ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOXICOLOGIA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

EL PENDULO BALISTICO.

Un péndulo, palabra que deriva de la palabra latina "péndulos", es decir, "colgar", es un cuerpo que cuelga desde un punto fijo que, cuando es retraído y liberado nuevamente, se balancea. Es la primera evidencia visual directa de la rotación de la tierra que no se base en el movimiento circular de las estrellas en el cielo. Casi todos los museos importantes de ciencia tienen un péndulo que puedes ver en movimiento.

Hay dos métodos para hallar la velocidad inicial de un proyectil Primero por medio del péndulo balístico el cual se determina la velocidad inicial utilizando los conceptos de conservación del momento lineal, en la cual se dispara el proyectil y el balín choca con el péndulo quedando unidos hasta una altura determinada, generando un choque inelástico al cual se le aplica la conservación del momento lineal, hallando así su velocidad inicial El segundo método es un tiro parabólico en el cual nuestra altura es constante y varia nuestra distanciade alcance en el eje x, donde empleamos las ecuaciones cinemáticas para dicho sistema hallando así suvelocidad inicial.

Historia

El físico y astrónomo italiano Galileo Galilei descubrió el principio del movimiento oscilatorio del péndulo. El descubrió el péndulo en 1581. En sus experimentos, Galilei estableció que el tiempo que le toma al movimiento oscilatorio de un péndulo de determinado tamaño permanece igual aunque su arco, o amplitud, disminuya. A través del péndulo, Galilei descubrió el isocronismo, la característica mas importante del péndulo, que los hace útiles para medir el tiempo.

Galileo (fisico y astrónomo), quien estableció que el periodo de oscilación es independiente de la amplitud (distancia máxima que se aleja el péndulo de la posición de equilibrio). Por el contrario, sí depende de la longitud del hilo.

Las fuerzas del péndulo

En los péndulos actúan diferentes fuerzas. La inercia (la resistencia de un objeto físico) del péndulo es lo que hace que el péndulo se mueva hacia afuera y arriba. La fuerza hacia abajo de la gravedad, que es la fuerza que causa que dos objetos se acerquen, es la que hace que el péndulo vaya hacia atrás. Otra fuerza es la resistencia al aire, que determina la velocidad del péndulo, y hace que el péndulo se balancee en pequeños arcos.

Cómo funciona un péndulo

Un llamado péndulo simple consiste en una masa, o peso conocido como plomo, colgando de una cuerda, o cable, de determinado largo y fijado en un punto pivote. Cuando es cambiado de su posición inicial a un ángulo inicial y es liberado, el péndulo se balancea hacia adelante y atrás libremente con un movimiento periódico. Todos los péndulos simples deben tener el mismo periodo, que es el tiempo que le toma hacer un círculo hacia la izquierda y hacia la derecha, sin importar su ángulo inicial.

Propósito

Los diferentes tipos de péndulos incluyen el péndulo doble, el péndulo Foucault y el péndulo torsión. El péndulo doble se usaba para registrar irregularidades en la rotación de la tierra y detectar terremotos. El péndulo Foucault, que el físico francés Leon Foucault inventó, es usado para demostrar la rotación de la tierra. Un péndulo de rotación, aunque no es un péndulo estrictamente porque no oscila por la fuerza de gravedad, es usado para propósitos de mantenimiento del tiempo, como la regularización del movimiento en los relojes.

EL PENDULO BALISTICO.

El péndulo balístico es un dispositivo que sirve para medir la velocidad de los proyectiles. Es un bloque, generalmente, de masa importante M, sostenido por cables de longitud conocida. El proyectil, de masa m, con una velocidad V y penetra en el péndulo sin rebotar, Este ultimo, bajo el efecto del impulso obtenido, se aparte de la vertical y se eleva una altura b antes de retornar a su posición de equilibrio.

Del valor de b se deduce, utilizando las leyes de choque inelástico ( conservación de la cantidad de movimiento), el valor de V; V∞ M/m √2gb, donde g es la intensidad local del campo gravitatorio terrestre.

El péndulo balístico es un ejemplo clásico de una colisión disipativas en la cual, se puede usar la conservación del momento para análisis, pero no podemos invocar la conservación de la energía durante la colisión, porque parte de la energía se convierte en una forma inaccesible tal como energía interna. Después de la colisión, se puede usar la conservación de la energía, en el cálculo del balanceo de las masas combinadas hacia adelante, puesto que la energía potencial gravitacional es conservativa.

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com