ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  7.345 Palabras (30 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 30

TOXICOLOGIA GENERAL

APUNTES BASICOS

DR. ALEJANDRO GARCIA HERRERA

Servicio de Medicina del Trabajo

Hospital del Trabajador de Santiago

ACHS

INTRODUCCION

Las intoxicaciones y envenenamientos son tan antiguas como el hombre, ya el hombre primitivo envenenaba sus flechas con el objeto de hacerlas más eficaces y así acelerar o asegurar la muerte de sus víctimas.

Las historia está cargada de hechos violentos entre los cuales contamos aquellos por los cuales las personas se asesinaban unas a otras en las antiguas cortes, para obtener la corona o los beneficios que ésta otorgaba o simplemente correspondían a actos personales de venganza u otros motivos igualmente injustificables.

Es conocido por todos el caso de Sócrates, quien fue acusado frente a un tribunal ateniense de corromper a los jóvenes, desconocer los Dioses de la ciudad e introducir divinidades nuevas, motivo por el cual fue condenado a beber un extracto de cicuta, cuya sustancia activa es la coniina, de gran toxicidad aguda sobre el sistema nervioso central, capaz de provocar compromiso de conciencia, convulsiones y muerte.

Al terminar la edad media nace un personaje capital para la Toxicología: el suizo-alemán Teofrasto Von Hohenheim, conocido como Paracelso (1491-1541) alquimista y médico cuyos preceptos, especialmente la idea de que "sólo la dosis es lo que hace que una sustancia sea medicamento o veneno", sigue siendo clave para la toxicología.

Al iniciarse la Edad Contemporánea, con el siglo XIX, aparece otro personaje clave, reconocido como fundador de la Toxicología científica, el español Mateo José Buenaventura Orfila (1787-1853), quien licenciado en Medicina en España, fue a Francia a estudiar química con Vauquelín, discípulo de Lavoisier, llegando a ser Catedrático de Química, de Medicina Legal y de Toxicología en la Sorbona (París), y Presidente de la Academia Francesa de Medicina. No sólo reestructuró los conocimientos que existían sobre tóxicos e intoxicaciones, sino que experimentó con un número, asombroso para la época, de animales a los que administraba sustancias químicas, estudiaba los efectos y analizaba sus vísceras, descubriendo que cada sustancia posee especial tropismo y hace efecto y se acumula preferentemente en distintos tejidos.

Sin embargo las intoxicaciones han sido vistas a través de la historia como hechos poco frecuentes, aislados, fortuítos, en algunas ocasiones de carácter epidémico, en este último caso casi siempre producto de ingesta de alimentos contaminados o exposición a un tóxico presente en el aire; pero a contar de la segunda mitad del siglo XVIII con el advenimiento de la Revolución Industrial, el desarrollo de ciencias tales como la química, bioquímica, física, farmacología y la industria, aparecieron una cantidad no despreciable de nuevas sustancias de síntesis, las cuales en forma gradual se han ido poniendo en contacto no sólo con el hombre en su medio laboral, sino también en su vida diaria a través de la polución ambiental, y productos químicos de uso habitual en el hogar, como detergentes, plaguicidas, preservantes, aditivos o colorantes incorporados a los alimentos, etc. Estas sustancias no se encuentran exentas de riesgo para el ser humano, riesgo que en muchos casos no se conoce o no ha sido lo suficientemente estudiado.

Frente a este desenfrenado y exponencial aumento del número de

sustancias químicas aparecidas durante el último tiempo, la toxicología se ha visto obligada a responder adecuadamente con un importante desarrollo de sí misma buscando nuevas técnicas de estudio de las sustancias químicas y sus efectos sobre el organismo, lo que la ha llevado no solamente a separarse de sus ciencias madres, a definir su campo y a delimitar sus fronteras, sino también a crear ramas de especialización tales como la toxicología clínica, toxicología industrial, toxicología prospectiva, ecotoxicología, analítica, etc.

Por otro lado el estudio de la toxicología en nuestro medio no ha sido programada ni sistemática, en la práctica no existe una formación toxicológica formal de pre ni de postgrado y quienes se dedican a esta disciplina en nuestro país se han iniciado en ella como una respuesta a sus necesidades de trabajo y se han formado en base a su experiencia y estudios realizados en el extranjero.

El estudio de la toxicología adquiere una nueva dimensión para quienes se desempeñan en el campo de la Salud Ocupacional, por la sencilla razón entre otras, que el grupo humano al que van destinadas las acciones de salud, dada su estrecha relación con sustancias tóxicas en el ambiente laboral que se desempeñan, constituye sin lugar a dudas un grupo de alto riesgo en cuanto a intoxicaciones se refiere.

Por lo tanto la posibilidad que tiene un médico del trabajo, de enfrentarse a un intoxicado es mucho mayor que el de un médico general cuando éste se encuentra resolviendo problemas de salud en la población general. Por lo anterior es que no podemos dejar de referirnos a esta disciplina cuando se realiza un curso de Salud Ocupacional, sea cual fueren los objetivos del cursos en cuestión.

Además la toxicología laboral se diferencia de las demás ramas de esta ciencia en que su perspectiva predominante es la de la prevención, por lo que involucra todo lo concerniente a la Vigilancia Epidemiológica de los trabajadores que se exponen crónicamente a sustancias tóxicas con el propósito de la pesquisa precoz de las poblaciones sobreexpuestas o con daño inicial, con el objeto de ejercer acciones preventivas en el ámbito de la higiene industrial y médicas, tendientes a prevenir el potencial daño a la salud de los trabajadores.

CONCEPTOS BASICOS

Tóxico:

Un agente tóxico es cualquier sustancia capaz de producir un efecto nocivo en un organismo vivo, este amplio concepto fue dado por primera vez por Paracelso, eminente médico y alquimista suizo nacido en el año 1493 quien sostenía que: "Toda sustancia es tóxica, no hay nada que no sea tóxico. Sólo la dosis diferencia un tóxico de un medicamento".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com