ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de decisiones y estimación de parámetros para la teoría de colas


Enviado por   •  6 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo de proyecto[pic 1]

Karal yureni rojas

Matrícula:

Al02961978

Nombre del curso:

Métodos cuantitativos para la toma de decisiones

Nombre del profesor:

 Adolfo Villarreal Urbina 

Módulo:

Teoría de decisiones y estimación de parámetros para la teoría de colas

Actividad:

Evidencia 2

 

Fecha: 17 04 2020

Bibliografía

Marín, A. (2001). Teoría de Colas . Madrid: Universidad de Murcia.

www.flexsim.com. (06 de 02 de 2012). Obtenido de www.flexsim.com: www.flexsim.com

Cecilia Salazar P., Santiago del Castillo G.. (2018). FUNDAMENTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. España: DSPACE.

[pic 2]

APERTURA O CIERRE DE UNA CAJA  DE H&M EN MIDTOWN

Planteamiento

H&M no cuenta con la facultad para analizar el número de cajeros necesarios para  realizar la labor del día al igual que determinar la eficacia y eficiencia de los mismos.

Objetivo

Establecer el número de cajeros necesarios para cubrir la demanda de cobro en los PDV de la tienda, y a su vez analizar  la productividad y rentabilidad de cada cajero.  

Marco Teórico

Se ha aperturado un nuevo centro comercial en Zapopan, Midtown promete ser la nueva plaza de dispersión para los tapatíos en el norponiente de la ciudad.

Uno de los proyectos más grandes es la apertura de la tienda ancla  H&M que promete ser una gran apuesta a la consolidación de la firma sueca en el occidente del país.

Dentro del ranking de las tiendas de Norteamérica que más venden, la número 1 es la que está en Galerías Guadalajara, que supera ni más ni menos que a su local más icónico como es el de la Quinta Avenida, en NY.

El 60% del staff es nuevo es decir no han laborado anteriormente en la empresa y el 40% proviene de las otras 2 tiendas de la ciudad, por lo que veremos si el tráfico de personas que entran a la tienda a comprar dan abasto a la capacidad instalada del personal.  

Se han contratado a 23 personas para 2 turnos, entre ellos van 2 cajeros, uno nuevo  y otro con experiencia los cuales tienen que dar abasto a la atención de los clientes en el proceso de compra.

Desarrollo

Luis es gerente de la tienda de H&M de Midtown, la plaza es nueva y recientemente la tienda aperturó sus puertas.

En base a las otras tiendas que tiene la compañía (Andares y Galerías Gdl ) , ha contratado 2 cajeros debido a la incierta y desconocida afluencia  que tiene la plaza por ser nueva.

Cajero 1

Se hizo su transferencia de Galerías Gdl a Midtown, cuenta con 2 años de experiencia. Su capacidad de atención es normal con un tiempo de servicio de 4 minutos por cliente con  una desviación estándar de 2  cliente por minuto.

Cajero 2

Este cajero es recién contratado, no cuenta con la experiencia suficiente o necesaria en la actividad. Su capacidad de atención es normal con un tiempo de servicio de 8 minutos por cliente con  una desviación estándar de 2 clientes por minuto.

El tiempo entre llegadas es de 6 a 10 minutos por cliente y con una distribución uniforme y en hora pico de 2 a 6 minutos.

HORARIO NORMAL

[pic 3]

En la jornada laboral de 8 horas se atendieron a 60 clientes.

[pic 4]

En la fila 1, no se cuenta con clientes en espera, el máximo de personas en la fila esperando fueron 1 con un tiempo de atención de 0.1 minutos.

[pic 5]

En la fila 2, se observa que se tienen 0 clientes en espera, con 1 personas en espera de ser atendidos y con un promedio de 0.5 minutos para ser atendido.

 [pic 6]

El cajero 1 atendió a 32 personas teniendo un porcentaje de procesamiento del 74.8% y un 25.2% de tiempo ocioso. Aquí podemos observar que del total de personas que entraron a la tienda fueron 60 y solo 59 realizaron una compra. Este cajero atendió a la mayoría ya que cuenta con una amplia experiencia de 2 años.

[pic 7]

El cajero 2 atendió a 27 personas teniendo un porcentaje de procesamiento de 55.1% y un 44.9% de tiempo ocioso. Este cajero atendió a una menor cantidad de personas ya que es nuevo y no cuenta con la experiencia necesaria, aunque cumplio la mayoría de su jornada, no atendió a la misma cantidad de personas que el cajero 1 ya que aún se encuentra en capacitación.

HORA PICO

[pic 8]

En la jornada laboral de 8 horas se atendieron a 125 clientes.

[pic 9]

En la fila 1, no se cuenta con clientes en espera, el máximo de personas en la fila esperando fueron 2 con un tiempo de atención de 1.3 minutos

[pic 10]

En la fila 2, se observa que se tienen 5 clientes en espera, con 6 personas en espera de ser atendidos y con un promedio de 10  minutos para ser atendido.

[pic 11]

El cajero 1 atendió a 67 personas teniendo un porcentaje de procesamiento del 52.6% y un 47.4% de tiempo ocioso. Aquí podemos observar que del total de personas que entraron a la tienda fueron 125 y solo 118 realizaron una compra. Este cajero atendió a la mayoría ya que cuenta con una amplia experiencia de 2 años.

[pic 12]

El cajero 2 atendió a 51 personas teniendo un porcentaje de procesamiento de 85.4 % y un 14.6% de tiempo ocioso. El total de personas que entraron a la tienda fueron 125 y solo 118 realizaron una compra, este cajero atendió a 16 personas menos en hora pico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (803.5 Kb)   docx (776.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com