ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SALARIO EN NUESTRA VIDA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

Resumen: En este ensayo se presentan brevemente aspectos históricos, teóricos y prácticos relacionados con los salarios. En primer lugar se expone la definición de salario según los artículos 162,163,164 y 165 de nuestro Código de Trabajo, luego se nombran algunas teorías que a través del tiempo han tratado de definir el concepto, tomando como referencia a Marx, Adam Smith y otros pensadores de la economía global.

Además se hace referencia a temas que presentan estrecha relación con el salario, como son el salario mínimo establecido por la ley y algunos casos relacionados con este; así como las diferentes clases de salario que existen categorizadas por la capacidad adquisitiva, la capacidad satisfactoria, por razón de quien produce el trabajo, por su límite y por la forma de pago; asimismo se nombra el artículo 172 del Código de trabajo que establece el embargado de salarios.

También se describe la relación existente entre salario y productividad; el salario en tiempo de crisis; la remuneración salarial según la OIT. y por último se hace referencia a los factores que determinan los salarios como lo es el coste de la vida; la oferta de trabajo; la productividad; el poder de negociación; y la calificación profesional del trabajador.

El concepto de salario es antiguo, a lo largo de los

años ha sido definido por diferentes teorías propuestas por personalidades de la economía global; ha evolucionado de manera tal que se constituye en uno de los problemas más complejos dentro de las políticas económicas y sociales alrededor del mundo. Sus desequilibrios pueden llegar a provocar las más graves perturbaciones como huelgas y revoluciones, ya que las personas dependen de el para suplir sus necesidades básicas.

A través del tiempo han surgido teorías que a pesar de ser consideradas imperfectas han contribuido a tener una visión más clara con respecto a la concepción y pago de salarios. Dentro de sus puntos clave establecen la mano de obra como la principal aportación para el aumento de ingresos de los patronos, permitiéndoles a los trabajadores “subsistir y perpetuar su raza”, además señalan que los salarios dependen fundamentalmente de la oferta y la demanda de trabajo.

Marx en su obra El Capital establece que lo que el patrono le paga al obrero por su actividad o servicio, no es realmente el valor del trabajo, sino el valor de su fuerza de trabajo1. Si tomamos en cuenta lo que Marx expone se le debe pagar al trabajador por el desgaste físico y/o emocional que demanda su trabajo y no por la función propiamente realizada.

Aunque estas teorías han sido consideradas importantes no son las únicas que podemos encontrar, existe infinidad de conceptos que desde diferentes puntos de

vista nos explican que es el salario. Sin embargo no importa cuál definición se escoja, lo importante es la implicación que tiene el salario en la vida de las personas.

El código de trabajo de Costa Rica en su artículo 162 define salario o sueldo como la retribución que el patrono debe pagar al trabajador en virtud del contrato de trabajo. Además en este código se estipula que el salario no podrá ser inferior al que se fije como mínimo, que puede pagarse por unidad de tiempo, por pieza o tarea, puede ser en dinero y especie; y que deberá pagarse en moneda de curso legal.2

El salario se constituye en una de las razones importantes por las que las personas realizan su trabajo, aunque no es el único factor, también se debe tomar en cuenta otros aspectos como la realización personal y los éxitos que se puedan alcanzar.

El salario proporciona poder adquisitivo a las personas ya que es a través de este que las personas satisfacen sus necesidades básicas y dependiendo de sus ingresos pueden suplir otras necesidades que les permiten mejorar su calidad de vida.

A pesar de que juega un papel importante en la vida de las personas no siempre es bien remunerado ya que en ocasiones los patronos pagan a los trabajadores salarios por debajo de los mínimos establecidos por la ley. El salario mínimo es aquel que en acuerdo el gobierno y representantes sindicales y empresariales fijan periódicamente para

determinadas actividades económicas, agrícolas y de servicios3.

Este ha sido un tema de controversia por mucho tiempo, ya que a pesar de que la ley establece que una persona no puede ganar menos del salario mínimo, aún existen patronos que no cumplen con esta ley, esto se ve reflejado en un estudio realizado en el año 2007 por la INEC en nuestro país, donde según sus estadísticas un veinticuatro por ciento de la población económicamente activa recibe menos del salario mínimo legal, sin embargo son pocas las personas que se atreven a denunciar, por temor a perder sus empleos o a someterse a procesos que pueden durar años en resolverse demandándoles tiempo y dinero4.

Este es el caso de Eduardo un joven de veinticinco años de edad, quien vive en San Carlos, y es peón agrícola de una finca de la zona, este joven casado y padre de un niño de dos años, gana al día ¢4 530, sin embargo el pago que Eduardo debe recibir por día según la tabla de salarios mínimos del primer semestre del año 2009 es de ¢6 446. Según el monto establecido en este momento por el Ministerio de Trabajo Eduardo esta dejando de percibir diariamente ¢1 916. Y a pesar de que uno de sus vecinos quién se dedica a la misma actividad le informo a Eduardo que su patrono le estaba pagando menos del salario mínimo, este joven no se atreve a denunciar a su patrono por miedo a ser despedido, ya que esto conllevaría dejar de percibir el

dinero que necesita para mantener a su familia, además de que el trámite puede ser extenso y cansado. Al igual que Eduardo muchas personas desconocen cual es el salario mínimo que se les debe pagar por sus labores realizadas, y esto ha llevado a que algunos patronos aprovechándose de la situación infrinjan la ley y les paguen menos.

En el caso de las empleadas domésticas en Costa Rica su sueldo mínimo no puede incluir el salario en especie que reciben como comida y alojamiento. Además su tiempo nocturno, no podrá superar las seis horas, de lo contrario, se les deberá pagar horas extras. La ley establece que bajo ninguna circunstancia el salario en especie formará parte del rubro del salario mínimo de ley, que en este momento está en ¢115.435 por mes.5

El salario lo percibirán todas aquellas personas económicamente activas, es decir aquellas personas que estén prestando servicios para un patrono independiente o para una empresa. Este debe ser pagado en un plazo no mayor a quince días para trabajadores manuales o de taller y no mayor de un mes para trabajadores intelectuales, administrativos y servidoras domésticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com