ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Conductual


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2012  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  1.517 Visitas

Página 1 de 6

TERAPIA CONDUCTUAL

La terapia conductual es definida como una orientación clínica general para la solución o modificación de problemas emocionales y conductuales, identificada filosóficamente con un enfoque experimental de la conducta humana. (Goldfried y Davison, 1976). Para la terapia conductual es importante incorporar las variables o condiciones de la interacción conducta-ambiente ya que tienen un impacto importante en la determinación de problemas psicológicos.

Concepciones erróneas acerca de la terapia conductual:

• Dentro de la concepciones erróneas acerca de la terapia conductual encontramos que algunas aplicaciones se han vuelto simple y fácil de aplicar cayendo con la creencia de que los métodos podrían ser aplicados por personal no psicólogo o especializado.

• También encontramos casos en los que se pretende modificar ciertas conductas con contingencias de refuerzos y castigos pero algunas llegan a ser más complejas que otras atrasando los resultados positivos, esto desfavorece la actitud positiva del cliente y padres del cliente tratándose de un menor para seguir el tratamiento, haciendo en ocasiones cambiar de terapeuta o incluso resignarse a vivir con el problema

• En los años 70´s el personal de algunos hospitales y cárceles llamaron modificación de la conducta a algunos procedimientos con lobotomía, terapia aversiva química y terapia electroconvulsiva, a pesar de que éstas se hicieron fuera del contexto del desarrollo científico de la terapia conductual, el público asoció el uso de procedimientos crueles e impersonales con la practica de la terapia conductual.

• Así mismo muchos de los principios que inspiraron las primeras formas rudimentarias de terapias conductuales se derivaron de estudios de laboratorio con animales, al exponerlos con estímulos de luz o aislamiento…. Procesos que no son posibles en situaciones humanas.

Actualmente la investigación experimental aplicada permite encontrar maneras de amplificar el poder de cambio de estos procedimientos y hacerlos utilizables para diferentes contextos, personas y problemas.

Un aspecto característico de la terapia conductual son los esfuerzos del terapeuta para que sea el mismo paciente quien determine, no solo los objetivos de la terapia, sino también el modo de lograrlos dependiendo de los recursos disponibles en términos de las técnicas y procedimientos para el cambio conductual que hayan sido desarrollados.

A menudo al inicio del proceso de consulta los pacientes describen su problema específicamente, sin embargo el análisis funcional de estos problemas revela que la queja inicial es solo el aspecto más visible de un conjunto mayor de dificultades en la vida de un sujeto que interfiere con su funcionamiento pleno y el desarrollo de sus potencialidades como persona, como por ejemplo, el paciente que establece que su problema es la “agresividad” a menudo que va avanzando en su terapia visualiza que ahora en realidad eso no es lo que más importa, ya que ha empezado a comprender que se trata posiblemente de una reacción emocional asociada a dificultades especificas con su relación de pareja que lo conduce frecuentemente a episodios de frustración. A medida que el análisis progresa, el paciente es capaz de organizar su situación y establecer jerarquías para la resolución de sus problemas. En ocasiones por situaciones de angustia, miedo, depresión, el paciente está incapacitado para ejercer estos recursos eficazmente, es en este momento donde se implantan estrategias para situaciones más complejas.

Problemas que se presentan con frecuencia en la consulta clínica:

Respuesta de ansiedad:

En clínica ciertos patrones o constelaciones de respuestas comúnmente considerados como ansiedad o angustia, pueden asociarse con al menos cinco situaciones;

1) Respuestas adquiridas por condicionamiento clásico o vicario

2) Respuestas que se deben a un déficit del comportamiento o carencia de habilidades especificas necesaria para enfrentar de manera apropiada ciertas demandas del ambiente

3) Desarrollo de autoverbalizaciones que generan ansiedad, por ejemplo, ideas asociadas a expectativas muy altas acerca de sí mismo.

4) Situaciones en las que una persona se extralimita en cuanto a asumir compromisos que no puede cumplir satisfactoriamente de acuerdo con sus propios criterios.

5) Situaciones en la que la realidad impone exigencias o demandas que van más allá de las posibilidades de respuesta del individuo.

Posteriormente para desensilizar sistemáticamente la ansiedad se elabora una lista de situaciones en las que se incorporan estímulos claves encontrados en el análisis de los componentes de la respuesta de ansiedad. Despues el paciente debe en el transcurso de varias sesiones, imaginar de manera ordenada las situaciones mientras se encuentra en un estado (o emitiendo una respuesta) que presumiblemente sea antagónico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com