ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipotesis De Clima Institucional Educativo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  7.747 Palabras (31 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

Señora decana de la facultad de educación

Señores miembros del jurado

De acuerdo con el reglamento de grados y títulos vigente en la facultad de educación de nuestro tricentenario universidad presentamos el trabajo de investigación titulado “RELACIÓN INTERPERSONAL PROFESOR ALUMNO Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR” Con el fin de optar al título profesional de licenciado en educación.

El presente trabajo de investigación se desarrolla en 4 capítulos primero el planteamiento del problema que viene a formar la descripción en líneas generales de la investigación, segundo el marco teórico en el que se desarrollan las bases teóricas científicas y los conceptos utilizados en la investigación, tercero el marco metodológico de la investigación, cuarto y último capítulo de cronograma y presupuesto.

Al desarrollar el tema la relación interpersonal profesor alumno y su incidencia el rendimiento escolar, se comprobó que el profesor de nivel secundario atiende a una población ansiosa de cambios, comprensión y aceptación de los alumnos. En este nivel educativo es frecuente encontrarse con jóvenes llenos de ilusiones, pero también llenos de confusión, debido muchas veces a la falta de orientación y cariño, por lo que el profesor debe adoptar una aptitud compresiva y comunicación afectiva, para ayudar al joven, y al mismo tiempo alcanzar los objetivos propuestos en el curso que imparte, debe crear en el aula un clima favorable en el cuál el alumno se considere protagonista del proceso educativo, concientizando su propio yo y su entorno, entusiasmado así en la tarea de formase integralmente

I. GENERALIDADES

1.1. TITULO

RELACIÓN INTERPERSONAL PROFESOR ALUMNO Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

1.2. AUTOR

LAURA BOLAÑOS CALLAÑAUPA

1.4 TIPO DE INVESTIGACION

Investigación Sustantiva básica

1.5 LINEA DE INVESTIGACION

NIVEL DE CONOCIMIENTO

1.6. LOCALIDAD

Distrito de Cusco

1.7. DURACION DE LA INVESTIGACION

Las actividades a ejecutarse se llevarán a cabo en un lapso del mes setiembre de 2013 enero del 2014

II. PLAN DE INVESTIGACION

El propósito fundamental de esta investigación, es demostrar la importancia que tiene la relación profesor-alumno en el rendimiento escolar de los alumnos del Colegio Mixto san francisco de Borja, para crear un clima de aprendizaje que le ayude a formar su personalidad, una participación efectiva, una interpelación que beneficie tanto al profesor como al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la formación integral del joven que vive esta etapa estudiantil.

El rendimiento escolar puede estar afectado, por la importancia que tiene esta relación; un profesor atento, desarrolla el interés de sus alumnos y crea en ellos múltiples situaciones que despiertan en él, el deseo de aprender y de tener éxito en sus estudios. Cuando el ambiente en clase o la relación profesor-alumno es desagradable, se corre el riesgo de provocar en los alumnos pérdida de interés por el estudio o desinterés absoluto por la escuela así como toda responsabilidad para el futuro.

En el Ciclo Básico la constante relación profesor-alumno, tropieza con muchos factores que impiden el normal y eficaz desarrollo de dicho proceso.

Una barrera es la falta de comunicación que en nuestras instituciones educativas, se reduce a mantener el orden en clase, comunicar e informar mediante disertaciones y textos asignándole al alumno una clave o número como único medio de identificarse y comunicarse en la interacción que se establece en el aula, mecanizando así la noble misión a la que sirve. Si pensamos que los jóvenes toman a sus profesores como modelo a seguir, el interés que el docente dé a esta relación es importante para que el joven alcance el éxito.

El problema radica en la relación profesor-alumno, alumno-profesor, alumno-alumno.

2.2.1. Problema general

¿Incide positivamente la relación profesor-alumno, en el rendimiento escolar de los alumnos del colegio san francisco de Borja?

2.3. OBJETIVOS

2.3.1. OBJETIVO GENERAL

Determinar la influencia de la relación profesor alumno en el rendimiento escolar, de los alumnos del Ciclo de Educación Básica del Colegio san Francisco de Borja

2.3.2. OBJetivo especifico

a) Observar y describir la relación profesor alumno en el colegio san francisco de Borja.

b) Identificar las características de una buena relación profesor- alumno

c) Determinar la relación profesor-alumno en el proceso enseñanza- aprendizaje

2.4. ANTECEDENTES

Se halla la tesis: “correlación entre el nivel de conocimiento del PER y los docentes.

“El grado de correlación entre el empleo de las estrategias de enseñanza relacionados con el PER de los docentes y el nivel de conocimiento bajo, en las instituciones educativas de la región no se hace evidencia de los proyectos o talleres que el PER proporciona para el uso de los docentes alumnos e instituciones educativas.

Si bien es cierto existe correlación pero la muestra no ha proporcionado evidencia suficiente para concluir que a medida que incrementa el número de proyectos y talleres los docentes también lo hacen los puntajes en cada nivel de comprensión lectora.

El nivel de conocimiento del per es un problema a nivel regional, por lo cual todos los docentes del cusco buscan la mejora y alcanzar niveles satisfactorios de conocimiento y aplicación.

2.5. JUSTIFICACION

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com