ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Conductual


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  6.740 Palabras (27 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 27

TERAPIA CONDUCTUAL

Para la terapia conductual es importante incorporar en su práctica el uso de variables o condiciones de la interacción conducta-ambiente cuyo impacto en la determinación de los problemas psicológicos haya sido mostrado en estudios experimentales controlados.

CONCEPCIONES ERRÓNEAS ACERCA DE LA TERAPIA CONDUCTUAL

Es simple y fácil de aplicar. En 1970 aparecieron informes que proporcionaban datos experimentales, los cuales contenían datos específicos logrados con una o más conductas problema, muy particulares y en condiciones de laboratorio demasiado controlados, que a su vez en la práctica parecían simples deaplicar y pocos sofisticados, dando a la idea de requerir menos tiempo y dinero que los métodos tradicionales, además de ser aparentemente de fácil aplicación para personal sin estudios psicológicos o especializados en estas áreas. En los últimos años se han elaborado distintas tecnologías variadas y efectivas para diversos tratamientos, en los cuales se da la imagen de simples “recetas” y que efectivamente han servido para modificar ciertas conductas, pero, cuando estas dan resultados a lo que yo podría llamar “emergentes y exprés”, al paso del tiempo se convierten en algo más complejo, y peor aún es cuando este aparece, ya no de la manera inicial, si no que ya está situado en distintas variaciones que lo hacen aún más inalcanzable para las técnicas que ya previamente se habían establecido. Para evitar que esto suceda es necesario que el terapeuta se tome el tiempo necesario para que los pacientes vayan encontrando por ellos mismos las variables relevantes con la ayuda del método del análisis de la conducta con la que él trabaja. Comprendiendo con ello que la actitud correcta es la de trabajo exploratorio conjunto entre paciente y terapeuta, basándose en las variables de modificación de circunstancias relevantes a las conductas blanco, y haciendo una clara consciencia de que se necesitarán ajustes y altibajos antes de conseguir un éxito seguro. Involucra procedimientos bárbaros aplicados en animales para beneficio de la ciencia. Ésta idea tiene su origen en algunos acontecimientos históricos sucedidos en los años setenta en Estados Unidos, donde el personal de algunoshospitales y cárceles trataban de modificar la conducta a través de la práctica de algunos procedimientos drásticos como la lobotomía, terapia aversiva química, y terapia electro convulsiva, así que el público asocio el uso de “procedimientos crueles e impersonales” con la práctica de la terapia conductual, además de que muchos de los principios que estudiaron la forma más rudimentaria de la terapia se derivaron de estudios de laboratorio con animales. Hoy en día el curso de las investigaciones en terapia conductual se produce con sujetos humanos y cada vez más en condiciones clínicas reales. Nuevas ideas con respecto a los procedimientos adecuados de los principios del comportamiento provienen de la observación de los modos naturales en que las personas resuelven sus problemas.

Tiene una manipulación irrespetuosa de la autonomía del paciente. El terapeuta conductual es libre de concebir la naturaleza humana de acuerdo con la filosofía con las que más se sienta identificada y de acuerdo con ello orientar su práctica terapéutica. Para algunos terapeutas de la conducta su enfoque es aún mayor garantía de libertad para el paciente que otros enfoques, pero no podemos dejar a un lado que efectivamente hay terapias que involucran ir más allá valorando desde el inicio de una relación interpersonal, como en la terapia rogeriana, al igual que una terapia psicoanalista, el paciente no saldrá “curado o no”, sin que antes le guste o no, haya revisado toda la historia de su vida sexual. Así que entendemos entonces que la terapia conductual concibe la capacidad de dirección propia yautonomía como capacidades humanas que también dependen de que se aprendan ciertas habilidades específicas y se preocupa por desarrollar métodos y procedimientos que faciliten el desarrollo de estas habilidades en personas que carecen de ella o las ejercen de manera disminuida. Es superficial esta idea errónea envuelve la noción de que en la medida en que la terapia conductual se concentra en la conducta sintomática logra cambios y mejores ajustes en la vida de los sujetos sin tocar “las causas subyacentes profundas del problema”, interpretándose que el conflicto mental es parte de la respuesta global y no de su determinante. Así que para lo que un psicólogo psicodinámico es “profundo”, para el conductual es “complejo”. Esto significa que una misma conducta puede estar determinada en un sujeto por “una sola causa”, mientras que en otro, la misma conducta es el resultado de experiencias diversas, y por tanto, está determinada por muchas causas. Cuando el análisis es correcto, el síntoma más simple conducirá a que se considere toda la gama de interacciones asociadas con la determinación causal de ese síntoma o al menos las que son suficientes para una adecuada modificación del mismo.

APLICACIONES DE PROBLEMAS CLÍNICOS FRECUENTES

A menudo los pacientes empiezan el proceso de consulta describiendo un problema más o menos específico, el análisis funcional de estos problemas revelará que la queja inicial es sólo el aspecto más visible de un conjunto mayor de dificultades en la vida de un sujeto que interfiere su funcionamiento pleno y el desarrollo de sus potencialidades comopersona. La terapia conductual se puede dar por empezada desde el momento mismo que empieza el análisis, el cual debe ser minucioso, y fundamentado en las hipótesis del interaccionismo y situacianismo, iniciando con ello un movimiento de exploración del paciente cuyo impacto principal, en la mayoría de los casos, es que comienza por visualizar su problema como un eslabón son significado y sentido dentro de una cadena de eventos en su ambiente circundante.

RESPUESTA DE ANSIEDAD

En la clínica, ciertos patrones o constelaciones de respuestas comúnmente considerados como ansiedad o angustia, pueden asociarse al menos a cinco situaciones.

1. Respuestas adquiridas por condicionamiento clásico o vicario.

2. Respuestas que se deben a un déficit del comportamiento o carencia de habilidades específicas necesarias para enfrentar de manera apropiada ciertas demandas del ambiente.

3. Desarrollo de auto verbalizaciones que generan ansiedad. (un claro ejemplo de estas son las expectativas muy altas acerca de uno mismo)

4. Situaciones en que la persona se extralimita en cuanto asumir su compromiso que no puede cumplir satisfactoriamente de acuerdo con sus propios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com