ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  5.992 Palabras (24 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

Los químicos industriales tóxicos son la indeseable contribución de la industria química, que en los años 60 convenció al mundo que debíamos fomentar la creación de nuevas sustancia que acabarían por ejemplo, con el hambre mundial, en esa época debíamos lidiar con el problema de cómo hacer que los cultivos se hicieran más productivos, entonces la industria química nos entregó la panacea conocida como los agroquímicos, que incluyen a los fertilizantes y pesticidas. Estos químicos que ayudaron a la expansión de los cultivos, también trajeron consigo muchos problemas de contaminación a escala mundial, pues estos químicos están desde el Ártico en el extremo norte (donde no existen cultivos), pasando por todos los mares y océanos del mundo hasta nuestro país inclusive.

Los problemas de estas sustancias no se dieron a conocer sino hasta la publicación del Libro “La Primavera Silenciosa” de Rachel Carson, que por primera vez mencionaba que estos químicos tóxicos para las plagas también los son para otros seres vivos incluyendo la raza humana.

Año tras año millones de residuos tóxicos al aire, agua y suelo. Pero tampoco es toda la culpa de ellos, sino que también de nuestros hábitos de conducta basada en la generación de residuos, muchos de ellos tóxicos, que empleamos diariamente en nuestro entorno. Por eso es necesario que conozcamos los tóxicos industriales, sepamos qué consecuencias traen a nuestra salud y cómo podemos evitarlos.

¿Qué son los tóxicos industriales?

Son todas las sustancias que están destinadas para su uso en la industria (materias primas) y que tienen la capacidad de producir un daño a las personas y al medio ambiente muchas, veces terminan siendo emitidos al medio ambiente como desechos y emisiones también pueden llegar a nuestros hogares y transformarse en residuos tóxicos, tales como los desechos de pintura, los insecticidas, las pilas y baterías, los restos de las medicinas, los restos de los limpiadores a base de cloro, las ceras, etc.

¿De dónde provienen principalmente los tóxicos industriales?

Estos compuestos provienen de los procesos industriales que al no poder utilizar el 100% de sus materias primas, estas se convierten en desechos, las que en su gran mayoría son tóxicas, estos residuos están presentes tanto en los vertidos a los afluentes de agua como al aire y al suelo.

Son las grandes empresas las que en su mayoría generan estos tóxicos pero, debemos considerar que nosotros también en alguna medida contribuimos a esta emisión de contaminantes, al producir desechos orgánicos y desperdicios de las sustancias tóxicas que usamos a diario en el hogar.

Esta iniciativa no es para nada nueva, de hecho se creó hace más de 15 años, paradójicamente después de un gran desastre químico, el ocurrido en Bhopal, India, la madrugada del 2 al 3 de diciembre de 1985, en el que a raíz de un gran incendio en la fábrica de pesticidas de la compañía ex Union Carbide hoy Dow Chemical, murieron más de 8 mil personas la misma noche del siniestro y las que sobrevivieron actualmente siguen con problemas a raíz de ese lamentable hecho.

PRODUCTOS TÓXICOS PRESENTES EN LA INDUSTRIA

Por su presencia e importancia en la industria se deben tener en cuenta algunos tipos de productos tóxicos.

Se determina los tipos de tóxicos mediante la individualización del efecto sobre los seres vivos, de hecho algunos son cancerígenos, otros son de características tóxicas sobre el sistema nervioso central lo que son denominados neurotóxicos, otros pueden generar daños en el sistema hormonal, etc. Debido a que la cantidad de tóxicos que se fabrican es muy alta esa es la manera más común de determinar su toxicidad.

• Disolventes

Son aquellas sustancias, normalmente líquidas, con capacidad de disolver a otro material de uso industrial, con independencia del estado físico en que éste se encuentre.

Los de mayor aplicación son los disolventes orgánicos, pudiéndose encontrar en la industria, en actividades agrarias o en los propios hogares, produciendo una amplia gama de intoxicaciones.

• Metales

Estos metales son indispensables en la industria, produciéndose de forma habitual atmósferas contaminadas por metales pesados, como consecuencia de procesos de corte, soldadura, procesos metalúrgicos, etc.

• Residuos tóxicos y peligrosos

Se definen como cualquier material sólido, pastoso, líquido o gaseoso que siendo el resultado de un proceso de producción, transformación, utilización o consumo de sus productos destine al abandono y, de tal naturaleza y en tales cantidades y concentraciones, que constituye un riesgo para la salud y el medio ambiente.

A) Residuos industriales sólidos

Una situación muy importante es que parte de los residuos líquidos y/o residuos gaseosos, pueden transformarse en residuos sólidos, según el envase en el que están contenidos lo que los hace más peligrosos. Ejemplo de esto es la recuperación del arsénico y del óxido de azufre al contener grandes cantidades de estos contaminantes en un solo lugar.

B) Residuos Peligrosos

Un residuo peligroso es “el residuo o mezcla de residuos que presenta riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directa o indirectamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar algunas de las características siguientes

a) Toxicidad aguda,

b) Toxicidad crónica,

c) Toxicidad extrínseca,

d) Inflamabilidad,

e) Reactividad

f) Corrosividad

Por lo tanto los residuos peligrosos tanto líquidos como sólidos, gases o cualquier otro material que tenga las características antes señaladas requieren de tratamientos especiales que neutralicen sus riesgos, además de un transporte adecuado, manipulación cuidadosa y disposición final en un lugar especialmente diseñado para ello.

Tipos de intoxicaciones

El efecto producido por un tóxico en el organismo es función de la dosis que recibe y, de la forma y tiempo que tarda en administrarse esa dosis.

Según la velocidad de penetración en el organismo se distinguen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com