ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Conductual


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

En Terapia Cognitivo Conductual se enfatiza mucho la idea que la conducta, tanto la normal como la patológica, se halla en estrecha relación con el ambiente. El vínculo entre persona y ambiente se considera bidireccional, vale decir, el entorno va moldeando nuestros comportamientos pero nosotros también somos capaces de cambiar nuestro medio.

Se basa en la psicología cognitiva de Aaron Beck y Albert Ellis, formulada en la década de los setenta del siglo pasado, y en los principios del aprendizaje de Skinner, Solomon y Lindsley (condicionamientos clásico, operante y vicario), desarrollados a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Es por ello una psicoterapia ecléctica (técnicas cognitivas y de modificación de conducta se asocian y complementan) y del "consciente", apartándose radicalmente del psicoanálisis. El sujeto desempeña un papel activo en la planificación del esquema terapéutico, en la identificación de factores cognitivos (pensamientos, creencias y autoconcepto) y de conducta (derivada o provocada por nuestros pensamientos y creencias) y en la elaboración de estrategias de cambio y modificación.

Modelo cognitivo conductual Postula la existencia de una relación recíproca entre pensamientos, emociones y conducta. Este ciclo de interrelación se pone en marcha ante desencadenantes o activadores.

La terapia cognitivo conductual ayuda a cambiar las formas de pensar, sentir y comportarse. La terapia cognitiva está basada en la idea que ciertas formas de pensar pueden causar problemas psicológicos. En la terapia cognitivo-conductual se habla como los pensamientos y el comportamiento te influyen y se intenta llegar a cambios en la forma de pensar y actuar para que uno se empiece a sentir mejor. Por ejemplo, cuando uno se siente deprimido, tiene la tendencia de no hacer nada y solo pensar en que uno no sirve para nada. En la terapia cognitivo-conductual el terapeuta estimula al paciente para volver a hacer actividades y se intenta corregir las ideas negativas. La terapia cognitivo-conductual se basa en una relación abierta y transparente entre terapeuta y paciente. El terapeuta ofrece ejercicios y a veces da tareas para hacer en casa.

La terapia cognitivo-conductual es eficaz en varios problemas psicológicos. Estudios clínicos han demostrado que 10 a 20 sesiones de terapia cognitivo-conductual en la depresión o en la ansiedad es tan eficaz como los medicamentos.

Ahora bien, en esta interacción continua y recíproca lo que más define a los ambientes radica en sus características sociales. Es decir, si bien los humanos también somos influidos por las características físicas de un entorno, como la luz o la temperatura, lo más sobresaliente de nuestros ambientes es que son compartidos con otros semejantes, con los cuales tenemos que entendernos y adaptarnos mutuamente. De ahí que muchos aspectos de los desórdenes psicológicos se encuentren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com