ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Terapia Electroconvulsiva TEC


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  4.971 Palabras (20 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 20

TERAPIA ELECTROCONVULSIVA

Elaborado por:

Agredano Elizalde Mª Guadalupe

18 de Octubre de 2005

Estando en la clase de “Psicología Anormal” comenzamos a ver las diferentes terapias que existían y entre ellas venia la de la Terapia Electroconvulsiva, en la que explicaba el uso que se le daba a esta y el procedimiento.

Así nos surge la inquietud sobre la TEC como medio terapéutico, puesto que es la génesis por causa exógena de un fenómeno comicial que restablecería funciones cognitivas deterioradas.

El tema crea inquietud sin duda desde la primera publicación en humanos efectuada por Ugo Cerletti en 1938, generándose controversias sobre el método y sus mecanismos de acción aún vigentes, aunque su importancia es notoria, lo demuestran las numerosas publicaciones existentes, así como una revista dedicada al tema. A partir de los años 1977 y 1978, cuando el Colegio Real de Psiquiatras de Inglaterra y la Asociación Americana de Psiquiatría de EEUU se declararon formalmente favorables al uso de la TEC por su eficacia y sus escasos efectos adversos y mortalidad, surgen muchos trabajos objetivos sobre el tema, incluyendo algunos sobre macroestadísticas, etcétera.

Así paulatinamente el consenso para la utilización de la TEC creció, siendo hoy aplicable en diversas patologías psiquiátricas y/o neurológicas: melancolías, depresión psicótica, psicosis reactivas, psicosis de larga evolución, psicosis delirantes agudas, cuadros confusionales, manías graves sin respuesta farmacológica, síndrome neuroléptico maligno, enfermedad de Parkinson con depresión, etcétera.

Sin embargo, uno de los problemas para el desarrollo y el incremento del uso clínico del TEC es la escasa cantidad de trabajos teóricos y experimentales sobre el tema, lo cual deja aún espacios oscuros en relación a su acción terapéutica y la causa de los efectos adversos.

Por eso en esta investigación trataremos de afirmar nuestra hipótesis acerca de lo que producen los cambios biológicos que resultan de la con

Esta terapia nació bajo la creencia que la esquizofrenia y la epilepsia no ocurren al mismo tiempo en la misma persona, es decir de alguna manera cada una de ellas protege al individuo en contra de desarrollar la otra y si se inducía un ataque epiléptico de gran mal ello debería reducir o eliminar los síntomas de esquizofrenia, pero irónicamente se encontró que era mas efectivo para la depresión grave que para la esquizofrenia y en la actualidad, se le utiliza de manera principal con pacientes depresivos.

Esta terapia consiste en poner al paciente en un posición cómoda en una cama, se aflojan sus ropas, zapatos y se retira su dentadura o se le protege según el caso ; se le aplica atropina como medicamento preanestesico de rutina (para secar secreciones salivales y bronquiales) y posteriormente tipentona, un anestésico de accion rápida, seguido de un relajante muscular. Entonces se aplica un choque de 70 a 150 voltios con una duración de .04 a 1 segundo a través de electrodos colocados en las sienes, los cual produce una convulsión generalizada que dura hasta un minuto (y se detectan contracciones faciales y de los miembros). Por lo común se aplican 2 a 3 tratamientos semanales durante 4 semanas.

Se han hecho intentos de medir su efectividad a nivel experimental. Sakeim (1989) reviso aplicaciones controladas y concluyo que la TEC es el tratamiento mas efectivo para la depresión incluyendo a los fármacos antidepresivos. Pero por otro lado aparece el psiquiatra estadounidense Peter Breggin (1991) que presenta dos historiales clínicos para sustentar su afirmación de que la TEC es capaz de producir daño cerebral profundo y señala que esta es responsable casi de manera invariable de síndrome cerebral orgánico agudo o delirio y graves deficiencias a largo plazo en el funcionamiento cognoscitivo y emocional. Entonces por que se utiliza una terapia de la cual se desconocen sus causas y se ignoran sus efectos a largo plazo. Algunos testigos oculares han descrito el proceso como salvaje. La objeción propuesta se refiere al hecho de que no se sabe como funciona o si funciona, no se le debería utilizar hasta saberlo.

Entonces el problema con el uso clínico del Terapia Electroconvulsiva es la escasa cantidad de trabajos teóricos y experimentales sobre el tema, lo cual deja aún espacios oscuros en relación a su acción terapéutica y la causa de los efectos adversos.

¿Cuál es la relación de la intensidad del voltaje con la mejora en el paciente después del shock?

¿De que manera se da el flujo de corriente eléctrica en zonas subyacentes y posteriormente en el cerebro en la TEC? ¿Hay alguna perdida de potencial?

¿Es posible concentrar el mayor impacto del shock eléctrico en una sola parte del cerebro causante del trastorno depresivo?

¿Cuáles son las alteraciones eléctricas postestímulo entre el modo bipolar y unipolar?

¿La obtención de crisis tónico-clónicas postestímulo son importantes para resultados satisfactorios en el tratamiento?

JUSTIFICACIÓN

En México es prioritario para los médicos expertos en los procesos de recuperación de la salud de la población con trastornos depresivos el saber con exactitud cuales son los procesos involucrados en la funcionalidad de la terapia electroconvulsiva así como sus efectos y posibles repercusiones, ya que es de vital importancia y cada ves mas importante en el ámbito de la salud publica el tener métodos de curación seguros y eficaces, así como replantear los que se tienen y mejorarlos para el beneficio común. Los resultados de nuestro estudio aportaran importantes datos que serán de gran ayuda en la orientación del tratamiento de los pacientes ya que de esta manera se podría eliminar la terapia de sustancias psicoactivas que incluye el uso de antidepresivos, ansiolíticos y neurolépticos los cuales se ha demostrado que causan mayor daño a corto plazo (por ejemplo Discinecia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com