ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Educativo Institucional


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTACIÓN

“CRECIENDO EN HUMANIDAD A TRAVÉS DE LOS SABERES”

El presente Proyecto Educativo Institucional propone y explicita en líneas generales un quehacer educativo y una concepción filosófica que identificará a toda la comunidad educativa del Colegio Corazón de Jesús de Salamanca.

“El Colegio Corazón de Jesús ha tomado la decisión de privilegiar una intencionalidad educativa de carácter universalista, que se ocupa del aprendizaje de todos y que entrega a todos los niños y niñas un basamento común de formación humana sobre el cual la sociedad empezará a construir una sociedad más justa”.

Se hace evidente, que la gran intención del Colegio Corazón de Jesús será mostrar con hechos, su decisión de suscitar y de apoyar la educación de todos los niños, sin exclusión. Este testimonio va a levantar la exigencia de que todas las personas e instituciones de la comunidad vinculadas a la educación de los niños y las niñas, especialmente de los padres, se hagan cargo igualmente del cumplimiento de su propia misión.

El camino que empieza a recorrer el Colegio, convoca a cada alumno, alumna y comunidad educativa, a vivir su vocación, a avanzar en los saberes, a construir una verdadera familia y una sociedad, en donde todos los niños, por lo menos los niños, tengan el más importante de los seguros de vida: En que la injusticia desaparezca, y los derechos humanos se respeten. Para que esto ocurra, la sociedad, a través de su escuela, asume la más importante de sus decisiones: “El aseguramiento de los aprendizajes fundamentales de la educación básica, de los niños, de todos los niños, desde la enseñanza prebásica a la enseñanza básica completa”.

Se tiene la confianza que con el Proyecto Educativo Institucional y el aporte e involucramiento de cada uno de sus integrantes se consolide, paso a paso, una definición institucional eminentemente humanista, que sustentará, sin duda, toda la acción educadora del Colegio Corazón de Jesús.

INTRODUCCIÓN

El Centro Educativo “Colegio Corazón de Jesús”, es de dependencia particular, es subvencionado por el Estado, imparte desde: la Enseñanza Prebásica; Nivel Inicial, Primer Nivel de Transición y Segundo Nivel de Transición, además de: la Enseñanza Básica; desde Primer Año Básico a Octavo Año Básico. Los alumnos provienen de la ciudad de Salamanca y de localidades rurales cercanas.

El Colegio Corazón de Jesús se ha propuesto seguir avanzando, en su historia institucional como comunidad escolar, bajo los lineamientos de una sólida concepción educativa que es promovida por el maestro chileno Gabriel Castillo Inzulza y que la comunidad educativa se apropia. Dicho legado educativo anhela anticipar la sociedad soñada por todos y compromete e invita a cada uno de los agentes que intervienen en el proceso educativo, a vivir desde ahora ya, esa sociedad soñada por todos para que desde nuestro Colegio se irradien esperanzas de un mundo con más justicia hacia todos los miembros de la comunidad educativa y de su entorno.

HISTORIA COLEGIO CORAZÓN DE JESÚS

El Colegio Corazón de Jesús, se encuentra ubicado en la zona urbana de la comuna de Salamanca, en calle Bernardo O’Higgins N° 260 , entre las calles Huérfanos y Bruno Larraín, a 38 Km. de Illapel, Provincia del Choapa, IV Región de Coquimbo, se funda en el año 1996, su Decreto Cooperador es el N° 0912, su ROL es el Nº 13.394 – 9 En sus primeros años comienza impartiendo la Educación Prebásica en los Niveles Medio Menor, Medio Mayor, Primer y Segundo Nivel de Transición, bajo modalidad sistema particular pagado. Sostenedora y propietaria del establecimiento educacional es la Sra. María Inés Vásquez Rojas. En sus inicios el colegio contó con una matrícula de 21 alumnos, asistidos por 1 educadora de párvulos y dos asistentes. En el año 1998 se modifica a Sistema Particular Subvencionado, integrando la Educación Básica de manera secuenciada.

El Colegio adopta su nombre “Corazón de Jesús”, debido a la honra que la sostenedora hace de la imagen de Jesús, allí se encuentra todo el amor y la inspiración cristiana. En dicha virtud, buscó la protección necesaria para poder avanzar sin peligros en la concreción del sueño para crear un colegio de bien . En su decir, siempre está presente el concepto: “Nadie jamás podrá dañar el Corazón de Jesús”.

El establecimiento privilegia desde sus inicios una concepción esencialmente humanista, cristiana y laica, inspirada en los ideales de la sociedad occidental y los propios de nuestra nacionalidad.

El Profesor de Castellano Sr. Jaime Vásquez Rojas (QEPD) fue el primer Director del Colegio Corazón de Jesús, correspondiéndole la etapa inicial de organización y puesta en marcha en el desarrollo de la gestión educativa.

Actualmente (año 2006) el establecimiento atiende los niveles desde Prekinder a Octavo Año Básico, sus aulas tienen una capacidad de 35 alumnos máximo por curso, con una matrícula aproximada a 193 alumnos.

El Colegio actualmente cuenta con una planta docente conformada por 1 Director, 9 Profesores de Educación General Básica, 1 Administrativo y Jefe de Personal, 2 Educadoras de Párvulos, 2 Asistente de Párvulos y 2 Auxiliares.

IDEARIO ESCOLAR

El Colegio Corazón de Jesús, en la búsqueda de una concepción educativa que lo distinga, desarrolla su Ideario Escolar bajo una Visión filosófica anticipadora de una sociedad soñada, humanista por excelencia, sustentada en los valores universales cristianos y los propios de nuestro país y de la sociedad occidental. Dicha orientación humanista favorecerá una calidad de interacción personal, familiar y social regida por más justicia, por el respeto mutuo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com