ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo lo anterior debe estar conectado con los diferentes lineamiento vigentes en la Secretaria de Ambiente.


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La responsabilidad de formular planes de manejo ambiental debe estar integrada por la participación de todos los actores involucrados.  El trabajo conjunto de instituciones y de su capacidad para articularse en la ejecución de los proyectos del POMCA es indispensable a la hora de diagnosticar, formular, ejecutar y evaluar  cualquier actividad desarrollada dentro del territorio de la cuenca.

Todo lo anterior debe estar conectado con los diferentes lineamiento vigentes en la Secretaria de Ambiente.

OBJETIVO GENERAL

Analizar todos los factores fisicobioticos, socioeconómicos y culturales para poder dar una respuesta objetiva ante aspectos de riesgo que se presenten en las zonas de estudio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Realizar los diferentes procesos para ultimar la caracterización de dicha cuenca.
  • Usando herramientas geográficas (sistemas de información geográfica-GVSIG), identificar la localización y distribución de la subcuenca del rio neusa dentro de la cuenca del rio Bogotá.
  • Analizar por medio de bases de datos las diferentes variables hidroclimáticas con el fin de tener una caracterización más precisa de la subcuenca.

PARCIAL TEÓRICO

CARACTERIZACIÓN FISICO BIOTICAS

CLIMA

Gracias a las estaciones climatológicas podemos conocer los elementos que caracterizan el clima como son:

Precipitación: se encuentran valores mínimos entre 400 y 500mm hacia la parte baja en el municipio de Zipaquirá y valores máximos que oscilan entre los 1.200 y 1.300mm en la zona occidental; su precipitación media se aproxima a los 900mm

Evaporación: en la cuenca media y baja se presentan los valores más altos con registros de 900mm a 1.000mm y sus puntos más bajos se encuentran en la parte alta con valores que oscilan entre los 700mm y los 800mm en la parte occidental en los municipios de Cogua, Tausa y una parte de la zona de Zipaquirá.

Temperatura: en la parte alta en la zona nor-occidental en el municipio de Tausa se encuentran temperaturas bajas con valores entre los 6ºC y los 9ºC, alrededor de la cuenca y en la cabecera del Rio Checua ósea hacia el centro de esta los valores oscilan entre los 9ºC y los 12ºC y en último lugar  en la parte baja los valores que se encuentran están entre los 12ºC y los 15ºC. Su temperatura media se aproxima a los 10ºC.

Brillo y radiación solar: a lo largo del año la radiación solar es uniforme con valores alrededor de 425cal/cm2, sus valores máximos se encuentran en el mes de febrero y en el segundo lugar el mes de Diciembre, en cuanto al brillo solar en enero es donde se presenta el mayor valor seguido del mes de diciembre y en el mes de junio su registro es el de menor valor.

Humedad relativa: el vapor promedio anual es de 78.9%. Entre los meses de abril a agosto se encuentran los valores altos de humedad pero julio es el que va a la cabeza con un registro de 84.5% y los valores más bajos son entre los meses de diciembre a marzo siendo enero el mes con menor registro (74%)

VEGETACIÒN

En la Subcuenca del Rio Neusa el 28.5% representa a la cobertura vegetal de la superficie teniendo un 2752.8ha de plantaciones forestales, 2641.4ha de vegetación de paramo, 465ha de matorrales de clima frio, 3372.3ha d bosque secundario y por ultimo un 3509.8ha de rastrojo. Por su elevado potencial de nacimientos de agua de consideran ecosistemas estratégicos para la conservación de fauna y flora:

Laguna verde

Paramo de guerrero

Pantano redondo

Reserva forestal de Rodamental

FAUNA

Un total de 402 especies son las encargadas de representar la fauna de la subcuenca se distribuyen de la siguiente manera:

310 especies de aves

47 mamíferos

19 reptiles

15 anfibios

11 peces

SUELOS

Se destacan por presentar pH moderada fuertemente acido, baja saturación de bases, moderada a alta saturación de aluminio y bajos contenidos de fosforo, potasio y calcio en conclusión son de fertilidad moderada. La subcuenca presenta una prevalencia de suelos del orden inceptisol es decir suelos con débil desarrollo de horizontes; suelos volcánicos, zonas recientemente deglaciadas o de tundra. También se pueden encontrar suelos del orden anlfisol que constan de un horizonte B arcilloso enriquecido por iluviación es decir suelos jóvenes o bajos bosques de hoja caediza.

HIDROLOGIA

Los caudales presentan en el mes de abril y mayo un valor máximo siendo abril el de mayo registro con un valor de 0.65m3/s. en los meses de enero a marzo el caudal mínimo es de 0.3m3/s correspondiente a febrero.

En los caudales máximos encontramos Las Lajas y en el caudal mínimo El volador.

ASPECTOS SOCIONECONÓMICOS Y CULTURALES

La cuenca del río Bogotá cuenta con una población total de 1.297.752 habitantes, de los cuales el 75 % corresponde a población urbana y el 25% restante a población rural. Las subcuencas río Apulo, río Calandaima, río Medio Bogotá sector Salto Tequendama – Apulo, río Teusacá, río Neusa, río Bogotá sector Sisga – Tibitoc, Embalse Tominé y embalse Sisga, se caracterizan por su predominio de población rural respecto a la urbana.

Los aspectos socioeconómicos más relevantes son la falta oferta de empleo, insuficiencia de tecnificación en las actividades pecuarias y agrícolas, falta tecnología con la explotación agroindustrial, ausencia de oferta educativa, también existen sectores inestables por la explotación antitécnica de canteras y ladrilleras.

ASPECTO FUNCIONAL Y DE GESTIÓN DE RIESGO

Es importante considerar al factor humano como parte fundamental para generar el eje estructural del desarrollo social, la sustentabilidad y sostenibilidad ambiental y la viabilidad económica; para esto es primordial proyectos educativos dirigidos a despertar conciencia y cultura ambiental para dar buen uso a nuestra cuenca ya que posee una gran riqueza ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (351.1 Kb)   docx (127.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com