ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulo Primero Generalidades


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

TÍTULO PRIMERO GENERALIDADES

CAPÍTULO I. EL COMERCIO Y EL DERECHO MERCANTIL

1.- Concepto de Comercio

El concepto de comercio va más allá de una simple relación entre personas que dan y reciben algún objeto; pero el concepto nos dice que el comercio es una actividad que se encamina a una función de intermediación o intercambio para la satisfacción de un tercero, tomando en cuenta que para esa intermediación se realiza con el propósito o finalidad de obtener una ganancia o lucro.

2.- Clasificación del comercio

El comercio se clasifica desde diferentes puntos de vista:

A) Comercio interior, el que se efectúa entre personas que se hallan presentes en el país y comercio exterior, las que se dan entre personas de un país y otro.

B) Comercio terrestre y comercio marítimo, que dan lugar, a las ramas del Derecho Mercantil denominadas terrestre o marítimo.

C) Comercio al por mayor, que es el que se hace en gran escala, generalmente a las personas que lo hacen para revender o con otro fin industrial; comercio al por menor, es el que se realiza en pequeña escala, por lo general al consumidor, y

D) Comercio que se ejerce por cuenta propia y comercio que se realiza en comisión, por cuenta de otro.

3.- Breve reseña histórica del Comercio y el Derecho Mercantil

La historia del Derecho Mercantil está vinculada a la aparición del comercio; pues esta actividad ha dado origen a una disciplina jurídica especial: la que corresponde al Derecho Mercantil como una rama del Derecho Privado, con sustantividad propia.

4.- El Comercio en la Edad Antigua

El comercio como está ligado al Derecho Mercantil. Se tiene referencia de civilizaciones tales como: los caldeos y asirios, chinos, persas, hebreos, indios, árabes, fenicios, griegos y romanos. Se tiene conocimiento que el primer Código mercantil es el Código Hammurabi (668-626 A. C.), el cual fue escrito en Babilonia en tabletas de arcilla. Trata acerca de la compraventa, de la asociación, del crédito y de la navegación.

Los persas con sus expansiones territoriales fomentaron el comercio asiático y aumentaron el número y seguridades de las comunicaciones.

Los fenicios por su parte dieron modalidades sociales de los puertos y factorías; así como también la regularización del comercio por medio de tratados que dieron origen a los tratados.

Los griegos, con su expansión colonial y su comercio generalizaron el uso de la moneda acuñada. A ellos se les debe la ley Rodia.

Los romanos por su parte lograron el fomento de los mercados y ferias como instituciones que perduran hasta nuestros días, amén de que en su derecho instituyeron la “actio institoria”, por la cual se permitía reclamar al dueño de una negociación mercantil, el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la persona que se había encargado de administrarla; la “actio excercitoria” que se daba en contra del dueño del buque para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por su capitán y la “nauticum fenus” o préstamo marítimo.

5.- El Comercio en la Edad Media

En el siglo V de la era Cristiana, las invasiones bárbaras que rompieron la unidad política romana, dieron nacimiento a los estados germánicos Merovingio en las Galias, el Ostrodogo en Italia y el Anglosajón en la Gran Bretaña, que orientaron el comercio en forma particular, debido en gran parte al régimen político que caracterizó a la Edad Media. La organización feudal, que debido a las dificultades y peligros de los transportes marítimos y terrestres por el pillaje y la piratería, encerraba dentro de un determinado territorio o feudo la vida económica, estancó en los primeros cinco siglos de su duración de comercio, hasta que la necesidad de hacer públicas las transacciones para que el comerciante no se considerase un asaltante, creó la institución del mercado como lugar público para realizar las transacciones. En el siglo XI de nuestra Era, el comercio y la industria recibieron un gran impulso, que se afirmó con el establecimiento de los gremios comerciales con sus rigurosas reglamentaciones que les dieron monopolios y crearon la institución de Cónsules, que tenían la misión de juzgar y decidir sobre los conflictos suscitados entre los miembros de aquéllos, por sus intereses encontrados, y comenzaron a crearse ciertas normas jurídicas especiales para los comerciantes.

6.- El Comercio en las edades Moderna y Contemporánea

La vida económica europea, después de las grandes expediciones marítimas de españoles, portugueses y holandeses, principalmente a partir del siglo XV, renació grandemente con el comercio que abrieron las grandes rutas descubiertas por los destacados navegantes que las realizaron, iniciándose francamente la corriente que lo encauzó en la senda de su incesante progreso, hoy pleno, gracias a la transformación y mejoramiento de los medios de transporte y a la facilidad de los medios de comunicación. En esta época se inicia francamente la corriente de legislación mercantil que haciéndose más universal cada día, ha permitido que las actividades comerciales se rijan, en nuestros días, por una legislación más o menos uniforme en todo el mundo.

Más no fue sino hasta el siglo XIX cuando el Derecho Mercantil se codificó francamente en los principales Estados europeos, con exclusión de Inglaterra: en Francia el Código de Comercio Napoleónico del año de 1802, se extendió en aplicación a todos los países conquistados por Napoleón, inclusive Italia, y aún después ha influido en al corriente legislativa de dichos países.

En la Nueva España desempeñaron un importante papel, como era natural, ciertas normas de Derecho Mercantil Español y así, las Ordenanzas de los Consulados de Burgos y de Sevilla tuvieron aplicación hasta la creación del “Consulado de México”, a finales del siglo XVI y desde fines del siglo XVIII, las Ordenanzas de Bilbao, que estuvieron en vigor por disposición de la Ley del 15 de noviembre de 1842 desde esta fecha hasta la promulgación del primer Código de Comercio de México Independiente, el 16 de mayo de 1854, llamado Código de Lares, por el nombre de Don Teodosio; y que fue sustituido por el Código de Comercio de 20 de abril de 1884, que a su ve fue sustituido por el Código actual el 15 de septiembre de 1889.

CAPITULO II

DEFINICIÓN,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com