ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Electroconvulsiva


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Terapia Electroconvulsiva

La terapia electroconvulsiva (TEC), también conocida como electroconvulsoterapia o terapia por electrochoque, es un tratamiento psiquiátrico en el cual se inducen convulsiones utilizando la electricidad. La TEC se utiliza más frecuentemente para tratar cuadros de depresión mayor que no han respondido a otros tratamientos, pero también para tratar la manía (estado de ánimo muy eufórico, expansivo y/o irritable que puede ir acompañado de síntomas psicóticos), catatonia, esquizofrenia y otros trastornos mentales.1 Esta terapia comenzó a usarse en los años treinta; hoy en día se calcula que alrededor de un millón de personas en el mundo reciben TEC cada año, generalmente de 6 a 12 tratamientos administrados de 2 a 3 veces por semana. Existen tres variables fundamentales en la aplicación de la terapia electroconvulsiva: la colocación de electrodos, la duración de la estimulación y las propiedades electrofísicas de la estimulación. Por lo general se utiliza clínicamente cuando no hay respuesta satisfactoria al tratamiento con psicofármacos. Sin embargo, para al menos la mitad de las personas que reciben terapia electroconvulsiva, los beneficios son solamente temporales. Después de su aplicación se puede continuar con la terapia de medicamentos.

Por qué se realiza el procedimiento

La terapia electroconvulsiva es un tratamiento altamente efectivo para la depresión, con mayor frecuencia la depresión severa. Puede ser especialmente útil para tratar la depresión en pacientes que:

Están teniendo delirios u otros síntomas psicóticos con su depresión

Están en embarazadas y gravemente deprimidas

Tienen tendencia suicida

No pueden tomar antidepresivos

No han respondido completamente a los antidepresivos

Con menos frecuencia, la terapia electroconvulsiva se utiliza para afecciones como manía, catatonía ypsicosis que no mejoran lo suficiente con otros tratamientos.

Riesgos

La terapia electroconvulsiva ha recibido mala prensa, en parte debido a su potencial de causar problemas de memoria. Desde que se introdujo esta terapia en los años 1930, se ha disminuido en forma considerable la dosis de electricidad empleada, lo cual redujo enormemente los efectos secundarios de este procedimiento, incluido el efecto secundario de la pérdida de memoria.

Sin embargo, la terapia electroconvulsiva puede todavía causar algunos efectos secundarios, como:

Confusión, que generalmente sólo dura por un período breve

Dolor de cabeza

Presión arterial baja (hipotensión) o alta (hipertensión)

Pérdida de la memoria (la pérdida permanente de la memoria después del momento del procedimiento en sí es mucho menos común que en el pasado)

Dolencias musculares

Náuseas

Latidos cardíacos rápidos (taquicardia) u otros problemas cardíacos

Algunas afecciones médicas ponen a los pacientes en mayor riesgo de efectos secundarios a raíz de la TEC. Analice estas afecciones médicas y cualquier preocupación con su médico al decidir si la terapia electroconvulsiva es apropiada para usted.

Antes del procedimiento

Debido a que se emplea anestesia general para este procedimiento, se le pedirá no comer ni beber antes del mismo.

Pregúntele al médico si debe tomar algún medicamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com