ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Tuberculosis


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La Tuberculosis (TBC) es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones (TBC pulmonar), pero puede comprometer cualquier órgano (TBC extrapulmonar). Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch (BK), descubierto por Roberto Koch en 1882 en Alemania.

El BK y el hombre han convivido durante miles de años, como lo prueba el descubrimiento de lesiones tuberculosas en osamentas muy antiguas. Entre ambas especies existe un especial modo de coexistencia, la cual en la mayor parte de los casos no significa enfermedad humana y sí destrucción de la mayoría de los bacilos. (E. Cruz Mena, R. Moreno Boltón. 2008).

La supervivencia del bacilo se debe a que algunos hombres enferman y diseminan gérmenes al ambiente, lo que permite que algunos bacilos encuentren un nuevo huésped susceptible1 y así perpetúen su especie.(E. Cruz Mena, R. Moreno Boltón. 2008).

Esta enfermedad ha causado efectos devastadores en el mundo causando millones de muertes, en el siglo XIX fue denominada la Peste Blanca.(Programa nacional de control de la tuberculosis (2006). Manual de organización y normas técnicas).

La enfermedad tuberculosa es altamente letal, ya que aproximadamente la mitad de los sujetos que enferman mueren en el lapso de dos años si no se efectúa un tratamiento adecuado. El contagio no es fácil, puesto que en estos dos años sólo se produce contagio e infección de diez casos nuevos por cada enfermo. Si se considera que aproximadamente el 10% de los infectados enferma, se comprende que en su estado natural la enfermedad tienda a mantenerse estacionaria dentro de una comunidad, ya que los nuevos enfermos reemplazan como fuentes de contagio a los fallecidos.(E. Cruz Mena, R. Moreno Boltón. 2008).

La TBCse puede transmitir por la inhalación de microgotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma. Si no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte.(Programa nacional de control de la tuberculosis (2006). Manual de organización y normas técnicas)

No todas las personas que se infectan con el BK presentan la enfermedad, la gran mayoría de las personas controlan la infección y nunca enferman. Un 10% de los infectados manifestarán la enfermedad a lo largo de la vida.(Programa nacional de control de la tuberculosis (2006). Manual de organización y normas técnicas)

Se estima que un tercio de la población mundial está infectada por el BK, lo que se traduce en 9,7 millones de casos nuevos de TBC al año y 1,7 millones de muertos por esta enfermedad. (Programa nacional de control de la tuberculosis (2006). Manual de organización y normas técnicas)

En general, la incidencia de esta enfermedad ha aumentado a nivel mundial, siendo muy importante en las regiones de África, algunos países de Asia, y en países vecinos como Perú y Bolivia, que presentan tasas mayores a 100 por 100.000 habitantes.(Fargas V. (2006). (Anexo A)

En Chile, el año 2011, la enfermedad tuvo una tasa de 13.4 casos por 100mil habitantes. Es por eso que el Ministerio de Salud, se ha planteado un plazo para avanzar en la erradicación de la enfermedad de aquí al año 2020, año en el cual se pretende lograr la eliminación de la TBC como un problema de salud pública alcanzando una tasa de 5 casos por cada 100mil habitantes.(Fargas V. 2006).

El problema de la TBC traspasa las fronteras de los países, ya que el movimiento de personas desplaza el contagio desde los países con menor control a los más desarrollados en este sentido. En Chile, este problema se está viviendo en las ciudades de la XV, I y II región, en la cual las tasas de TBC son mayores que en el resto del país, debido al tránsito de personas provenientes de países con mayores tasas de enfermedad.(E. Cruz Mena, R. Moreno Boltón. 2008).

En la región de Arica y Parinacota la TBC es uno de los principales problemas de salud, llegando en el mismo periodo (2011) a una tasa de 41.5 cada 100mil habitantes(Gattini C.,Álvarez J. 2011). Por lo cual se hace de suma importancia contar con información relacionada con las características epidemiológicas que presenta la región y a partir de esta información conocer según diferentes indicadores demográficos, como es el comportamiento de la TBC y determinar posibles factores de riesgo que puedan ser utilizados como herramientas en la elaboración de nuevas estrategias que se enfoquen en la prevención de la patología.

El presente estudio se realiza con el propósito de proporcionar información válida al sistema de salud localsobre las variables demográficas correspondientes a sexo, edad y sector de residencia de mayor frecuencia entre los enfermos de TBC pulmonar, con el fin de que sus resultados sean un valioso aporte a las medidas preventivas de esta patología en la ciudad de Arica.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A pesar del sostenido decrecimiento de la incidencia, la TBC pulmonar se mantiene como un importante problema de Salud Pública. Por lo cual será necesario extremar esfuerzos para mantener la tendencia descendente, avanzar hacia la eliminación y evitar que se produzcan eventuales regresiones. Para lograr que la TBC deje de ser un problema de salud pública (5 /100.000 hab.) a nivel nacional,es necesario reforzar las estrategias preventivas que aplica cada región, a través del continuo aporte de nueva y actualizada información que pueda ser utilizada como una herramienta válida por los servicios de atención primaria.

En la región de Arica y Parinacota, si bien existe información sobre el comportamiento de la TBC, esta no considera el sector de donde proviene el individuo enfermopara determinar la epidemiologia de esta patología, como así lo demuestra un estudio realizado en agosto del 2012 por el servicio de salud de la región de Arica y Parinacota el cual comprende el periodo 2007-2011 tomando como variables edad, sexo, nivel socioeconómico entre otras. (Ver pág. N° 40).

Esto muestra un déficit en la información ya existente, siendo menestercomplementar con más datos que reflejen con mayor detalle los diferentes aspectos en los que se desenvuelve un individuo mostrando así, una realidad mucho más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com