ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Medicamentos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  5.690 Palabras (23 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 23

Tipos de medicamentos

Antibiótico

Los antibióticos son fármacos que sirven para tratar infecciones provocadas por gérmenes, se clasifican de muchas maneras, sin embargo destaca la clasificación por concentración.

Clasificación

Bactericida sin relación con la concentración

Los que producen la muerte de la bacteria con una acción poco relacionada con la concentración. Esto ocurre con los betalactámicos y los glucopéptidos.

 Penicilina, cefalexina

 Teicoplamina, daptomicina

Bactericida dependiente de la concentración

Los que producen la muerte de la bacteria y dependen de la concentración de los mismos, como los aminoglucósidos y las fluoroquinolonas.

 Gentamicina, amikacina

 Ciprofloxacino. levofloxacino

Bacteriostático

Los que evitan la reproducción de la bacteria hasta que esta muere, como los macrólidos, tetraciclinas y cloranfenicol.

 Eritromicina, claritromicina

 Tetraciclina, cloranfenicol

Analgésico

Los analgésicos son fármacos que sirven para aliviar el dolor, se clasifican en 4 grupos que pueden apreciarse en la escalera analgésica de la OMS (Figura 1).

Clasificación

No opioides:

Estos analgésicos tienen un límite en el alivio del dolor, es el denominado techo analgésico, es decir, llega un momento que aunque se aumente la dosis del medicamento no aumenta el alivio del dolor. Además no mejora su eficacia administrando varios medicamentos de este tipo a la vez.

 AINE y derivados: Acido acetilsalicílico, ibuprofeno.

 Paracetamol, metamizol.

Opioides menores:

En este grupo se incorporan como analgésicos los opioides menores y se mantienen los AINE del primer grupo ya que los opioides actúan en el sistema nervioso central y los analgésicos no opioides en el sistema nervioso periférico.

 Tramadol, codeína

Opioides mayores

En este grupo se sustituyen los opioides menores por los opioides mayores como analgésicos y se mantienen los AINE del primer grupo. Cuando la administración no es posible por vía oral se aplicarán los medicamentos por vía transdérmica o subcutánea.

 Morfina, fentanilo

Coadyuvantes

Los fármacos coadyuvantes mejoran la respuesta analgésica. Son utilizados para el tratamiento de los síntomas que menoscaban la calidad de vida y empeoran el dolor, siendo especialmente útiles para algunos tipos de dolor como el neuropático y necesarios para mitigar o eliminar los efectos secundarios de otros medicamentos.

 Antidepresivos, anticonvulsionantes o antiepilépticos, neurolépticos, ansiolíticos, esteroides, corticoides, relajantes musculares, calcitonina, antieméticos, antiespásticos y anestésicos locales.

Antiinflamatorio

Los antiinflamatorios son fármacos usados para prevenir o disminuir la inflamación de tejidos. Existen dos grandes grupos que los clasifican, siendo los más importantes.

Clasificación

Esteroideos

Son sustancias de origen esteroideo (corticoides) de potente acción antiinflamatoria, pero que cursan con importantes efectos secundarios por lo que su uso es limitado.

 Dexametasona, prednisona

No esteroideos

En oposición a los corticoides, el término "no esteroideo" se aplica a los AINE para recalcar su estructura química no esteroidea y la menor cantidad de efectos secundarios.

 Salicilato, ibuprofeno

Medicamentos

Antibióticos

Penicilina

Mecanismo de acción:

Bactericida. Bloquea la reparación y la síntesis de la pared bacteriana.

Indicaciones terapéuticas:

Infección respiratoria, urinaria, ORL, odontológica, ginecológica, digestiva, dermatológica, venérea, vascular central y periférica, profilaxis infecciosa en intervención quirúrgica.

Posología:

IM profunda, ads.: 600.000 UI/día. Niños: 300.000 UI/día. Sífilis: 1.200.000 UI/día, mín. 10 días.

Contraindicaciones:

Antecedente de alergia.

Cefalexina

Mecanismo de acción:

Bactericida. Inhibe la síntesis y reparación de la pared celular bacteriana.

Indicaciones terapéuticas:

Infecciones causadas por gérmenes sensibles: respiratorias, ORL, de piel y tejido blando, urinarias (prostatitis aguda incluida), ginecológicas, dentales, óseas, del SNC y generales.

Posología:

Oral. Ads.: 1-2 g/día en dosis fraccionadas, habitual 250 mg/6 h; máx. 4 g/día. Niños: 25-50 mg/kg/día, en dosis fraccionadas/6 h (duplicar dosis en infección grave); otitis media con germen causal no determinado: 75-100 mg/kg/día en 2-4 dosis para cubrir infección por H. influenzae. Administrar mín. 48-72 h tras desaparecer síntomas. Infección por estreptococos ß-hemolíticos, mín. 10 días.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a cefalosporinas.

Teicoplamina

Mecanismo de acción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com