar a los proveedores.

En la segunda etapa el equipo de proyecto solicito a cada proveedor preseleccionado que remitiera un RFP para ser considerados como candidato potencial a la tercerización, y así el equipo realizar un análisis cluster, que de acuerdo con De la Fuente (2011) “es una técnica estadística multivariante que busca agrupar elementos (o variables) tratando de lograr la máxima homogeneidad en cada grupo y la mayor diferencia entre los grupos”

Por último, en la tercera etapa se definieron ponderaciones a los criterios que eligieron para los proveedores, también utilizaron la técnica PJA y utilizaron una escala de nueve categorías para determinar la importancia de cada criterio.

Conclusión: La teoría de decisiones se apoya en diversas herramientas metodológicas que ayudan en la toma de decisiones asertiva. En el ejemplo del caso, Alejandro no estaba seguro de los resultados finales por el cual le hubiera ayudado a elegir con mayor seguridad las siguientes herramientas:

  • Matriz de pros y contras
  • Matriz de Pugh
  • Proceso de jerarquización analítica
  • Árbol de decisiones

  1. ¿Por qué es conveniente que en la selección de proveedores se involucren múltiples criterios?

Información: Es necesario tener varios criterios al momento de tomar una decisión para tener menos probabilidad de equivocarse. De acuerdo con Anderson D. (2011) “permite elegir entre un conjunto de alternativas, la que puede aportar la solución más asertiva o integral al problema que se está analizando”

Los criterios que Alejandro y su equipo tomaron en cuenta fueron los siguientes: Antigüedad, Conocimiento del sector automotriz, Experiencia, Estabilidad financiera, Prestigio, Tiempo de arranque del proyecto, Ubicación, Compatibilidad en TI, costo, Duración del contrato, Servicio. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (932.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com