ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE TRABAJO DE ORIENTACION EDUCATIVA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE TRABAJO DE ORIENTACION EDUCATIVA

REGION N. 1 SEMESTRE 2005 “B”

OBJETIVO GENERAL:

Preparar a los alumnos con herramientas que les sean necesarias en todos los ámbitos de la vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Compartir con los alumnos temas que refuercen la conducta positiva y mejoren en todos los aspectos relacionados a su proyecto de vida.

AGOSTO

I SEMESTRE

Se da prioridad de tener una buena integración ( a través de dinámicas grupales) con el fin de crear un ambiente agradable y de confianza, así como dar a conocer el reglamento de la escuela en general.

III SEMESTRE

Se partirá revisando los temas que posteriormente se analizaran en clase, y a la vez detectando cual es la problemática más fuerte por la que atraviesa el adolescente, y también se tomará en cuenta el índice de reprobación para prevenir posteriores reprobaciones.

V SEMESTRE

Se conscientizara al alumno de la importancia que tiene la orientación profesiográfica y los beneficios que tendrá al realizar un estudio vocacional.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y CIERRE

I SEMESTRE

Se vera el tema de Quién soy? Apoyados en el libro ¿ Sabias qué? Con el fin de que el alumno empiece a conocerse a si mismo. Se realizara el cuestionario de “Ajustes de Bell” , en todos los grupos de este nivel.

III SEMESTRE

Se vera el tema de “Amistad y Noviazgo” apoyados en el libro Sabias qué?, en donde a través de mesas de trabajo el alumno comprenderá cual es la manera mas adecuada de llevar una relación sentimental y aprenderá a valorar una buena amistad.

V SEMESTRE

Se verá el tema de “Vocación” apoyados en el libro –Orientación Vocacional, también se verán las principales características de las diferentes profesiones con el propósito de irse relacionando mas con cada una.

EVALUACIÓN DE RESULTADOS

En general todo el alumnado debe presentar una actitud más positiva, para enfrentar los problemas tanto personales como académicos, así como un criterio mas maduro para comprender y no juzgar.

SEPTIEMBRE

ACTIVIDADES DE APERTURA

I SEMESTRE

En los grupos de primero se continuará con los temas “Dimensiones de la persona” y “Autoconocimiento de la misma bibliografía”.

III SEMESTRE

En este semestre se continuará con el tema “Sexo y Sexualidad”, enfocándolo a la principal problemática que se detecto en el mes anterior.

V SEMESTRE

Se hará la aplicación del primer examen psicometrico (DOMINO) que mide el Coeficiente Intelectual (CI).

ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y SIERRE

I SEMESTRE

Se auto describirá el alumno, tomando en cuanta sus actitudes, cualidades y potencialidades, se hará una retroalimentación grupal.

III SEMESTRE

Se hará una exposición del tema, se analizarán varios ejemplos donde se haga presente una sexualidad confusa en el adolescente y su mayor problemática; También se reforzará el tema con el video “EL GRITO SILENCIOSO” y así mismo se llevará a cabo una dinámica anónima para dar respuesta a la mayor parte de sus dudas.

V SEMESTRE

Se le encargara al alumno que realice una entrevista a alguna persona que este relacionada con la profesión que le guste para conocer; campo de trabajo, con que otras profesiones tiene relación, etc.

También se realizara una dinámica donde el alumno protagonice lo que mas le agrade.

El alumno investigara acerca de las nuevas profesiones, lugar en donde se encuentran y campos de trabajo.

EVALUACIÓN DE RESULTADOS

El alumno tendrá un concepto mas claro de su persona valorara su cuerpo y sexualidad e ira descubriendo el camino que le llevara a una buena elección de carrera, esto en los 2 semestres respectivos.

OCTUBRE

ACTIVIDADES DE APERTURA

I SEMESTRE

SE continúa empleando el material de “Sabias Qué” con los temas de Personalidad y Autoestima, mismos que reforzarán el autoconocimiento y aceptación tan importantes para la edad adolescente.

III SEMESTRE

SE iniciará a trabajar con el tema de las adicciones, considerando mitos y realidades de éstas, efectos que producen las drogas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com