ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Tierra Nuestra! ¡Vida Nuestra!


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7
  1. INFORMACIÓN GENERAL

DATOS DEL ESTUDIANTE

Nombres y apellidos

JUAN SEBASTIAN GRANADA DIAZ

Código

110450572015

Correo electrónico

jsgranadad@ut.edu.co

  1. Introducción:

¿Es necesaria la implementación de políticas públicas relacionadas con la conservación del medio ambiente para así lograr un desarrollo sostenible de los Estados?

Partimos determinando que existen principios críticos de aprovechamiento de los recursos naturales, más allá de los cuales emprende la debilitación acelerada de estos, ya sea sobrepasando las capacidades de recarga en las cuencas atmosféricas e hidrológicas, de reserva ecológica y territorial, de recreación y conservación de recursos naturales, entre otros.

Cuando esto sucede, se pone en riesgo la sostenibilidad de la biodiversidad y desde

un punto de vista económico, se generan costos sociales excesivos. En una economía mixta, como suele denominarse a los Estados que siguen prácticas económicas de mercado, sin embargo, con algún grado de intervención gubernamental, pueden darse conductas privadas que sean socialmente indeseables, las cuales son un motivo para la acción del gobierno, es así como nace la necesidad de idear y analizar políticas públicas que alteren y disuadan aquellas decisiones económicas que están ocasionando resultados de carácter social y/o ambiental.

La intervención del Estado no solo se limita al funcionamiento de los mercados, contiene el planteamiento de objetivos como el crecimiento económico, la redistribución de la riqueza, impulso a la productividad, apoyos directos a grupos sociales, control del mecanismo de precios en ciertos mercados, entre otros, que generalmente concurren con las finalidades del Estado, ahora bien por su parte las políticas públicas pronostican el diseño económico y social de una comunidad, sin embargo la desvalorización de las problemáticas ambientales da pie para que se tomen decisiones erróneas y lo más desfavorable que estas no se centran en crear verdaderas dinámicas de desarrollo.

El abandono de la nación en el cumplimiento de su obligación de protección del medio ambiente genera conflictos, permite la violación de derechos humanos, admite el deterioro del hábitat que repercute de manera sistemática en la salud de la población. La crisis ambiental ha penetrado en la vida actual lo que provoca el desplazamiento forzoso de personas, la agudización de la pobreza, los cambios culturales consecuentes, la inseguridad alimentaria, entre otros conflictos.

En este punto ya no se puede hablar de las tradicionales discusiones ocasionadas por el acceso a recursos, sino de conflictos generados por la escasez de recursos que la degradación ambiental forma.

Es así como podemos establecer que la falta de planificación de políticas sociales, de políticas ambientales claras, de políticas de salud que sean efectivas y sostenibles en el tiempo, trae como consecuencia la degradación ambiental y el incremento de la violación de los derechos humanos. El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestro hogar, es decir todo en donde podamos estar. La elaboración de las políticas públicas y su planificación ha sido poco estudiada si se le compara con otros procesos sociopolíticos pues su desarrollo teórico ha sido escaso, ya que se ha estudiado más la política, la formación, estructura y funcionamiento del sistema político, sus partidos, el proceso electoral, la cultura política, la institucionalidad y la toma de decisiones, que las políticas, su elaboración y lo más importante su materialización.

Contenido temático:

Definición

Partimos esclareciendo la noción de medio ambiente, que podemos definir como el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean del cual se logra obtener agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente, sin embargo para ahondar en el tema que nos compete traemos a colación algunas de las más importantes definiciones que se plantean sobre el particular en el artículo “Aproximación a la ética ecológica como base del discurso ambiental” que versan:

“el ambiente es el área en la que discurre la vida. Y sugiere también (…) que concierne sólo a la vida humana. Así que, si hay áreas de tierra virgen regiones polares, restos de desierto, el fondo del mar donde no hay personas, estas no formarán parte del medio ambiente” (Briceño, 2012, pág.8)

“una forma real de organización de la vida, es algo que está en el mundo real y que sería sistemático, aunque la especie humana no hubiese acuñado el término y el método sistemático” (Briceño, 2012, pág. 8)

“(…) aquella parte de la Tierra donde es factible la vida en virtud de los ciclos

generales de energía y de los procesos químicos que en ella se concitan” (Briceño, 2012, pág. 8)

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho podemos afirmar que el carácter común de las definiciones dadas se centra precisamente en el nexo o la correlación entre la naturaleza y el ser humano pues a partir de este se muestra la clave tanto para definir al ambiente, como sus problemáticas, en las cuales se argumenta la definición de su resguardo.  

Políticas públicas y desarrollo sostenible.

A manera de síntesis podemos establecer que el desarrollo sostenible se refiere principalmente al vínculo entre la conservación ecológica y el aprovechamiento productivo de los recursos naturales.

En ese sentido sustentamos que hay un entrañable vínculo entre la situación ambiental y el goce efectivo de los derechos humanos, en especial el derecho a la Salud que, a más de ser un derecho en sí mismo, es condición para el ejercicio de los demás derechos, y el Estado el encargado de que sus pobladores gocen de dichos derechos, allí es cuando surge la necesidad de la implementación de las políticas públicas, es decir que dicho vinculo no permanece solo en la declaración o reconocimiento de la existencia del derecho a vivir en un ambiente sano, por el contrario es el deber injustificable del Estado de dirigir el proceso de desarrollo en un marco de derechos humanos, de este modo respetándolos y garantizándolos a través de las políticas públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com