ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura en nuestras vidas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

NTRODUCCIÓN

“En una cultura cuya meta suprema es tener -cada vez más-, y en la que se puede decir que alguien “vale un millón de dólares”, ¿Cómo puede haber una alternativa entre tener y ser? Al contrario, parece que la misma esencia de ser consiste en tener; y si el individuo no tiene nada, no es nadie.”

Erich Fromm, Ser o tener

Imagine a una persona que vive rodeada en toda su cuadra por vecinos que tienen un auto en su cochera y el único que no lo tiene es él, ¿Creé usted que él trabajará durísimo en los próximos meses para poder comprarse su auto y estar igual a los demás?... Existen probabilidades muy altas!!!

¿Sabía usted qué hasta en las películas a usted le venden productos, sin que usted lo note?... Si no lo había observado, nada más fíjese en las películas de James Bond. ¿Quién no ha visto una película del agente británico 007? Este agente secreto es un hombre al servicio de la mercadotecnia. Por medio de este héroe las empresas le insertan a usted la idea de adquirir productos. El espectacular Bond mira la hora en su reloj Omega, se lanza desde la cima de los edificios para caer encima de camiones de cerveza Heineken, se comunica por su teléfono celular Ericsson, conduce a toda prisa su automóvil último modelo BMW, paga con su tarjeta VISA, disfruta de la champaña Dom Pérignon, se acuesta con mujeres peinadas por L ́Oréal que llevan puestos vestidos Armani y Gucci. Sin olvidar que él lucha contra mafiosos que lucen ropas de Kenso. Todo esto y mucho más... ¡Aunque usted no lo crea! Si no lo había notado, es debido a que los artistas del marketing trabajan con su mente de manera muy sutil.

En la actualidad vivimos inmersos en una sociedad influenciada por la mercadotecnia. A nuestro alrededor existe una amplia gama de productos por categoría y un bombardeo comercial extraordinario, que han generado grandes cambios en nuestros estilos de vida. Imagine que el marketing interviene en la venta de 10 tipos de entidades diferentes: bienes, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas.

El Marketing es un Arte. Los expertos del marketing son artistas. Ellos toman las necesidades sociales y las transforman en utilidades rentables, su función principal es encontrar oportunidades donde la gente común ve las amenazas. Bien decían unos consultores en marketing que la gente no sabe qué es lo que quiere, la función del mercadólogo es guiarlo hacia lo que él cree que quiere. El mercadólogo es el encargado de la dirección de la demanda. Es algo parecido a la máxima que dice: Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser.

¿Acaso la gente quería cajeros automáticos?, o ¿internet?, o ¿cámaras de bronceado?, o ¿bebidas gaseosas?, o ¿las tarjetas de crédito?, o ¿las computadoras personales? Los hombres de negocios se limitaron sencillamente a implantarlas, investigando y pensando en qué le gustaría a la gente.

1

Los líderes que trazan hoy el rumbo futuro de sus empresas enfrentan el reto de encontrar un camino que tenga sentido. Los cambios se presentan a un ritmo acelerado. Hoy es diferente de ayer, mañana será diferente de hoy. Tenemos que ser más competitivos. Los avances tecnológicos son una espada de doble filo: crean oportunidades y destruyen oportunidades.

El presente documento presenta conceptos básicos en el área de mercadotecnia para una introducción en el análisis de dicha disciplina, conocer los elementos básicos de la ciencia mercadológica y analizar el aporte del mercadeo en las soluciones de problemas empresariales. Su propósito no es resolver todas las inquietudes, sino ampliar y despertar el deseo de ampliar los conocimientos en el área de los negocios y el mercadeo.

Puede que la teoría no le brinde la solución inmediata para resolver los problemas que se presentan en la realidad, pero permite que la mente observe, analice la situación y pueda actuar más acertadamente.

“Si un hombre vacía su billetera en su cabeza, nadie puede robársela. Una inversión en conocimiento siempre paga el más alto interés.”

—Benjamín Franklin

José David Ulloa Soto Coordinador Académico Escuela de Ciencias Empresariales Colegio Universitario Boston

2

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA MERCADOTECNIA

Normalmente se relaciona la Mercadotecnia, mercadeo o marketing (significan lo mismo) con ventas dado el bombardeo al que estamos expuestos.

Este es un ejemplo que lo testifica:

“Al vicepresidente de marketing de una compañía aérea le pregunté: ¿Calcula usted las tarifas de la compañía?

-Eso es cosa de finanzas

-¿Tiene algo que ver con la comida que sirven a bordo?

-No, eso es cosa de catering.

-¿Participa en la contratación del personal que tiene contacto con el cliente? -No, eso es cosa de Recursos Humanos.

-y ¿Qué me puede decir del aseo de las instalaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com